martes, 15 de septiembre de 2015

LLUVIA DE FLORES




Volvemos a entrar en contacto con los lectores del Blog y de los diversos medios por los que desde A Franqueira queremos hacer llegar las reflexiones y las impresiones que surgen a los pies de la Stma. Virgen. Han sido estos días de Romería muy intensos y emocionantes. Aún nos queda medio mes para seguir celebrando la antigua y singular advocación mariana da Virxe da Fonte da Franqueira. Estos días estamos ultimando los detalles para la celebración de la conocida como Festa dos Poxos y que culmina los cuatro días en los que la imagen procesional de A Franqueira sale en procesión, finalizaremos el mes con el domingo dedicado a las familias coincidiendo con el encuentro mundial de las familias en Filadelfia, EEUU. El domingo tendremos en el santuario la peregrinación de la familia salesiana,. de la cual os daremos información detallada.
Pero permitidme un pequeño comentario sobre estos días pasado en dos palabras: lluvia y flores.
Lluvia que no cesó el domingo pasado en A Franqueira, lluvia y viento, haciendo gala del refrán "Festas do libramento, festa de choiva ou vento" y que deslucieron la alegre y viva romería de la vecina parroquia de A Lamosa. Lluvia que no impedía a los cientos de peregrinos que este fin de semana caminaron o en bicicleta subieron las múltiples cuestas que tienen como meta el santuario. No dejo de admirar la fortalece y el ánimo para llegar al final de este camino, con la alegría dibujada en una sonrisa que manifestaba a todos la ilusión con la que habían comenzado la peregrinación y que, la veían culminada. Tengo que rendirme ante la grandeza de los peregrinos, que, superando las inclemencias, no dejan de venir a los pies de la Virgen. En esa masa de gentes una señora , ya entrada en años, con su alegre cara de satisfacción me decía "ya estoy aquí, no falto ningún año", a lo que yo le contesté "también comemos todos los días, y, venir a la Franqueira es una necesidad, si no vienes te falta algo". Así, hace también unos días, recogiendo las cosas una tarde de la semana me saluda sonriente una señora de mediana edad, llora delante de la Virgen, me saluda y comenta "hoy le dije a mi marido, llévame a Franqueira, no pude venir el día 8, y tampoco vine en Pascuillas, y, si no vengo me falta la vida". Y allí estaba, dando gracias, llenos sus ojos de lágrimas y sin perder la serenidad en el rostro. Este año, muchos peregrinos, agradecían la ducha caliente que hemos dispuesto, pero también muchos no sabían de las nuevas instalaciones y no venían provistos de toalla para secarse y ropa para cambiarse. Poco a poco iremos dando pasos para mejorar la acogida y las atenciones a los peregrinos da Franqueira. Y os recuerdo que, todo lo que se hace es gracias a los donativos de los fieles, no recibimos ninguna ayuda ni subvención para acondicionar las instalaciones, o, realizar obras de restauración. Por lo que siempre daremos las gracias.
La segunda palabra es flores. Una vez más rompemos barreras y se superan cada año las flores que los fieles depositan a los pies de la Virgen. Aprovechamos los espacios más pequeños para poner un ramo de flores, todo está inundado de la belleza de las flores, su color y su aroma lo llenan todo. Así, la belleza de este escenario, es imagen de la belleza de una fe alegre y viva que profesamos y necesitamos vivir. Un aspecto, la belleza, no solo la estética, que nos da la fe, una belleza que contrasta con la fealdad del pecado. La belleza de la mujer nueva, María, que cual jardín cerrado (Cantar de los cantares), canta la belleza del amor. Es este otro agradecimiento, el de la belleza que ponemos ante la Señor y Madre Nuestra para felicitarla en su nacimiento. 
Así, llueva sobre nosotros la alegría, para ser como María, transmisores de la del Evangelio.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
15-09-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario