domingo, 18 de julio de 2021

MIRADA COMPASIVA

 


Jesús llamó a los discípulos para estar con él, para escuchar, para aprender, para ser discípulos, para ser mensajeros, portadores de la verdad, la bondad y la belleza de la fe. 

Hoy Jesús les enseña a tener una mirada abierta al encuentro con los demás. A que no sean un grupo cerrado en sus preocupaciones. Ellos necesitan descansar, compartir lo que han vivido, estar juntos. Pero el Señor les muestra que la mirada compasiva te ayuda a olvidarte de ti mismo y descubrir la necesidad del hermano. Aquella gente estaban perdidos, dice, como ovejas sin pastor. Ser pastor es abrir caminos, provocar, estar, escuchar, acompañar. 

Hoy quiero recordaros la importancia de que oremos por las vocaciones sacerdotales. Nuestra diócesis está sufriendo una noche oscura vocacional, una sequía vital. Debemos recordar la gran fiesta de las ordenaciones con la que el Señor nos bendijo hace unas semanas con 2 sacerdotes y 2 diáconos. Pero desgraciadamente la realidad es mucho más dura. Posiblemente no lleguemos a la medias decena, duro de asimilar e digerir. La fecundidad de nuestros planteamientos pastorales no está dejando buenos resultados. Pero lejos de caer en desilusión, yo quiero hacer una lectura de fe. Es una nueva prueba a la fidelidad. Buscamos ser efectivos? No somos una empresa, pero somos efecto de la acción del Espíritu. Queremos progresar? Sometamos nuestra vida a esos objetivos, o bien, hagamos de la vida el objetivo de nuestra acción. 

A veces me da la impresión que el problema lo tenemos todos, pero la solución los demás. Y por eso, yo lo primero que os quiero pedir el perdón. Pido perdón por no ser un buen pastor, por no tener el corazón compasivo, por no estar cerca, por no vivir mi vocación a tope. Lo segundo, oración. Rezar soluciona algo? Si, es la solución. Reposar la vida y el corazón en el pecho del Maestro. Tercero, si me preocupa debo ocuparme. Y si por mi inacción los jóvenes en los que Dios ha puesto su mirada para ser sacerdotes no lo ven? Es un pecado de omisión muy fuerte. Si por mi dejadez no acompaño a mis hermanos y hermanas no podremos encontrar caminos de vida.

Esta semana os invito a marcarnos un objetivo: acompañar.

Feliz domingo

Xabier Alonso
18-07-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario