sábado, 23 de enero de 2016

REDIMIR CAUTIVOS



Comenzamos el programa de predicación de las obras de misericordia. Los domingos, desde el presente hasta el As Pascuillas, será dedicado cada uno de ellos a una obra de misericordia. Hoy iniciamos, de acuerdo con el texto del Evangelio, con "Redimir cautivos".
Varias ideas.
1.- Cristo es la libertad. En la sinagoga de Narzaret él proclama el Año de Gracia del Señor. Ésto supone la liberación.
2.- Son muchos los encadenados, no solo los que están en la cárcel que debe suponer los desvelos de toda la comunidad cristiana, sino también los que están sometidos a muchas esclavitudes: la droga, el alcohol, la violencia, el placer, el consumo, la ludopatía.
3.- La libertad desde Cristo significa la capacidad y la libertad del hombre, identificándose con Él , que "siendo libre se hizo esclavo para liberarnos", para llevar a todos el mensaje de la libertad.
4.- Son también muchos que no tienen libertad para vivir su fe. En tiempos como los que nos toca vivir aún existen hombres y mujeres que arriesgan su vida por ser fieles a su fe. En este año jubilar queremos estar cerca de ellos, con la oración y entregando nuestra limosna fruto de la penitencia en favor de ellos.
5.- Acerquémonos a recibir la libertad a través del perdón recuperando la belleza recibida en el bautismo y que nos hace libres para vivir la entrega de nosotros por los demás.

Quiero finalizar recordando que uno de los relatos que se recuerda de los milagros da Nosa Señora da Franqueira es precisamente la liberación de un cautivo en la época de la reconquista. Simboliza de esta manera la cercanía de la Virgen con aquellos que sufren prisión. Pidamos a la Virgen que acompañe con su ternura de Madre a los encarcelados. Recordemos que el papa declara que los presos, al cruzar la puerta de la celda, está atravesando también la puerta de la misericordia. Encomendemos a tantas familias que viven el drama de ver a algunos de sus miembros en prisión. Pidamos por la pastoral penitenciaria, presencia de la Iglesia entre los encarcelados. Encomendemos a los que están bajo la esclavitud de tantas situaciones que le arrebatan la libertad. Pongamos a los pies de la Virgen a los que están esclavizados por redes de sometimiento: droga, prostitución, alcohol. A todos los ponemos a los cuidados de la Madre de la Misericordia.
Renovemos esta obra de la misericordia y llevemos la libertad que procede del Señor

Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
23-01-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario