martes, 3 de marzo de 2015

CÁTEDRA


Imagen de Moisés del escultor Piñeiro que diseñó en un proyecto antiguo para A Franqueira

La cátedra es el lugar desde el que se imparte la sabiduría, la enseñanza, el magisterio, la doctrina... es el lugar en el que el obispo pronuncia su homilía en la catedral, por eso el nombre de este edificio, madre de todas la iglesias de la Diócesis. Cátedra, catedrático, catedral nos recuerdan el evangelio de hoy. "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos", Y Jesús les deja en evidencia sus incoherencias y sus comportamientos indignos de quien está enseñando a los demás en nombre de Moisés, el legislador por antonomasia. Al escuchar estas denuncia pensamos en quienes enseñan en la Iglesia, no solo los maestros, sino, los que ocupan la cátedra, el obispo, o sus colaboradores, los sacerdotes. Y yo confieso que Jesús conmigo tiene mucha razón. Cuanto necesito y nos hace falta la unidad de vida entre el pensamiento, los afectos y las acciones. Un proyecto claro conducido de la mano del Señor. Cuanto necesito y nos hace falta que de vez en cuando entendamos nuestra tarea como una misión, esto es enviados, como servidores, como aquellos que se olvidan de si para servir a los demás. 
Pero todos también, como miembros de la Iglesia, tenemos una responsabilidad educativa, de transmisión de la fe y de testimonio. No podemos cargar sobre los obispos o sacerdotes, o los que tienen algún compromiso en la comunidad, esta tarea. Así, la transmisión de la fe es, además de los catequistas, una transmisión natural en la familia y que se realiza con la palabra y el ejemplo. No podemos exigir a los hijos lo que ellos no ven en sus padres, no podemos presumir de lo que no estamos dispuestos a hacer, pensando que la fe se recibe sin intervención nuestra. La increencia actual tiene mucho de responsabilidad del cristiano de a pie que se llena la boca de ser "cristiano viejo" y después no se ve su coherencia, su unidad de vida entre lo que dice y lo que hace. Y esto lo denuncia Jesús, y va para todos.
Pero quiero también recordaros que muchos, en vuestras familias, no sois maestros, sois catedráticos, doctores, pues dais la mejor enseñanza con vuestra vida y hacéis vida la vida de Jesús. Sois catedráticos de amor, sois doctores de la vida.
El maestro es el Señor y nos ayudará a comprender, valorar y decidir lo más adecuado en la vida, pero, comenzado por la última frase del evangelio de hoy "El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".

Nos Señora da Franqueira, humilde e enaltecida, trono da sabedoría, ensínanos.

Feliz día
A Franqueira
03-03-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario