viernes, 16 de enero de 2015

CAMILLEROS DEL AMOR


Rosario de las antorchas en Lourdes el año pasado

El texto de este día nos presenta la curación del hombre, que llevado por cuatro, lo descuelgan por el techo de la casa donde está Jesús. El centro de la escena es el Señor que perdona los pecados y sana su parálisis. Finaliza diciéndole que cargue con su camino, esto es, que haga el camino sabiendo aceptar lo que el Señor hizo por él y la disposición a usar la camilla en la que a él lo llevaron para cargar con aquellos que están postrados por la parálisis, por el mismo pecado.
Yo hoy me he fijado en aquellos cuatro hombres, que llenos de amor hacia su amigo, lo llevan y lo descuelgan. Son estos camilleros que llevan a su amigo hasta Jesús. Y es que, como camillero que fui del Santuario de Lourdes con la hospitalidad diocesana, y ahora, desde hace unos años capellán de esta Hospitalidad, decir la palabra camillero evoca en mí una experiencia cargada de emoción y vida. Ser camillero o voluntario en el Santuario de Lourdes es estar al servicio del enfermo, acompañarle, escucharse, reírse con él o llorar con él, hacer silencio y charlar, el camillero es el porteador del sufrimiento para ponerlo delante de la Virgen, es sumergir el dolor en las aguas del manantial, es escalar el Vía Crucis para llegar a la resurrección, es adorar, suplicar, agradecer, es mucho, y es ser el del segundo plano, porque el importante es el enfermo. Y es que, aquellos hombres escucharon la petición del paralítico que les diría, quiero que me llevéis a vera  Jesús, y fueron, y se entregaron a esa misión.
En la fachada de la Basílica del Rosario, en un lateral, en uno de los mosaicos se representa esta escena del evangelio. Es el recuerdo de lo que pasó en tiempos de Jesús pasa cada día en la temporada de peregrinaciones en Lourdes. Yo quiero ser camillero cada día, ¿y tú?. Cargar con el peso del sufrimiento del hermano para acercarlo a la fuente de vida. Cada día lo podemos hacer ¿no crees?. Ser para el Señor camilleros del amor.
Cada día ponemos delante de la Virgen a tantos hermanos nuestros.
Por cierto, el año pasado fueron algunos jóvenes a realizar este servicio de camilleros, si alguno se anima este año ya estamos preparando la peregrinación que será a mediados de junio.
Feliz día.
Javier Alonso
A Franqueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario