miércoles, 11 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XI. Encuentro con el hombre




Estamos en las definiciones que nos da el papa  Francisco en el número dos de la bula Miericordiaie vultus por la que nos convoca a un Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Dice así: "La misericordia es el acto último y supremo por el cual Dios viene a nuestro encuentro". 
Es, pues, el  motor que mueve a Dios a acercarse a la realidad del hombre y de la cual no se ausenta, aunque parece que no está. Es la motivación por la cual Dios no se desentiende del hombre. Recordáis el texto del diálogo de Dios con Moisés? "he visto, he escuchado, voy a liberar..." ¿qué ve, escucha y de lo que se duele?, del sufrimiento de su pueblo esclavo en Egipto. Y esta compasión mueve el actuar de Dios hacia nosotros. Esta idea la desarrolla Francisco en el número nueve del documento y nos dice "la misericordia es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros". Y es que a Dios lo que le mueve es el amor, que como nos dice "no es una palabra abstracta", sino "su responsabilidad con nosotros" porque "él desea nuestro bien y quiere vernos felices". 
Por amor se diseña la historia de la salvación, por amor, crea, da vida, actúa, libera, cuida, perdona, comprende, da tiempo, acompaña, sufre, respeta, enseña, se duele, goza, se alegra, promete, ... por amor viene, asume la debilidad del hombre, carga la cruz, muere, resucita, ama infinitamente, permanece, está, ora en nosotros, ilumina, da vida, confianza, esperanza, nos enseña a amar. POr amor Cristo se conmueve en sus entrañas, tiene compasión, llora ante el sufrimiento, por amor está, escucha, siente, y ama.
A Dios le mueve este amor apasionado por sus hijos y quiere cuidarnos, es a nosotros que nos toca acoger, responder y dejarnos cuidar por El. A nosotros nos toca aprender a amar responsablemente como nos ama El. 
Abrid las puertas del corazón, de la vida, de los sentidos, del ser, de todo, para recibirle, para ser amados y amar.

Nosa Señora da Franqueira, ensínanos a acoller e gozar da presencia do Señor, a sermos amados e amarnos como El nos ten amado. 

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
11-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario