lunes, 23 de marzo de 2015

CONDENA



Posiblemente estemos ante una de las escenas del evangelio donde se muestra la misericordia del Señor. La mujer sorprendida en adulterio y colocada delante de Jesús por quienes le acusaban. La prueba que pasa el Señor, rebatiendo la Ley con una frase lapidaria que penetra hasta lo más íntimo del ser "quien no tenga pecado que tire la primera piedra", va acompañado del gesto, por otro lado lleno de incógnitas, en que va escribiendo en la arena del suelo. Pensando que en el discusión la victoria fue para Jesús, que nadie condena a esta mujer, y que el perdón de Dios es infinito. El "vete y no peques más" es el reconocimiento de que solo desde el amor podemos cambiar de vida, solo desde la grandeza del perdón podremos ser transformados. 
Pero me gustaría añadir una reflexión personal. ¿quién carga con las consecuencias del pecado cometido?, ¿quién asume el daño?, aquella mujer, junto con quien cometió el adulterio, ¿había manifestado su arrepentimiento?. Evidentemente la sensibilidad del Señor a la que estamos invitados nos hace ver, que, en la humillación pública que había sufrido, pero sobre todo, ante quien le muestra un amor tan grande, solo cabe no solo pedir perdón, sino el gozar del perdón recibido. Porque
Aquellos que llevaran a la mujer ante Jesús se suponiendo que alguno se arrepentiría también de su violencia, pero ante la evidencia de saltarse la ley, Jesús se convierte en un adúltero, un profanador de la Ley del Señor. Carga sobre si las piedras de la dureza del corazón del hombre, aguanta la humillación del juicio severo e inmisericorde, soportará el peso del ser pecador. No solo irrumpe llevando la Ley a plenitud, eso lo decimos nosotros ahora, pero lo oyentes lo que veían es a uno que perdona, y además justifica, y además da una oportunidad dando una nueva vida. El perdón lleva a Jesús a ser considerado culpable, el amor lo conduce al patíbulo, la misericordia lo hace reo de muerte. Porque es el Cordero que quita el pecado del mundo.
(Juan 8,3-11)

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
23-03-15





No hay comentarios:

Publicar un comentario