viernes, 9 de octubre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA I



Estos días estamos recorriendo la Diócesis con la presentación de la Programación pastoral, con sus objetivos, lineas de acción, las acciones de las Delegaciones... y para la "puesta de largo" con el primer contacto del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco para finales de este año y todo el próximo. Comenzará en Roma el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada y en las diócesis el domingo 13 de diciembre, conocido como domingo de "Gaudete", el domingo del gozo ya inmediato de la manifestación del nacimiento del Señor.
Permitidme, que, al desear el Sr. Obispo declarar el Santuario de A Franqueira templo jubilar, junto a la Catedral de Tui, la Concatedal de Vigo, la Excolegiata de Baiona y los santuarios de Fátima y María Auxiliadora de Vigo, que, de vez en cuando, pueda ir presentando en esta reflexiones diversos aspectos de este evento especial al que nos llama el Papa, y, así prepararnos para el momento en el que de comienzo. 
En este primer comentario decir cómo lo convoca el Papa y por qué.
El día 13 de marzo de este año, en la jornada iniciativa de él, "24 horas para el Señor, en pleno tiempo cuaresmal, el día en que se cumplían 2 años de su elección como Obispo de Roma, y lo hacía así
"Queridos hermanos y hermanas, he pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual; y tenemos que recorrer este camino. Por eso he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. Será un Año santo de la misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: «Sed misericordiosos como el Padre» (cf. Lc 6, 36). Esto especialmente para los confesores: ¡mucha misericordia!". 
¿Cual es el deseo de Francisco? Que recorramos un camino de conversión para ser testigos de la misericordia. Un camino, simbolizado en la peregrinación, que nos ayudará a identificarnos con esta llamada, ser como el Padre, misericordiosos.
Y finaliza con esta llamada
Estoy convencido de que toda la Iglesia, que tiene una gran necesidad de recibir misericordia, porque somos pecadores, podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consuelo a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón. Encomendemos desde ahora este Año a la Madre de la misericordia, para que dirija su mirada sobre nosotros y vele sobre nuestro camino: nuestro camino penitencial, nuestro camino con el corazón abierto, durante un año, para recibir la indulgencia de Dios, para recibir la misericordia de Dios.
Iremos desgranando poco a poco el año jubilar que se acerca haciendo una lectura comentada de la Bula de convocatoria y de las iniciativas que habrá a lo largo del año.

Virxe María, Nosa Señora da Franqueira, Nai de Misericordia, roga por nós pecadores.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
09-10-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario