domingo, 27 de agosto de 2023

QUIEN ERES, QUIEN SOY


 Queridos amigos. Hace unas semanas después de que Pedro pidió a Jesús la salvación viéndose ahogar en aquella tormenta y siendo rescatado en última instancia, los discípulos del Señor postrados delante de él hace en procesión de una fe que surge en medio de aquella dramática escena: realmente eres hijo de Dios. Hace ocho días una mujer de extranjera directa desesperada pidiendo la sanación de su hija poseída por el mal. Ella sin pertenecer al pueblo de Israel proclama ante todos ten compasión de mí, Señor Hijo de David.

Estas dos escenas nos ayudan a comprender la magnitud e importancia del gesto de. Jesús te pide a sus discípulos en un lugar apartado, Cesarea de Filipo, junto a los manantiales donde brota el agua que le da cauce del río Jordán, que respondan con sinceridad ante dos preguntas. La primera de ellas es la opinión tiene la gente sobre la persona de Jesús. Esto te obliga a hacer un repaso de cuál es tu relación con los demás, el conocimiento de sus opiniones, la visión y la incidencia del mensaje de Jesús en el ámbito social. Podemos decir que nos encontramos ante un Jesús que no sólo pide una opinión sociológica sobre su persona y su mensaje, sino también el pensamiento de sus discípulos sobre el entorno social en el que se mueven. La respuesta es que muchos creen que Jesús es uno de los profetas, o Juan bautista, o el mismo Elías que tendría que volver. Es curioso que habían escuchado a una mujer extranjera proclamando a y Jesús como hijo de David, esto es como el Mesías esperado. Los discípulos dan una respuesta referida al ámbito de profetismo. De esta forma completa en que Jesús viene a abrir ámbitos de futuro, a darnos la esperanza y también a cumplir lo que anunciaron los profetas.

Ahora bien, la siguiente pregunta va dirigida más directamente a ellos: ¿quién decís vosotros que soy yo? Dar una respuesta sobre la identidad de Jesús supone, ahora, de nuestra respuesta sobre nuestra relación con Jesús. Aquel a Pedro, inspirado del cielo, como le dirá Jesús, ése la ratificación de todo lo que se venía gestando en el corazón de los discípulos desde la primera llamada. Él les había invitado a ser pescadores de hombres, ahora es acción tiene un carácter de reconciliación, de misericordia, abrir tierra y cielo. La profesión de fe de Pedro es el comienzo y fundamento de la edificación de la iglesia comunidad de fe, construida con piedras vivas.

La edificación de la iglesia, comunidad de creyentes, necesita ser construida en la realidad social en la que nos movemos. Y ser unificada en la experiencia personal del encuentro con Cristo a quien cada uno de nosotros respondemos quien es él. Te invito a este domingo a que contemple es en la cruz salvadora y en el misterio pascual del resucitado que Cristo Jesús es nuestro Salvador. Contempla tu realidad y déjate ver como hijo e hija. abre tu mirada en torno a ti y déjate ver como hermano/a.


No hay comentarios:

Publicar un comentario