domingo, 4 de junio de 2023

CONOCE A DIOS, CONÓCETE A TI MISMO


 Cuando Nicodemo acude a Jesús de noche está buscando una luz en las tinieblas de dudas e incertidumbres de su corazón. Los conocimientos de la Torá y las tradiciones, el cumplimiento de los mandatos y ser un guía de Israel estaban puestos en cuestión por la predicación y los gestos, los signos, del hijo de un artesano de la región marginal de Galilea, pues de allí no podía salir nada bueno. Y ahora el maestro se hace discípulo para acoger una propuesta de amor que es la culminación de la Alianza y la paciencia de Dios con su pueblo. 

La persona humana se hace preguntas y necesita respuestas. Su deseo es conocer la verdad. Cuentan que en la puerta del templo de Delfos, el Dios Apolo había puesto una frase en el dintel "conócete a ti mismo". Un reto que se despliega para todos en todos los tiempos. Una tarea a la que dedicamos toda la vida y en que a medida que nos adentramos en nosotros, conscientes de que somos por naturaleza también seres sociales, nos describimos como un misterio.

Hoy, celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad. Hoy celebramos que Dios no es un desconocido, sino que en el encuentro con El nos descubre el misterio de nosotros mismos. Hoy escuchamos a Dios que es liberador y legislador, da la libertad y desea vivir en alianza, pacto con un pueblo del que es consciente su infidelidad, que abandona a adoración de la verdad que es Dios mismo, para postrarse ante un becerro de oro. Y es que lo contrario a Dios no es la nada, sino cosas y deseos que acaban por esclavizar, que no nos dan libertad de opción. Conocemos a Dios Padre que se pone al servicio de su pueblo para darle vida.

Hoy, contemplamos a Dios Espíritu Santo que mueve, como escuchamos en la segunda lectura, a vivir en comunidad y santidad, en comunión y paz. Las recomendaciones de San Pablo a los Corintios de saludarnos con la paz, de crear vínculos de amor auténticos, nacen de la fuente de vida que es el Espíritu Santo. Conocemos a Dios Espíritu Santo que nos vincula en el amor y santidad.

Hoy, contemplamos a Dios Hijo en Jesús, que dialoga con Nicodemo, revelando, ,manifestado que el plan de salvación pasa por que Dios, en el Hijo, se haga ofrenda de amor, entrega de vida, para salvar al mundo, para que el mundo conozca la verdad del amor. Hoy conocemos a Dios Hijo.

Acogiendo a Dios te descubres a ti mismo conociendo el amor.

Feliz domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario