SERÉIS BAUTIZADOS EN EL ESPÍRITU
Fíjate en la foto
y verás lo enredado
de la vida
En el desierto, en la sequedad, sin nada ni nadie, surge una voz, un grito que clama justicia que reclama el cielo. Juan Bautista grita y reclama corazones dispuestos a acoger al que llega, el Mesías, que dará comienzo a los tiempos de la libertad, de la unidad, del amor Las esperanzas de un pueblo devastado se convierten en señal de un mundo nuevo donde el lobo y el cordero, el león y el buey, el niño y la serpiente vivirán en un nuevo jardín, en que Dios devuelve al mundo su original belleza. Ya no habrá desigualdad, ni enfrentamiento, ni violencia, ni esclavitud, es el júbilo de un libertador que saldrá encabezando a un pueblo en camino de libertad.
Juan Bautista nos grita al corazón ¡justicia! se acabaron la hipocresías, las dobles caras, el cumplimiento de la ley de Dios con un espíritu de orgullo, se acabaron la lenguas de víboras que golpean en el hermano. El desierto, lugar seco, donde no hay futuro, convoca a un pueblo hambriento de Dios, del Dios de la justicia y el amor, de la paz y la comunión. El desierto deja de ser un yermo para abrir caminos de libertad.
Juan Bautiza en el río Jordán, cerca de Jericó, por donde el pueblo hebreo finaliza el camino del Éxodo. Es Juan quien une lo Antiguo, el Israel del desierto, entrenado en las aguas de la conversión para purificar el corazón , y lo Nuevo, que traerá el bautismo del amor, derramado en el fuego del Espíritu que envía el Mesías
Juan Bautista nos prepara, dispone en nosotros la esperanza de que Dios viene a salvar a su pueblo. El ciclo de adviento- navidad comienza en el desierto con el bautismo de Juan llamando a vivir la esperanza de que ya está cerca el Mesías, finalizará el domingo del bautismo del Señor, este año el 11 de enero, con la escena de Jesús entrando en el agua y abriéndose los cielos, y viendo descender el Espírito mostrando al Ungido que nos trae la verdad, la revelación de la salvación.
Juan une en el Jordán lo antiguo y lo nuevo y lo hace con la palabra: convertíos, ya está aquí el Reino
No hay comentarios:
Publicar un comentario