martes, 3 de septiembre de 2024

5. NOVENA FRANQUEIRA 2024 ROMERIA

 


5. NOVENA FRANQUEIRA 2024 ROMERIA

Cada pueblo y cultura tiene su forma de celebrar los acontecimientos de la vida. A lo largo de los tiempos se van incorporando costumbres, a veces modas que van y vienen, gestos y símbolos, que van configurando la identidad de las festividades. En el caso de Galicia vemos la proliferación por toda la geografía de cientos de manifestaciones de fe que congregan a miles de personas en torno a una imagen de la Virgen o de un santo o de una celebración de la liturgia a lo largo del año. Hay fiestas destacables, la más importante es la Pascua de Resurrección y las festividades de la Semana Santa, que reúne a muchos creyentes en el templo parroquial a celebrar el centro de la fe. Lo mismo podemos decir de que cada domingo, a distintas horas de la jornada, los cristianos nos reunimos para la celebración de la Pascua Semanal, que sigue, con la constancia y permanencia, en la sencillez de cada parroquia el momento importante de la semana. Después vienen otras manifestaciones, que podrán tener mayor repercusión mediática, o programas de televisión o artículos de prensa, o estudios sobre etnografía y antropología, como son las romerías y fiestas. Si ven he puesto en primer lugar la fiesta mayor de los cristianos, la pascua, y el domingo. Sin esto, el resto tiene un valor secundario.

A Franqueira también reúne cada domingo a personas creyentes de diversos lugares que vienen a celebrar la fe. Me sorprenden cuando algunos se admiran de que tengamos Misa dominical cada sábado y domingo, como creyendo que esta parroquia se abre solo para las romerías. No podríamos celebrar las romerías si no estuviésemos cada domingo escuchando la palabra, participando en la mesa eucarística y viviendo la caridad y la transmisión de la fe. 

Dentro de unos días serán muchos los que acudan a esta pequeña aldea a felicitar a la Virgen María en la solemnidad de su nacimiento. Las primeras referencias sobre la importancia de A Franqueira como centro de peregrinación se encuentra en el año 1243. En esa fecha Pedro Eanes, escudero y vecino de Santiago, deja en testamento a favor de la Virgen de Franqueira donación de animales y cereales. El más destacable es el del 19 de diciembre de 1361, en el que Johan Gomes, escudero de Ribadavia deja en testamento "Yr en romaría por min hum home ou moller con oferta e con candea a Santa María da Franqueira. 


Venir en Romería tiene como propósito renovar la fe amparados por la presencia de la Virgen María. No lo hacemos solos, sino en comunidad y con una identidad cultural que se manifiesta en gestos y costumbres. Las danzas, que ya se describen en el libro de cofradías del año 1594, son una manifestación de alegría que concentra los sentimientos de los concurrentes. Es un homenaje que la comunidad realiza a la Virgen y que va siendo custodiada por los más jóvenes como respuesta a un legado recibido de los mayores. Unas danzas blancas que acompañan el camino de la Virgen en medio de sus devotos y pone música a las oraciones de los hijos de la Virgen. Así también el romance del Cristiano y el moro recopila, a través de esta auto sacramental, realizado en la época barroca por los monjes y recompuesta por Ramón Cabanillas , rememora uno de los milagros atribuidos a la intervención de la Virgen liberando cautivos en tiempos de reconquista. Este relato se encuentra en un pergamino galaico portugués en el castillo de Altamira en el año 1065. 

Uno de los gestos es el de pasar por debajo de la imagen de la Virgen. Gesto descrito por Villafañe en 1740 y que nos ayuda a manifestar corporalmente nuestra humildad y nuestra petición de ayuda.

Recordad que todo, gestos y palabras, plegarias y promesas, deben ser manifestación de lo que llevamos en nuestro corazón, lo que ponemos con todo nuestro ser, toda nuestra historia vital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario