miércoles, 28 de enero de 2015

REFRANERO


Es una alegría escuchar a muchas personas mayores por el vocabulario que utilizan, lleno de ejemplos, historias y refranes antiguos. La transmisión oral de estos últimos garantiza también la transmisión de una sabiduría que, partiendo de la vida de cada día, nos ayuda a recapacitar sobre nuestras actitudes o a descubrir nuevas visiones. Esta sabiduría que supo reflejar el autor del Quijote en los muchos refranes con que Sancho sale al paso de las diversas desventuras de su amo desvariado por sus amoríos o en sus muchas luchas para "desfacer entuertos". Pero hoy no vamos a hablar del Quijote. Hoy, como muchas veces, el evangelio nos regala pequeñas frases de Jesús, que cada una de ellas está llena de esa sabiduría propia de la vida. No son simples ejemplos, sino que, rumiados por el paso del tiempo y orados en el corazón, resumen en pocas palabras este mensaje que nos llega a cada uno.
Convirtamos las frases de este día en mensajes, como pequeños twitts, que nos manda el Señor: "Si se esconde algo es para que se descubra". "Si algo se hace a ocultas es para que salga a la luz". "La medida que uséis la usarán con vosotros y aún más". "Al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene".
Lanza alguna de estas frases y pide la opinión, sin decir quien es su autor, ¿cuál crees que será el resultado?. A veces no son necesarios muchos discursos para que comprendamos, porque hoy también nos dice "El que tenga oídos para oír que oiga". Traducido "a buen entendedor pocas palabras". Ya hay muchas palabrería que más que convencer, vence de cansancio, y, Jesús en cuestión de palabra es maestro.
 Ahora que cada una de estas frases son suficientes para que las dejemos, como una letanía, repitiendo en nuestro interior.
Encomendemos a la Virgen María las palabras que hoy vamos a usar, que sean bendición, "bien decir".

Feliz día

Javier Alonso
A Franqueira

No hay comentarios:

Publicar un comentario