jueves, 19 de marzo de 2020

REFLEXIÓN 2º DIA DA NOVENA A VIRXE DA FRANQUEIRA. A . A VISITA DA ESPERANZA

REFLEXIÓN PARA EL SEGUNDO DÍA
LA VISITA DE LA ESPERANZA. DIOS VISITA A SU PUEBLO

Hemos comenzado esta novena á Virxe da Fonta da Franqueira. No es más que una invitación a dedicar, en el extenso tiempo de una jornada, unos minutos a la oración. Como os decía en la introducción desgranando cada Ave María. ¿Alguna vez habéis visto como pasan las manillas de los segundo de un reloj?, ¿o como van precipitadamente corriendo en un cronómetro los números? Pero, el tiempo, ¿por qué a veces nos da la sensación de que se detiene?. El tiempo se hace eterno, al menos por dos razones, cuando tienes prisa y lo que esperas no viene más, por ejemplo tienes que llegar urgentemente a un lugar y te da la impresión que el trayecto es más largo de lo normal. O cuando estás ocioso, no hay nada que hacer y el aburrimiento nos entra ya hasta los tuétanos. Si ponemos un poco de calma la propuesta que os hago de oración puede ser, más o menos, media hora. Desconecta todo, pongamos este tiempo como tiempo sagrado, como oportunidad para saberse amado. Desalojemos de la habitación de la mente y el corazón, por un momento tantos estorbos. Pidamos la Gracia de este encuentro, saludable y sereno. Quiero que sepáis que cada día, 24 horas, tienes 48 partes de media hora. UFFFF. una eternidad, si quitamos 8 horas de nuestro descanso nocturno, otras tantas de actividades corporales y "sociales", caray, son 8 horas de las cuales dedico 1 de 16 partes a estar en silencio, y desgranar con cada Ave María el tiempo, que se puede convertir en vivir la historia del encuentro.
Zacarías e Isabel llevaban años esperando. Y no les había sido fácil. Al no tener descendencia algo estaba fallando según los parámetros de comprensión de la época. No eran bendecidos, ¿qué había pasado?. Zacarías, sacerdote del templo, Isabel descendiente de Aarón, el hermano de Moisés. Y esperaban. Pero los hijos no llegaban.
Dios irrumpe con la fecundidad, si María era joven, fértil, y mujer capacitada para llevar adelante ese proyecto de futuro siendo la madre del salvador. La Antigua Alianza está representada en un hombre, siervo de Dios, sacerdote del templo, del culto antiguo y de la infertilidad de un pueblo que se mantiene fiel en la fe, perdura en el tiempo y espera en Dios. Y esa confianza es garantía de que lo bueno está por llegar.
Isabel y Zacarías será los que traigan a este mundo al precursor, a Juan el que anuncia la llegada del Mesías.
Hemos leído en la novena el texto de la visitación, texto conocidos por todos. Si queréis leerlo con más calma está en el evangelio de Lucas 1, 39-56.
María va deprisa por la montaña, la caridad no es lenta, agiliza el corazón y los pies de quien lleva en su interior, no solo un mensaje, no es un fórmula, sino que el que está dispuesto al servicio, lleva al mismo Dios en sus entrañas, pues el amor de Dios ha transformado nuestro corazón.
No esperemos a ver cuando pueda, no, si has dicho sí a Dios, ahora es el tiempo de salir aprisa.... (quieto no te muevas de casa).... coger el teléfono, hacer una llamada, mandar un mensaje. 
Solo una palabra es suficiente, el pronunciar la voz de María el nombre de Isabel.
Llama a cada uno por su nombre y di ¿cómo estás? Comparte lo que llevas dentro, el mensaje del cielo como María. Porque si es la voz que sale de las entrañas tocadas por el amor de Dios harán saltar de gozo el interior de los corazones de los hermanos.
María fue y provocó que aquel lugar se convirtiera en uno, el abrazo de las dos embarazadas es signo de la unidad inquebrantable.
Encuéntrate con el otro a través de los medios de que dispones para servir, para provocar una respuesta de esperanza. Un salto de alegría porque el futuro lo ha puesto Dios en nosotros. Por favor, destierra los mensajes negativos, no somos aquellos niños que vendían periódicos en las calles anunciando la noticia más vendible, no somos corresponsales de guerra relatando la crónica negra de un escenario ajeno a nosotros. Somos protagonistas de una historia, que también depende de nosotros.Por eso, como María, lleva el mensaje de Dios, para desterrar lo que divide, afianzar lo que nos identifica y llamar a lo que nos une. Somos el Cuerpo de Cristo y Dios habita en nosotros. 
Lleva, en este día de San José el mensaje de ser custodios del amor en el silencio y la disponibilidad.
Felicidades a los padres. 

SEGUIMOS UNIDOS EN LA ORACIÓN
A  LOS PIES DE LA VIRGEN PONGO VUESTRAS ORACIONES
QUE DIOS OS BENDIGA

Xabier Alonso Docampo
A Franqueira, 19-3-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario