sábado, 21 de marzo de 2015

QUEREMOS VER A JESÚS


Ya estamos en el quinto domingo de cuaresma. Dios mío, que rápido pasa el tiempo. Aunque, todo hay que decirlo, para escándalo mío y supongo que para otros, aún hay lugares donde, y ahora agarraros, están celebrando un carnaval este fin de semana. Si ya lo dije, que habría algunos que llegarían a Semana Santa con la careta puesta. Me escandaliza por el poco respeto a los tiempos, esto es, la sacralidad de la liturgia del tiempo, cada cosa a su tiempo, y cada tiempo para su cosa. Una muestra más de la secularización y de lo central que se ha convertido el deseo desenfrenado de divertirse, pasarlo bien. La proliferención de todo tipo de festejos, entre los que están la multitud de fiestas gastronómicas, no deja de entrever aquella denuncia de San Pablo "vuestro dios es el vientre". Y claro, nosotros hablando de abstinencia, y de ayunos, y de limosnas para los pobres, y de ser auténticos... no fue más fácil en tiempos de las primeras comunidades. Pero tendrán que llegar tiempos de oscuridad para que caminemos hacia la luz de la fe.
Bueno pues enlazando con las búsquedas del hombre encontramos este domingo a unos galileos que quieren ver a Jesús. El aviso se lo dan Felipe y Andrés. Y Jesús desarrolla un pequeño discurso en que conviene que nos paremos un tiempo de este fin de semana.
1.- El grano de trigo que muere para dar fruto. Habla de si mismo, morir para dar vida, morir para que se multiplique, morir para ser trigo molido y pan que sacia el hambre. Morir, asumiendo que el Hijo de Dios hecho hombre tiene que morir como todo hombre, pero su muerte adquiere para el hombre el sentido de su propia muerte. No podemos ver a Jesús, conocerlo, si no estamos dispuestos a

2.- y la respuesta la da Jesús: "El que se ama a si mismo, se pierde". Habla claro, ver a Jesús, conocerle, es asumir el dinamismo de muerte y vida, todo por amor. Es encontrar el amor manifestado de Dios.

3.- responder es seguirle, asumir el discipulado, no hacer un camino a tientas, sino, seguir al que va delante. La cruz que Jesús carga marca el camino con una línea y conduce hasta el lugar de la glorificación: el Calvario. Si observáis bien el texto veis que las palabras de Jesús son un anticipo de lo que será la oración en el huerto, y es que, ya estamos a las puertas de la pasión, y el Señor respira el olor de la traición, ya vio pasar el gallo de la negación, asume el silencio de la huida, se consuela en la presencia de la madre. Pero todo esto suena a glorificación, la resurrección está iluminando, junto a la voz del Padre que la vida no se pierde, se entrega; que el amor no desaparece, es eterno; que la sangre y el agua del costado no es muerte, es la vida nueva.

4.- La súplica "queremos ver a Jesús" encuentra respuesta al final "y cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí". El deseo de ver a Jesús tiene su respuesta al elevar la vista, y, en la cruz está el cordero que quita el pecado del mundo. El querer ver se convierte en atracción, no es solo la curiosidad, sino la necesidad. Contempla la cruz, pues en ella está la gloria.
(Juan 12,20-33)

Nosa Señora da Fraqnueira, axúdanos a estar ó pe da cruz dos que sofren.


Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
22-03-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario