viernes, 24 de mayo de 2024

DIA 24: AUXLIADORA DE LOS CRISTIANOS


DIA 24: AUXILIO DE LOS CISTIANOS

 Hoy celebramos a María Auxiliadora de los Cristianos. Advocación vinculada a la familia Salesiana, pues es D. Bosco quien populariza este título. Pero el llamar a María Auxiliadora está presente en toda la historia de la Iglesia. La fiesta de hoy nace por un acontecimiento. En 1806 Napoleón invadió Italia y cautivó al Papa Pío VII. En su cautiverio, que duró 5 años, el pontífice prometió a la Virgen que si recuperaba su libertad y volvía a Roma, declararía ese día como solemne en honor a María Auxilio de los cristianos. El emperador francés fue derrotado y Pío VII pudo encaminarse hacia la ciudad de Roma, donde en medio de una alegría general entró el día 24 de mayo de 1814. De este acontecimiento, viene la tradición de la Solemnidad a María Auxiliadora cada 24 de mayo.

Si os fijáis en el cuadro de la basílica la imagen de la Virgen porta los colores que son propios de la iconografía bizantina. Vestido rojo, manto azul y el niño con un vestido verde, igual que nuestra querida Virxe da Franqueira. 

Os dejo algunas referencias de estos colores:
El oro es brillante, refleja el resplandor de Dios en el que son bañados los elegidos. Con el oro se delimitan los bordes de los vestidos de Dios, la Virgen, los arcángeles y los santos.
- El blanco es reflejo de la luz. Sus trazos subrayan los retratos para significar iluminación interior.
- El azul cuando es marino resalta una participación de la divinidad, transparencia impalpable, simboliza la infinitud del cielo. Cuando es celeste simboliza la sabiduría y realeza. Es un color relacionado con la divinidad. Ofrece una transparencia que se verifica en el vacío del agua, del aire o del cristal.
- El rojo es el color de la sangre y del fuego, color terrestre y humano, expresa el amor, el sacrificio y la belleza, incluso el poder bajo el aspecto humano. 
- El púrpura. El púrpura azulado es el signo del sumo sacerdote judío. En Bizancio era púrpura el manto del emperador. El púrpura rojizo es símbolo del poder. Aparecerá en mantos y túnicas de Dios y de la Virgen haciendo referencia al poder vivo.
- El verde es el símbolo de lo vegetal, símbolo de la vida y la renovación. Simboliza la regeneración espiritual (túnicas y mantos de profetas, los que nos anuncian la venida de Cristo y la verdad eterna).

María, Madre y auxiliadora de los cristianos
creemos que ocupas un puesto singular 
en la historia de la salvación
y eres maestra y guía de la Iglesia.
Con alegría te contemplamos
y queremos imitar tu fe y tu disponibilidad,
tu gratitud por las maravillas 
que el Padre ha realizado.
Nos confiamos a ti con amor de hijos.
Tú, Auxiliadora,
infunde aliento y confianza
a todo el pueblo cristiano
para permanecer firmes en la fe
en la esperanza
y en el servicio a los demás.
San Juan Bosco

Felicitamos a toda la Congregación salesiana


No hay comentarios:

Publicar un comentario