domingo, 27 de octubre de 2024

EL CIEGO DEL CAMINO, EL DISCÍPULO DE LA LUZ

 Jesús va haciendo camino. Tiene clara la meta, llegar a Jerusalén. Anuncia por tres veces su pasión, muerte y resurrección. Y por tres veces sus discípulos no entienden: Pedro no acepta, discuten quien es el más importante o solicitan primeros puestos. La incomprensión de sus discípulos se une a la negativa del joven rico que no acepta seguirle. Se ve que Jesús no lo tiene fácil. Pero está en Jericó. Poco queda para llegar a la gran cuidad, de hecho, el texto que sigue al de este domingo ya es la entrada triunfal en la ciudad santa.

Pero surge un último discípulos, Bartimeo, el hijo de Timeo. Un ciego al borde del camino. Llevaría años colocado en la zona de salida de la cuidad para solicitar una ayuda a los que se encaminaban para la última etapa a Jerusalén. "Una limosna" sería su solicitud. Y escucha el revuelo, hay un sonido distinto que delata y sabiendo quien pasa, grita, es una profesión de fe, como la de Pedro hace unas jornadas "Jesús, Hijo de David, ten compasión de mi". No es una limosna cualquiera, es el reconocimiento de la persona de Jesús, él que está en tinieblas, sabe decir quien es Jesús y que en él está la salvación. 

Llamado, deja el manto, da un salto, y la vida da un nuevo giro. Ya no necesita lo que recibe, ahora el protagonista de su transformación es él mismo. Toma sus propias decisiones, pues arriesga a caerse, a tropezarse, pero la decisión ya está tomada, ¿Qué quieres que haga por ti? Magnífica pregunta de Jesús a quien da un paso. Cuando damos un paso adelante hacia Jesús nos encontramos con su disponibilidad a ser curados de nuestra ceguera, pero debemos decirle como Bartimeo "Que vea".

Y le sigue por el camino. El descartado al borde del camino pasa a ser discípulo y seguirle. Ahora Bartimeo es de los de la última hora, pero seguro que permanece fiel, estaría con Jesús hasta el final, y sería de los testigos del Resucitado. Ya gustó las mieles de la vidas nueva siendo liberado de las tinieblas de la ceguera.

No te quedes al margen, pregunta donde está Jesús y ponte ante Él. Al rico le costó dejar sus riquezas, Bartimeo abandona lo que tiene para vivir porque ha alcanzado la vida nueva. El  ciego pasa a ser discípulo de la LUZ del mundo, Jesús.

Feliz domingo

domingo, 13 de octubre de 2024

LO MIRÓ Y LO AMÓ

 


LO MIRÓ Y LO AMÓ

Y le dijo. vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres y después, sígueme.

Jesús pone su mirada en aquel hombre en búsqueda. Su cumplimento de los mandatos de Dios se centran en las relaciones humanas, su trabajo, su relación social, el cumplimiento de los deberes con los demás. Le falta tener la mirada en Dios. Jesús sabe de su sincera búsqueda, pero le falta la fe confiada en la entrega del Señor por todos, la generosa donación del mismo Dios que es el que crea los vínculos de amor liberadores, para poder así corresponder en la donación de si mismo siguiendo el proyecto del Reino. Tiene miedo y está apegado a las seguridades de las cosas. Seguirá vacío, triste, porque las riquezas no cubren las verdaderas búsquedas del hombre. Necesitamos la sabiduría del amor para poder decidirnos por Jesús.

El nos mira y nos ama.

sábado, 5 de octubre de 2024

VIVIR CON MARÍA A SALVACIÓN. Festas da Virxe do Rosario

 VIVIR CON MARÍA A SALVACIÓN


Esta fin de semana, so devotos da Virxe do Rosario unímonos en pregaria agradecida na parroquia covelense de Prado da Canda. Esta festividade está cargada de gran simbolismo. Ven dada pola longa tradición, desde que no século XIX se constiuise unha confradía aprobada pola Orde de Predicadores e pola Diocese, senón polo forte arraigo que atopou nesta pequena parroquia. Ano tras ano, con emotiva motivación, os fegreses preparan con cariño este día en honra da Virxe María. Son días intensos nos que quedan marcados por unhas fermosas danzas que se executan diante da Virxe, así como a oración e desvelo con que se viven. Asemade, esta parroquia custodia nun relicario as esquirlas da enciñeira das aparicións da Virxe en Fátima e dos santos Francisco e Xacinta. Neste lugar de Portugal, a Virxe mandou aos pastorciños rezar o Rosario pola Paz. Que mellor que facelo desde o máis fondo da nosa alma nunha situación tan complexa como a que está a vivir o noso mundo. Rezar para sermos mensaxeiros da paz, custodios do amor fraterno, activistas da reconciliación, formadores de vínculos de amor, altofalantes da verdade, protectores da dignidade das persoas como fillos e fillas de Deus.

A pesares deste tempo tan desapacible, recemos, recemos moito, coidemos deste tesouro que é sermos chamados a sermos irmáns.

Con María, no rezo do Rosario, proclamamos as marabillas da bondade de Deus que nos agarima. Ela soubo dicir en cada intre da vida o seu si, e por nas mans de Deus a súa vida. 


miércoles, 2 de octubre de 2024

UN SO SEMINARIO PARA O PRESENTE DA IGREXA EN GALICIA


 Fai uns días un grupo bastante numeroso de sacerdotes das dioceses de Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol e Tui-Vigo, xunto aos nosos bispos, asistimos a unha xornada histórica: a inauguración do curso do Seminario Maior Interdiocesán Apóstolo Santiago. Unha realidade eu é resposta a inquedanza dun camiño de unidade e de traballo conxunto. Un so seminario para estas tres Igrexas que peregrinan en Galicia onde se formarán os futuros pastores. Máis dunha vintena de xoves que tomaron a decisión de dicir si á chamada do Señor a seren del e viviren entregados aos irmáns nas comunidades ás que sexan enviados. Non é so unha resposta á necesidade de xuntarnos porque somos poucos, senón un signo dos tempos.

Mira que os galegos sómosche moi minifundistas, e non so na cuestión das terras e dos lindes, somos moi do noso, do recuncho e da parceliña. E non digamos un mundo polarizado e en enfrontamentos, loitas e guerras encarnizadas, nas que se defende non so a terra senón que se fala de identidades, de particularismos, nun mundo globalizado mirámonos moito a nós mesmos. Por iso, que se fixera un traballo de xuntarnos para un proxecto común, igual que traballan conxuntamente as Delegacións de Catequese, as de Pastoral da Saúde, as Cáritas cando temos tarefas comúns de formación e traballo conxunto, son un signo de chamar ao mundo a que para mellor servir é bo xuntarnos, dialogar, buscar camiños de futuro. Pensemos que as parroquias debemos xuntarnos nun so proxecto de pastoral, non so porque teñamos menos curas, ou sexamos menos nas Misas, senón porque é a seña de identidade do cristián buscar camiños de comuñón e fraternidade.

Felicidades a todos, e contade co noso compromiso de acompañarvos e de axudarnos a sergir apostando polo que nos une. Non é doado, hai que por o mellor, romper cos protagonistas para por no centro a Cristo como nos dicía o Sr. Arcebispo na Misa. Demos grazas por tantos formadores que coidaron dos seminarios nestes anos e os que nos prepararon para vivir este ministerio tan grande.