miércoles, 28 de octubre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA III. La misericordia en la Biblia I



Antes de adentrarnos en el lenguaje propio del documento de convocatoria del Año Jubilar publicado por el papa, permítanme que hagamos una exploración por el lenguaje del Antiguo Testamento para descubrir y asombrarnos con el significado de la palabra misericordia. Según León- Dufour en el Vocabulario de teología bíblica nos dice dos acepciones antiguas del término misericordia: la compasión y la fidelidad. El primer término "rahamim" significa el apego instintivo de un ser a otro que nace del seno materno, esto es de la relación o lazos familiares, el padre, la madre, los hermanos, el cariño o la ternura que se traducen en actos de compasión por una tragedia "se acordó de su Alianza en favor de ellos, se enterneció según su inmenso amor" (Salmo 106,45) que es la relación de Dios con su pueblo en los momentos de dificultad, la ternura y el inmenso amor. Ante el pecado de Israel las señas de identidad de Dios son la piedad y el perdón (Dan 9,9). Por lo tanto, tenemos en esta palabra hebrea del AT que la relación de Dios es amor, ternura, perdón, compasión.
La segunda palabra con que se traduce misericordia es "hesed" que significa piedad y designa la relación de dos seres en fidelidad. Esta fidelidad le da base y consistencia a la misericordia, que, podemos pensar que nace de un sentimiento, sino de la necesidad y respuesta a la fidelidad con uno mismo. Dios no se puede oponer a si mismo, sino que es siempre fiel, siempre es fiel a su amor, a su piedad, a su compasión. 
Finalizamos esta primera incursión por el significado de la misericordia por el AT transcribiendo las palabras de Dufour " Desde el principio hasta el fin manifiesta Dios su ternura con ocasión de la miseria humana; el hombre, a su vez, debe mostrarse misericordioso con el prójimo a imitación de su Creador."El hombre es objeto de la misericordia de Dios, que es su misma identidad, y lo hace con la multitud de significados, que no son palabras sino la misma acción de Dios con las que se identifica: ternura, compasión, clemencia, bondad, gracia, amor, perdón... porque el hombre percibe la necesidad de recibir misericordia cuando descubre en si la conciencia de ser desgraciados o pecador. El que se ve hundido por la miseria o por su propio pecado, el que están hundido por el peso de sus culpas o por culpa del peso de las injusticias, el que que descubre su pobreza y miseria, entonces, no solo levantando sus ojos de donde vendrá el auxilio "el auxilio me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra". desde lo profundo de nuestro ser emerge el encuentro con el que no ha roto la Alianza, que permanece fiel, que no abandona, que une el corazón con corazón.
Nosa Señora da Franqueira, volve cara a nós os teus ollos misericordiosos.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
28-10-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario