Hoy la liturgia nos regala uno de los relatos más hermosos. María sale deprisa por la montaña. No hay tiempo que perder. La montaña no es lugar inhóspito, es también lugar de encuentro. Porque María, haciendo esta ruta de Nazaret a AinKarem que son unos 100 kilómetros, aunque fuese sola, necesita silencio. Yo denomino a este recorrido los ejercicios espirituales fundantes del compromiso. Ha dicho sí al ángel, ha confiado, se ha entregado, y ahora... en el silencio de la montaña ¿le asaltarían las dudas? ¿tendría tentaciones como Jesús en el desierto? los miedos son humanos, y ella es la mujer por antonomasia. Sabe que no está sola. Y guarda en su corazón, y dice en sus adentros "aquí está la esclava del Señor"
Salir deprisa para no dejar tiempo a la ociosidad, ni a la improvisación. Esta preparada para lo inmensamente bueno. Y pensaría en José, y en su aldea, y en su futuro. Lo que pensaba iba a ser un pequeño proyecto se abre a la salvación de la humanidad. ¿Pensaría María por un instante previo a l a anunciación ser la madre del Mesías? Ni de broma. Pero sí que es la mujer de la esperanza de un pueblo que desea, no con ilusiones vagas, la llegada del libertador. Es deseo de Dios, bueno y misericordioso, salir al encuentro.
Y es lo que hace María. Se pone en camino, porque Dios, liberando a su pueblo de la esclavitud de Egipto, guía por el desierto al pueblo esperanzado a una tierra prometida. Es el Dios peregrino, guía, pastor, que lleva a la libertad al pueblo en cautiverio. Y ahora María, lleva en su seno al peregrino, al guía y pastor de nuestras vidas, llevando a la humanidad por la pascua a la libertad.
Y María dice el nombre de Isabel y todo se llena del Espíritu Santo. Actor y autor silencioso que renueva lo que está caduco, llena de alegría lo que está triste, salta de gozo lo que está tullido. Bendita María, bendita entre todas las mujeres.
Hoy quiero decirte que salgas por la montaña de la humanidad y deja que el encuentro con el Señor llene de gozo tu vida. Hoy María, la Iglesia, virgen fecunda, madre del sí, sale al encuentro del mundo para llevarle al Señor.
Bendita tú entre las mujeres.
Feliz domingo
Xabier Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario