domingo, 5 de junio de 2022

9º día da Novena A Franqueira. DERRAMA O TEU ESPÍRITO

 Neste domingo de Pentecostés traio esta fotografía moi aleccionadora. Son as pascuillas de 1985 en que nesa ocasión fixo a ofrenda a parroquia de Gargamala (por certo están recopilada a lista de ofrendas feitas polas parroquias, e algúns textos fermosísimos que daremos á luz para coñecemento de todos)

Como podedes comprobar as reverencias estanse facendo debaixo dunha intensa choiva. No álbum de fotos pon escrito "la piedad de los fieles fue la nota dominante bajo la lluvia en este año 1985". So dicir que é impresionante. Ben sabedes que poucas cousas poden por freno á peregrinación que se realiza a este santuario. É a presenza da Nosa Señora que puxa de nós para poder chegar ata esta montaña e celebrar este día de ledicia.

Hoxe é a solemnidade do Espírito Santo. Como a luz o aluema todo sen dañar e dando calor e vida; como o aroma é embelecedor empapando os corpos e alegrando a alma, como o abrazo é renovador, a caricia sanadora... todo ven gratuitamente do Facedor que nos fai partícipes do Espírito Creador.

Lembremos a secuencia que hoxe se canta 

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.


Así nesta fin da Pascua queremos manifestar a ledicia do don recibido, que nos consagra no amor, que nos fai pobo en camiño e nos devolve a fermosura de sermos fillos e fillas. Descubramos neste camiño da Franqueira os dons que se nos derraman, como a auga que penetra nos montes e enche os mananciais. Deixámonos acompañar e consellar polo corazón entrañable de Deus e dos irmáns, saibados entender as ensinanzas do Señor que podemos compartir no camiño, contemplemos con sabedoría os acontecementos do camiño da vida , renovemos con fortaleza cada paso do camiño para chegar á fin, recoñezamos a grandeza da creación e do seu facedor, acudamos con piedade a orar agradecidos, suplicar confiados, a loar como fillos, e vivamos co respecto e sinceridade o desbordante destes días.

Convídovos a dedicar un rato de oración contemplando os dons do Espírito segundo nos ensina o papa Francisco. E confiemos en que o tempo nos axude. 


Los siete Dones del Espíritu Santo

1. Consejo

En el momento en el que lo acogemos y lo albergamos en nuestro corazón, el Espíritu Santo comienza a hacernos sensibles a su voz y a orientar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras intenciones según el corazón de Dios. Al mismo tiempo, nos conduce cada vez más a dirigir nuestra mirada interior hacia Jesús, como modelo de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con Dios Padre y con los hermanos.

2. Entendimiento

Está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y ha realizado. Comprender las enseñanzas de Jesús, comprender el Evangelio, comprender la Palabra de Dios. Si leemos el Evangelio con este don podemos comprender la profundidad de las palabras de Dios.

3. Sabiduría

La sabiduría es uno de los dones del Espíritu Santo, pero no se trata sencillamente de la sabiduría humana, que es fruto del conocimiento y de la experiencia. La sabiduría es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es sencillamente eso: ver el mundo, ver las situaciones, las ocasiones, los problemas, todo, con los ojos de Dios. En la Biblia se explica que Salomón, en el momento de su coronación como rey de Israel, pidió el don de la sabiduría.

4. Fortaleza

Cuántos hombres y mujeres —nosotros no conocemos sus nombres— honran a nuestro pueblo, honran a nuestra Iglesia, porque son fuertes al llevar adelante su vida, su familia, su trabajo y su fe. Demos gracias al Señor por estos cristianos que viven una santidad oculta: es el Espíritu Santo quien les conduce. Y nos hará bien pensar: si ellos hacen todo esto, si ellos pueden hacerlo, ¿por qué yo no? Y nos hará bien también pedir al Señor que nos dé el don de fortaleza.

5. Ciencia

En el Génesis se pone de relieve que Dios se complace de su Creación, subrayando repetidamente la belleza y la bondad de cada cosa. Al término de cada jornada, está escrito: Y vio Dios que era bueno. Si Dios ve que la Creación es una cosa buena, es algo hermoso, también nosotros debemos asumir esta actitud. He aquí el don de ciencia que nos hace ver esta belleza; alabemos a Dios, démosle gracias por habernos dado tanta belleza.

6. Piedad

Este don no significa tener compasión de alguien, es decir, tener piedad por el prójimo, sino que indica nuestra pertenencia a Dios y nuestro vínculo profundo con Él, un vínculo que da sentido a toda nuestra vida y que nos mantiene firmes, en comunión con Él, incluso en los momentos más difíciles y tormentosos. Se trata de una relación vivida con el corazón: es nuestra amistad con Dios, que nos dona Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos llena de entusiasmo, de alegría.

7. Temor de Dios

El temor de Dios, uno de los 7 dones del Espíritu Santo, no consiste en tener miedo de Dios: sabemos bien que Dios es Padre, y que nos ama y quiere nuestra salvación, y siempre perdona; por lo cual no hay motivo para tener miedo de Él. El temor de Dios, en cambio, es el don del Espíritu que nos recuerda cuán pequeños somos ante Dios y su amor, y que nuestro bien está en abandonarnos con humildad, con respeto y confianza en sus manos. Esto es el temor de Dios: el abandono en la bondad de nuestro Padre que nos quiere mucho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario