jueves, 17 de diciembre de 2020

QUE FAMILIA!


En el blog "Anecdotario redondelán" hay un apartado dedicado a los motes de las familias por parroquias, incluso por etapas cronológicas. Evidentemente revisé los que pertenecen a mi familia. Faltan algunos, pero está bastante completo. Y es que, en muchos lugares eres hijo, completando el mote, que encierra una historia concreta. 

Hoy leemos, comenzando estos días de ferias mayores previos a la navidad, la genealogía de Jesús. Cada nombre tiene una historia, y así, como nos enorgullecemos de las virtudes y no ocultamos los defectos de la familia, lo mismo en la de Jesús. La pretensión no es solo justificar que la ascendencia de Jesús es del tronco de Abrahám, o de David de quien vendría el Mesías, sino que además, el Misterio de la Encarnación es asumir los pecados de hombres y mujeres con sus incoherencias y sus traiciones, con su realidad cruda y dura.

El evangelio no lo oculta. Los asume, lo unifica en el Hijo de María,, el Cristo, el Ungido, el Mesías. Dios nace en una humanidad real, estos es, en esta realidad, no es un cuento, no es de "sangre limpia", familia incontaminada, puritanos escrupulosos. Dios viene a la realidad de la humanidad tal y como es. Mayor realismo imposible.


 Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 1-17

Libro del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.

Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aran, Aran engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rajab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.

David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.

Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquín, Aquín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario