martes, 23 de septiembre de 2025

FRANQUEIRA. Regalos perdurables


 FRANQUEIRA. Faltan 6 días para Festa dos Poxos. Regalos perdurables

ESPERANZA: Es necesario recuperar espacios de silencio para percibir los cambios que van a fuego lento y en procesos largos. Sin el silencio vivimos en la corteza de las cosas; en medio de tanta palabrería y discursos vacíos, en medio de tantas promesas incumplidas y ocultamientos, el silecio se ha convertido en generador de esperanza. (Joaquín  García Roca. Espacios para la esperanza)

MARIA: Aceptar el silencio como un camino de transformación es vivir como María en la discreción, sin protagonismos, en el renovado sí de cada día, fecundo y vital, que transmite alegría e impulsa seguir caminando hacia la plenitud del amor que es Dios, que ya está en medio de nosotros, es uno con nosotros.

SANTUARIO. En 1868, D Francisco Areal, párroco de A Franqueira, viaja a Pontevedra y rescata la propiedad del antiguo monasterio, ya en ruina, comprándolo en la Delegación de Hacienda por 1.600 reales. En 1880 lo dona a la parroquia, junto a una casa ya edificada (casa da obra) para que en el futuro se construya la rectoral. Este párroco en las cuentas de año siguiente dará constancia de unos gastos que son reseñables: el fuego para la romería y globos (se refiere a globos voladores). este gasto en las celebraciones aparecen junto a los de años anteriores como cintas para los sombreros de los danzantes, o los paños traídos de Portugal. Pero este año se compra para el altar de la Virgen una lámpara de plata para colgarla delante del mismo. El precio 300 reales. La base de esta lámpara es la que se puede ver en la foto que hoy ponemos. Ofrendas a la Virgen, unas inmateriales y otras que perdurarían como el rescate de un edificio en ruina. Todos son signos de agradecimiento a la Madre que permanece y espera a sus hijos en este hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario