miércoles, 2 de abril de 2025

VIDA NUEVA EN LA PALABRA


VIDA NUEVA EN LA PALABRA

 El signo realizado por Jesús liberando de la parálisis aquel hombre junto a la piscina de Betesda provocar una discusión con los dirigentes judíos. El día en que fue curado es sábado y por lo tanto no se deben realizar trabajos. La percepción legalista de aquellos hombres se enfrenta claramente con el deseo de Jesús de realizar la obra de Dios. El signo de la liberación de aquel hombre abocado al fracaso es manifestación de la presencia liberadora que conduce al hombre a la auténtica vida. Dios, el Padre, no cesa de realizar su obra y por lo tanto siempre está actuando. 

Así como en la creación la obra generadora de vida se realiza por la palabra ahora es la aceptación de la palabra hecha carne la que hace posible la presencia de la nueva creación. Dios reveló a los nuevos tiempos dando acceso al hombre a que experimente una vida nacida de las aguas. El caos desconcertante se convierte en el nuevo orden que nace de la vida nueva que Dios ha regalado.

Escuchar la palabra no es una invitación a aceptar un cúmulo de preceptos y comportamientos morales, sino la apertura a la vida nueva que se nos regala generándonos a la fe. Esta fe nos mete de lleno  en el juicio de Dios. Así como la vida nueva, la resurrección, no es un acontecimiento de futuro sino que ya se hace presente, el juicio, entraña el diálogo continuo a través de la palabra que mueve en nosotros la participación en Dios. 

Vivamos pues con el deseo de renovar nuestra participación en la nueva creación que hemos recibido en las aguas bautismales. Pidamos al Señor que destierre de nosotros toda parálisis, toda desesperanza, toda muerte, para vivir la vida nueva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario