domingo, 2 de junio de 2019

SUBIR LA MONTAÑA CON MARÍA (2º día novena)

María salió deprisa  a la montaña

María recorre un extenso camino, en soledad, en silencio, deprisa, queriendo llegar para proclamar la grandeza del Señor.
A esta etapa de la vida de la Virgen María yo les llamo los ejercicios de situación. Es el tiempo para si misma, para asimilar la situación vital en la que se encuentra después del anuncio del ángel. Recorre el país de norte a sur, por lugares, posiblemente conocidos, pues es ruta acostumbrada para peregrinar a Jerusalén. ¿Lo haría solo? Quiero pensar en que iría en grupo con gentes de las aldeas cercanas que también viajan a Jerusalén. Un comerciante extranjero, una caravana de mercancías, quien sabe, alguna familia joven que lleva a su hijo a presentarlo al templo. Y ella, en su corazón, poniendo su mano sobre el vientre bendecido por Dios, camina con una sonrisa interior. Y escucha a los que van con ella. Unos cuentan como les va el trabajo, los artesanos para resolver las cuentas con sus deudores y a cuantos perdona porque son pobres como ellos. Los comerciantes de como se encarecen los precios al tener que pasar tantas fronteras y pagar las tasas. Los ganaderos o agricultores de la última sequía. Los lamentos de la ocupación romana y de las ejecuciones de rebeldes, los impuestos y de lo bien que lo pasan los ricos más amigos de los romanos. Y ella escucha, y guarda, y va repasando lo que dicen los salmos, y las promesas de Dios, y del verdadero culto. Porque Dios también está presente en las discusiones. ¿Dónde está Dios? Y ella vuelve a tocar con la palma de la mano su vientre. Y, cómo le gustaría gritarles a todos, está aquí, esperad, pronto lo veréis. Pero a ella no le toca decirlo.
Este segundo día de la novena contemplemos a María que camina con su pueblo peregrino al santuario de la montaña. Así es el camino de A Franqueira. Es la peregrinación de situación. Dios os anuncia cada día que está con nosotros. Decir sí, aceptarlo , dejarlo entrar, significa llevarlo con nosotros como María. Este camino con María hacia su santuario es caminar contándole nuestra vida, compartiendo las mismas preocupaciones, alegrándonos en nuestras penas, gozando en nuestras alegrías, sintiendo la confiada mirada de quien provoca una llamada de la fe en el corazón. 
Con ella, repasa la historia de este pueblo, el pueblo de Dios. Reconoce lo que el Señor hace con nosotros, proclama que Dios está con los pobres y sencillos.
Subir deprisa a la montaña para, juntos cantar, proclamar que Dios es grande, que su fuerza es invencible, pues el amor es más fuerte que la muerte. Que no hay lejanía, ni separación, que todos somos un solo cuerpo. 
Subir para tocar el cielo, mirar a lo alto y no tener miedo. Subir para pisar tierra sagrada, esta tierra que es nuestra, la tierra que nos vio nacer. Cuantos de vosotros habéis hecho vuestra primera peregrinación en el vientre de vuestra madre, yo conozco unas cuantas personas. Ahora, tú que llevas vida en tu corazón, asciende para que se convierta en entrega, servicio, generosidad, bien fraterno. Ahora haz que la visita sea un grito de alabanza. 
Hoy, en este día, contemplamos a María llena del Espíritu derramando los frutos del amor de Dios

Feliz día
Xabier Alonso
02-05-2018

NON TE OLVIDES DÚAS COUSAS
HOXE, DESPOIS DA MISA DAS 5, PREGÓN A CARGO DE ANTÓN VIDAL, PRESIDENTE DE GALAXIA

NON ESQUEZADES QUE ESTE ANO QUEREMOS CONTAR COA XENTE XOVEN QUE QUEIRA PARTICIPAR COA PASTORAL XUVENIL NA OFRENDA DA VIRXE NO DÍA DAS PASCUILLAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario