viernes, 30 de agosto de 2024

2. NOVENA DA FRANQUEIRA 2024 AGUA

 

2. NOVENA DA FRANQUEIRA 2024. AGUA

Muchos peregrinos que acuden al santuario visitan la antigua fuente, uno de los elementos de la narrativa de esta advocación mariana. Una sencilla construcción de piedra, compuesta por una hornacina que contiene en su interior una imagen bastante desgastada. No me atrevo a definir su identidad. En la parroquia es conocida como Fonte de Prado, así como la que hay en la parte trasera de la iglesia, bajando un camino que bordea el antiguo cierre del monasterio y que tiene un pilón, con bastante abundancia de agua y muy bien conservada (posiblemente del XVIII) es denominada Virxe da Fonte, y por último, aunque hay muchas más, un manantial que brota de la tierra, en una zona de campos es llamada Fonte santa. Con esta tríada nos hacemos una idea del caudal de agua que discurre por las entrañas de este lugar. Seguimos con la Fonte de Prado. La podéis ver en la foto que comparto y que a poca distancia está la antigua ermita donde originariamente se colocó la imagen.

Hoy quiero destacar el simbolismo del agua. Lo primero que nos remite es el bautismo y la multitud de relatos que en torno a su significación encontramos en la Biblia. 
Agua que da vida: en el relato del génesis que nos describe como el Espíritu aleteaba sobre las aguas.
Agua del Mar Rojo, por el que el pueblo de Israel alcanza la libertad.
Agua del Jordán, puerta de la tierra prometida y del bautismo de Jesús.
Agua del Templo que riega los campos y da fertilidad, símbolo de la santidad.
Agua y Sangre que brota del costado de Cristo donde nace la Iglesia, esposa del Redentor.

Y hoy, como la samaritana, acudimos con sed a beber a esta fuente, junto a ella, la Inmaculada nos invita a saciar nuestra sed de peregrinos, tomar descanso en nuestra lucha de cada día, lavarnos de nuestras impurezas recuperando la belleza de hijos e hijas. Pues el bautismo es el sacramento del perdón, puerta de la fe, incorporación a la Iglesia, frescura que debemos recuperar, y lo hacemos en la penitencia y reconciliación, derroche de misericordia que se nos derrama.

Jesús le dice a la samaritana, "si conocieras el don de Dios me pedirías agua". Pues en este Santuario, junto a María, se nos regala el don, se nos invita a vivir con intensidad la vida recibida. Que su nombre antiguo, Virxe da Fonte, sea este es una oportunidad para dejarnos empapar de la fe, la esperanza y la caridad como ella nos enseña: aceptar el don de Dios, ver la vida como una oportunidad de llevar esperanza y alegría puestos al servicio de los demás.

Tengo sed Señor: ¿De qué tienes sed en tu corazón, en tu pensamiento, en tu voluntad, en tu alma?
Lávame, Señor y quedaré limpio: ¿necesitas vivir la nueva ilusión que nace de la reconciliación y del perdón?
El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed y se convertirá en él en un surtidor que salta hasta la vida eterna ¿gustas la frescura de la vida?

Romeros y peregrinos
buscan refugio a tus plantas
sedientos de tus favores
Divina Fuente de Gracias
Ave de alegrías
corona de dones
nuestra romería.

1. NOVENA A FRANQUEIRA 2024 EL ORIGEN

Coto da Vella en la nevada del 2008

1. NOVENA  A FRANQUIERA 2024. EL ORIGEN

Lo que viene de Dios se realiza desde lo pequeño, frágil y pobre. En el silencio surge la vida que se abre paso en el caos y pone, por la fuerza del espíritu, orden y apertura al futuro. Y llegada la plenitud de los tiempos envía a su Hijo, nacido de mujer. Sí, Dios se hace presente en el seno de una joven que acepta son condiciones el regalo que se le hace. Ser madre, y serlo del Mesías esperado. Y, ella, la Llena de gracia, bienaventurada por haber creído, se convierte en la mujer por excelencia. Una mujer sencilla, de un pueblo perdido y desconocido. Son la cosas de Dios.

La narrativa de los hombres en bien distinta, pues habla de poder y títulos, de violentas batallas y grandes gestas. Si fuera cosa de hombres se describiría como la gran descendiente de linaje real (que si lo es Jesús pues desciende del Rey David), pero estarían hablando de princesas y reinas, nobles y lacayos, de siervos o esclavos de cohortes y ejércitos que dominen y sometan, de sangre reales y todas estas cosas.



Pues así, como Dios da origen a las cosas, y realiza la historia de forma tan distinta, que no distante, lo mismo hizo en este pequeño lugar. Inhóspito y lejano quedaba, en la falda de A Paradanta, un espacio agreste, que se ve por el desnivel que aún tiene el terreno, escalonado y sin más posible futuro que un pequeño río, Uma, que nace en sus inmediaciones, lo que hace que esté el lugar lleno de manantiales, ricos en caudal. Y aquí, llevados por la fe que les invitaba a la austeridad y el silencio, se asentaron en la época sueva unos hombres eremitas. Es Franqueira nombre que significa "lugar de los hombres santos, honrados" y será el documento de 1063 que describa este título al donar los reyes tierras para seguir el fin para el que se asentaran. Pero en medio de estas fechas, sucede lo inesperado. Igual que en el evangelio, la Sagrada familia, tuvo que exiliarse, así la imagen de la Virgen, fue refugiada en una gruta de la montaña en el año 738. Allí, en el silencio y oculta, permanece a ala espera de que sea un signo del cielo el que haga posible su descubrimiento. Mirad que todo sucede teniendo por protagonistas, anónimos personajes que no hicieron más que vivir la sencilla vida del que cada día espera en el Señor.

Una anciana recibe este encargo. Nada sabemos, ni siquiera nos importa, pues una vez que ve el rayo de luz que despierta su curiosidad en el lugar que conocemos como "Coto da vella" ya nada pasa a ser igual. Una gruta de piedra, como la que adornan nuestras casas en Navidad. Así, como escena de un nuevo nacimiento, la Virgen con el Niño, aparece ante una anciana pastora. La mujer con su ganado es como aquello que dormían al raso, y corriendo fueron a ver el niño en el pesebre. Ahora es ella, renovada en su ancianidad, llena del vigor de la fe que se ve recompensada, sale a dar la buena nueva, corriendo como pueden sus pies. Y es que en un tiempo de pocas noticias, todo circula con más celeridad. Ya está en boca de todos, habría quien dudaría, pero ante la imagen todos tienen una opinión, razonada supongo y bien asentada. ¿Qué hacemos? Y una vez más los pobres y sencillos, a quienes Dios se manifiesta, nos dan una nueva lección. Ni estrategias, ni intereses. Si ella se ha revelado, Dios lo ha querido, si ella quiere estar entre nosotros, que Dios lo decida. Es esa fe la que mueve montañas, o por lo menos, en este caso, se mueve entre las montañas. Poner la imagen en el carro tiene su lógica, una imagen pesada y de piedra es la única posibilidad, pero vendar los ojos a los bueyes, es poner toda la confianza en Dios. Y esta es la lección de los pobres de Dios. Y descienden, y se detienen en el manantial que brota a los pies de la ermita que contuvo su imagen, la que hoy es el cementerio antiguo, al lado de O Outeiro. A Virxe da Fonte ya tiene nombre, en su casa quiere reposar, esperando que los romeros a su honor vengan a cantar. 

Son muchas las lecciones que aprendemos de el origen de esta singular advocación. No hablo de leyenda, ni de cuento, la historia no es solo la que contiene datos certeros, sino la que también permanece en la tradición oral de un pueblo. Y Dios también habla en boca y corazón de un pueblo creyente.

Hoy, primer día de la novena, os invito a pensar cuantas veces Dios nos ha mostrado un signo de luz para hallar su presencia. Como resuelvo mis dudas y busco solución a los problemas. ¿Me pongo en manos de Dios? ¿Busco la presencia de Dios en lo sencillo y humilde? ¿En lo pobre de mi corazón y mi vida? Como los pastores, como aquella anciana ¿soy mensajeo de buenas noticias mostrando donde Dios está presente y manifestando su amor?

Recordemos los versos

Eres de Gracias
Fuente copiosa
siempre manando
nunca te agotas





jueves, 29 de agosto de 2024

¿QUÉ ES UNA NOVENA? Empezamos la de A Franqueira

¿QUE ES UNA NOVENA?

EMPEZAMOS LA DE A FRANQUEIRA


La Novena es una práctica de devoción que se puede hacer de forma personal o comunitaria, durante nueve días para dar gracias, alabar, bendecir y pedir, preparándose especialmente para la celebración de una fiesta importante del calendario litúrgico, véase una solemnidad o una fiesta de la Virgen o de los santos.

Se considera que el número de nueve días responde a la hora nona (tres de la tarde) en la que Jesús entregó su vida en la cruz. Así, ya el pueblo hebreo en las sinagogas rezaban a esa hora. Jesús realiza la ofrenda donándose plenamente. Otra interpretación de su origen se remite a los nueve días en que los apóstoles se reúnen en oración después que Jesús ascendió a los cielos y se preparan unidos con María a la llegada del espíritu Santo en pentecostés. Nosotros es la que hacemos como preparación para la romería de Pascuillas.

Una de las novenas más antiguas es la de preparación para el nacimiento de Jesús, los 9 días anteriores a la celebración de Navidad. Recuerda los nueves meses de embrazo de la Virgen y se une a los días intensos del adviento a la expectativa de la llegada del Mesías, el salvador.

A lo largo de la historia se fueron desarrollando estas expresiones de oración. La piedad popular en su desarrollo hizo que la grandilocuencia y las exageraciones estuviesen presentes en las narraciones sobre la vida de los santos o en acontecimientos de la vida de la Virgen que no se narran en los evangelios. Algunas de esas novenas volvieron a ser reeditadas sin ningún criterio de lectura crítica y no es bueno porque puede crear confusiones. Tenemos en Galicia dos sacerdotes que, entre otras actividades, publican algunas novenas con textos de la Palabra de Dios y reflexiones más adecuadas. Son D. José Fernández Lago de la Archidiócesis de Santiago y D. Guillermo Juan Morado, de Tui-Vigo, éste tiene publicadas las novenas al Sagrado Corazón,  San Telmo, San Roque, la Virgen la da Salud... de mucho éxito y muy buenas.

El texto de la novena de A Franqueira que tenemos más antiguo es una edición de 1929, impresa en Vigo en la Tipografía de Sindicatos Católicos. Eta novena se rezó hasta el año 1999, en que se publica la actual. La antigua había recibido indulgencias del Papa Pío IX y se recomendaba ayunos los miércoles y sábados, así como la confesión y comunión el primer y último día. 

La que rezamos actualmente está escrita con los criterios le acercar la vida de la Virgen a través de los textos del evangelio, dedicar cada día a un aspecto de la vida de la Iglesia: las vocaciones, las familias, los enfermos... y culminar con la proclamación de María a quien se consagra la diócesis. En esta novena se le invoca con su título antiguo de "Virxe da Fonte da Franqueira" con el deseo de ir a las fuentes de su origen y la oración evangélica. Además es una edición bilingüe: galego y castellano

Cada día nos reuniremos en oración. No solo pedimos la gracia que necesitemos para vivir más unidos al Señor y fieles al bautismo, sino que encomendamos a toda la Iglesia y al mundo en sus necesidades y damos
gracias por esta Madre que nos acompaña en la vida.


lunes, 26 de agosto de 2024

EN CAMIÑO PARA A ROMARÍA

 

En Camiño para a Romaría

Benqueridos amigos. Nesta fin de semana tiven algunhas complicacións coas conexións, por iso non puiden facer ningún comentario, agás do que podes ver na canle de youtube do Santuario na homilñia da Misa dominical.
Aproveitando que estamos ás portas de comezar a novena na Honra da Nosa Señora da Franqueira quero lembrar algunhas das actividades e celebracións programadas para esta semana. 

Temos comezado a CAMPAÑA UNHA ROSA UNHA ORACIÓN. No santuario escribimos a nosa oración á Virxe, e os que queiran colaborar, coa aportación de 2€ mercaremos unha rosa branca. Coas que xuntemos facemos o adorno floral do carro procesional e o altar. Queremos que as flores que leva a Virxe sexan as nosas oracións.

En primiero lugar que a Novena será en Horario de Luns a Venres ás 6 DA TARDE. O domingo ás 4,30. O cambio responde ás respostas que me deron as persoas consultadas que manifestaron que ás 8 resultaba un pouco tarde para voltar a casa. Imos probar neste cambio. Creo que podería favorecernos a todos. 

O tema deste ano centrarase na Virxe María, Mestra de oración. O papa Francisco convídanos a que nos preparemos á celebración do próximo xubileu fortalecendo a nosa vida orante, moi importante na vida do cristián, e que nesta ocasión temos a María como mestra da mesma.

Polo tanto o venres iniciamos ás 6 da tarde. Teremos o rezo do Rosario, que como ben sabedes é comentado e con cantos, a Novena e a Celebración da Misa. 
O sábado xa é un día máis extenso. Comezamos ás 9 da mañá coa Misa de peregrinos. Os romeiros aproveitan a fin de semana para acudir en camiñada ao santuario. Para facilitar a peregrinación tedes á vosa disposición un pequeno folleto .

Podes descargalo tamén no seguinte enlace: LIBRO DO PEREGRINO

Tamén temos Misa ás 10,30 e ás 12 do mediodía (12h) o FUNERAL POLOS DEVOTOS FALECIDOS. É un xesto importante na nosa preparación á Romaría lembrar aos que nos deixaron o testemuño da fe e nos fan partícipes desta devoción á Virxe María. Rezar por eles é unha acción de caridade.

Pola tarde, ás 6, dedicaremos o rezo do rosario e novena aos máis cativos. Rezamos cos e polos nenos. ESTÁN INVITADOS OS NENOS QUE QUEIRAN ASISTIR PARA PORSE BAIXO A PROTECCIÓN E O AMPARO DA NOSA SEÑORA.

Pola noite, ás 9,30 (21,30) faremos unha andaina nocturna coa xente nova. A PEREGRINACIÓN DA     MOCIDADE sairá do santuario para facer un percorrido circular ata Prado da Canda e regreso. estará animada pola PASTORAL XUVENIL E UNIVERSITARIA da Diocese.

O Domingo as Misa son ás 10, 11 e 12, pola tarde, ás 4,30 (16,30h) rezamos POLOS ENERMOS E PERSOAS MAIORES. estará animada polo movenmento VIDA ASCENDENTE. Acompañamos así aos que sinten o peso dos anos e damos grazas pola súa riqueza espiritual e o testemuño de vida, encomendamos aos enfermos e pedimos pola súa saúde e a fortaleza dos seus coidadores e do persoal sanitario.

Ao longo destas semanas iremos debullando algunhas reflexións sobre a historia e devoción da Nosa Señora da Franqueira. 

domingo, 18 de agosto de 2024

PAN PARA LA VIDA

 

PAN PARA LA VIDA

Y la muchedumbre queda saciada,
el hambre ya vendrá, pero ahora estamos hartos...
y decimos ¡qué bien nos va! 
La suerte está de nuestra mano.
Si no da trabajo y llena la barriga,
todos contentos y a comer.

Y Jesús nos dice, buscar el alimento verdadero.
Porque no entendimos esto de la gratuidad, la donación y la generosidad.
Y Dios nos da un trabajo, buscad el pan verdadero
Y decimos: Danos Señor de ese pan. Pan de vida.

El Pan de Vida eterna, el que da vida, el que es fortaleza
el pan que sacia y quita el hambre,
que da vitalidad, fuerza y transforma
Y Jesús nos muestra que viene del cielo, del seno del Padre
que es pan del cielo.
En el camino de la libertad Dios nunca nos abandona.

Y hoy, ya no es pan, es su cuerpo, es su sangre
carne para la vida del mundo, alimento para la unidad,
la comunión, la verdad, la eternidad.
Y ahora lo reconocemos, el pan que hemos pedido
es el cuerpo y la sangre, comida y bebida
de comunión, pues comer es habitar, dejarse penetrar
ser uno en el y dejarse ser por el
abandonarse en la gratuidad del amor que se hace donación
y el amor no se cierra, no se agota, el amor es apertura a lo eterno
porque el amor verdadero se crece donándose.
El que come de este pan vivirá para siempre.

En esto María nos enseña a aceptar a Dios en la carne
ser uno en comunión para dar vida.

Feliz domingo

jueves, 15 de agosto de 2024

LA MUJER VICTORIOSA

 

Y la muerte es absorbida por la victoria. Ya no hay muros a la esperanza. La muerte, cuando todo sea en plenitud, ya no existe su razón. Destierra los miedos esta esperanza, la meta final está entregada, regalada, por el que ha vencido, Cristo el Hijo.

Hoy celebramos a la mujer, la creyente, la madre, la discípula, la oferente, la siempre inmaculada, la elevada a los cielos porque ha vivido en la generosa entrega, es resucitada pues no conoce la corrupción del sepulcro la que da a luz al Salvador. 

Hoy María se viste de gloria e inmortalidad. Hoy la humilde nazarena se siente con los pobres y humildes en la sede de la victoria del amor. María es la Mujer nueva que destierra la desobediencia de Eva y dice sí al proyecto de Dios. María es la Madre que engendra en el Hijo la presencia mortal del eterno, pone a Dios entre los pecadores para rescatarnos y redimirnos. María es Discípula que escucha, guarda, medita en su corazón, ora con la Iglesia a la espera del Espíritu y nos dice "haced lo que Jesús os diga". 

Hoy, con María, hacemos camino de victoria. Hoy la mujer vestida de sol da a luz y es desterrado el enemigo.

domingo, 11 de agosto de 2024

REGALO E OFRENDA


 Hai dous domingos Xesús daba de comer a unha multitude. Uns poucos bolos de pan e dous peixes converteron a unha inmensa masa de xentes nunha comunidade reunida en acción de grazas en torno ao alimento que é doado na xenerosidade de Deus.

Hoxe o evanxeo segue a falarnos do significado deste xesto. Un sinal da presenza da Salvación que ven do Pai que quere que todos se salven. Xenerosidade e gratuidade é o xeito que ten Deus de actuar nas nosas vidas. 

Na Misa, ao poñer o pan na mesa do altar para a celebración dise a oración "Bendito sexas, Señor, Deus do universo, por este pan, froito da terra e do traballo dos homes, que recibimos da túa xenerosidade e agora presentamos. El será para nós pan de vida". Con esta oración facemos mención de que na mesa do mundo, no cosmos que Deus renova na Palabra que se fai carne, o que nos da vida e alimenta a peregrinación da vida reúne nunha mesma acción a gratuidade de Deus que se fai ofrenda e se entrega para dar vida e, o traballo dos homes que son chamados a colaborar con esa mesma ofrenda, non para autoxestionarse e ser autoreferencial, senón para o recoñecemento de que a Pai é quen da de comer ao seu pobo.

Na mesa das nosas familias, Igrexa doméstica, facemos do mesmo xeito a nosa bendición "Bendice estes alimentos que imos tomar e que recibimos da man do teu amor". Na cotidianeidade do día a día ser agradecidos, bendicimos ao Señor, e pomos na mesa familiar o que podemos compartir para facer do noso fogar unha comunidade onde se vive o Evanxeo.

Somos cada agraciados polo don dos irmáns e, somos enviados polo Pai para ser ofrenda para os irmáns en Xesucristo.

Feliz domingo

domingo, 4 de agosto de 2024

PAN DE VIDA , PAN DE FARTURA

 


Queridos amigos e amigas.

Ao longo destes domingos iremos escoitando no evanxeo  o diálogo posterior ao signo que realiza Xesús dando de comer a unha mulitude cuns poucos bolos de pan e dous peixes. Nesta ocasión, a palabra de hoxe, deixanos algunhas referencias moi axeitadas.

Lembremos que Xesús marcha a un lugar solitario. Os discípulos deciden cruzar á outra banda do mar, a Cafarnaúm, e na travesía, pola noite, cun forte vento, Xesús aparece camiñando sobre das augas chamando á calma e á confianza aos seus discípulos. A xente segue a Xesús, queren estar con el, e el descúbrelles as súas intencións... non por descubrir ao envaido do Pai, senón porque da pan a fartar. Comenza o diálogo que nos axuda a dar grazas e lonaza a Deus.

No camiño da fe todo é don, agasallo do Pai. Como o pobo de Israel polo deserto, temos medos e incertidumes, pero a liberdade, a identidade, o ser pobo santo e amado garante un camiño de encontro, de vínculo, de alianza que nos fai avanzar. De que nos sirve progresar en poder, en ganancias, en prestixio, se nos deixamos escravizar e nos sometemos?. Somos amados de Deus e el nos ha alimentar. No deserto deu o pan do ceo, o maná, agora entrega o pan da eternidade que é seu Fillo. "Tomade e comede" di Xesús, pan de Vida que nos convida a alimentarnos para coñecer o seu amor

Señor, dános sempre dese pan... dicimos como aqueles que buscan a Xesús. Como a Samaritana, dános a auga viva, como o cego dános a luz, como a Lázaro, dános vida... EU son, dinos con verbas alentadoras, eu son o Pan de vida, a auga viva, a luz do mundo, a resurrección... o que crea vivirá. Señor, eu creo en ti, dáme vida, faime ser en ti pan de fartura, amasado nas mans do Facedor, repousado na artesa do teu corazón, quecido no forno do Espírito de Amor.Que a ninguén lle falte o pan de cada día.

Hoxe celébrase San Xoán María Viannei, o santo Cura de Ars, patrón dos párrocos. Recemos polos sacredotes. Tamén celébrase o Santisimo Cristo da Vitoria de Vigo, encomendémonos ao amor do Señor.