No son pocos los que al llegar por primera vez al Santuario de Nosa Señora da Franqueira se detienen delante de su magnífica portada, muestra del mejor arte medieval de nuestra diócesis. En el tímpano se representa una escena habitual en esa época de 1343, la adoración de los magos o la Epifanía. Por eso decimos que aquí, en A Franqueira, siempre es reyes. Ellos, los magos venidos de Oriente, siguiendo una estrella, vienen a adorar al niño nacido en Belén. Ellos son los primeros peregrinos y nos representan a todos nosotros en ese deseo de encontrar al que nos trae la Salvación.
Contemplando este tímpano comparto con vosotros varias cosas:
1.- No cesemos de estar en búsqueda y de interpretar las "estrellas", esto es, los signo de la presencia y de la acción de Dios.
2.- Lo bueno tarda en llegar, hay que hacer un largo camino.
3.- No estamos solos, vamos en camino juntos, pues la meta es la misma para todos.
4.- La Salvación no es exclusiva de unos pocos, sino que, es una llamada universal.
5.- Buscar, investigar, conocer, saber, supone también, preguntar, dejarse aconsejar.
6.- La verdadera alegría se manifiesta en el encuentro de lo sencillo.
7.- No confundamos la autonomía personal con el reconocimiento de la presencia del que nos ama infinitamente. Nos dicen que no debemos doblarnos ante nada y después nos dejamos esclavizar por lo que no da vida. Los magos, y nosotros, venimos a adorar, que es el sentido de la vida.
8.- Vivir la gratuidad, lo bueno es regalado, nos viene dado.
9.- Entregaron sus tesoros. Vivir la generosidad, la ofrenda de nuestras vidas, en las que está presente Cristo.
10.- Llevemos a todos la alegría de estar junto a Dios.
En el centro de la escena que está esculpida en el santuario, la Virgen, Nosa Señora da Franqueira, nos entrega al Niño Dios, ella nos lo presenta, nos lo ofrece, nos lo muestra, para ser adorado.
Feliz día de Reyes
Javier Alonso
A Franqueira
No hay comentarios:
Publicar un comentario