sábado, 30 de mayo de 2015

TRES



A Ti gloria y alabanza por los siglos.

Este domingo celebramos  la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Iremos a lo largo de estos domingos, que ya pertenecen al tiempo ordinario, desgranando algunos de los Misterios de la fe. Lo que creemos lo celebramos, lo vivimos, lo que vivimos lo celebramos y es muestra de nuestra fe que se nos da. Creemos en Dios, uno y trino, esto es, Dios nos revela su intimidad en la comunión de las tres personas, Padre, Hijo Y Espíritu Santo, y es, una llamada a la unidad en la diversidad, a la comunión en la diferencia, a la complementariedad en la ayuda mutua. Esta festividad nos es para que desarrollemos un tratado teológico del Misterio de la Santísima Trinidad, sino, dar gracias porque Dios se nos ha revelado y nos hace partícipes de su propia vida. El Dios de Jesús, que tiene deseos de amarnos, y lo ha hecho en la creación, en el hombre, en la historia; el Padre que espera el regreso de todos a su casa, y, por eso, se manifiesta, se hace uno con-nosotros en su Hijo, toma cuerpo y diviniza al hombre, lo redime del pecado, lo absuelve de su culpa, y en la resurrección resucita el hombre al hombre nuevo, a la nueva creación. "Y para que no vivamos para nosotros mismos, sino para El, que por nosotros murió y resucitó, envió al Espíritu. Y ahora, llenos del fuego divino, empapados del amor, plenos de su Gracia, llenamos el mundo de la fragancia del Reino.
Hoy celebramos la presencia de Dios, uno y trino, que crea, actúa, vive, sana y salva, comunica y extiende un silencio fecundo, que escucha el clamor del pobre y llora con el que derrama su llanto, un Dios que sale al encuentro y espera el regreso del hijo pródigo. Creemos en el Dios que no espera sacrificios, porque El se hizo ofrenda, sacrificio, víctima, altar, que reclama de nosotros corresponder a su amor. Este es el Dios fiel, solícito, amor, pues solo el amor es el que crea la unidad, acepta la diversidad y se entrega en la necesidad.

Nosa Señora da Franqueira, filla do Pai, nai do Fillo, esposa do Espírito, axúdanos a manternos na unidade de vida.
Este último día do mes de maio queremos ofrecerche a mellor flor, a máis fermosa. Queremos cantarche a máis bela canción. Queremos entregarche a mellor ofrenda. 

Fainos Señora da Franqueira
no amor de Deus madurar
e dar froitos abondosos
pois o mundo non pode esperar.
Xa estamos cansos
de ver os  homes loitar
traballemos polos tempos
da paz de Deus reinar.
Somos os teus fillos
e contigo pregar
que o Deus de  todos
nos aprenda a amar.


Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
31-05-15

viernes, 29 de mayo de 2015

CASA DE ORACIÓN


Los auténticos adoradores adorarán en Espíritu y en Verdad. 
La expulsión de los mercaderes del Templo es la excusa perfecta para denunciar los excesos de la Iglesia, sus apegos al "caballero don dinero" o las infidelidades de los de arriba, los de "la casta" de la Iglesia. A Jesús no le molesta que la higuera no de fruto, cunado no está en su tiempo, que el culto del Templo requiera determinadas condiciones, o que no movamos montañas con la sola oración; sino, que nuestra vida sea solo apariencia, llena de hojas pero sin fertilidad, más pendientes de las cosas que del Espíritu y llenos de dudas ante el proyecto del Reino. La sequedad de la higuera es signo de que sin el Señor no hay futuro, sin su fuerza y su vitalidad nos quedamos en nada, sin el Espíritu no tenemos nada que ofrecer a este mundo. Jesús necesita expulsar de su templo santo, esto es, de nosotros, aquello que se ha convertido en negocio, pues vendemos el corazón que debe ser de Dios, nuestra alma que le pertenece, la ponemos a precio de baratija y la entregamos al primer placer, endiosamos el dinero o nos arrastramos ante los poderes mundanos. Somos templo del Espíritu y en nuestro cuerpo y nuestra alma, no podemos poner nada en venta, pues es casa de oración. Jesús deja en evidencia nuestra falta de fe, pues yo no me atrevo, por mucho que piense que la oración tiene poder para cambiar las cosas, no me lo acabo de creer. El mundo, tal y como lo vemos, es una gran montaña que es imposible de mover si no es por la fe y la oración. Fe en el Reino, en que el amor y el perdón son posibles, la vida en Dios es más grande que las violencias y las luchas mundanas. Oración porque solo en el encuentro con el Señor podemos comprender las contrariedades y las dificultades.
(marcos 11, 12-26)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a entrar pola porta do templo santo de Deus,a entrar no corazón das xentes.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
29-05-15

jueves, 28 de mayo de 2015

CRISTO SACERDOTE


Paz a todos

Hoy celebramos la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. Jesús, que no era miembro del grupo de los sacerdotes del Antiguo Testamento, ni ejercía ningún oficio en el Templo, ni estaba dedicado al culto, es proclamado como el Único y Gran Sacerdote, el que ejerce eternamente el sacerdocio, esto es, la mediación entre Dios y los hombres. Pero su sacerdocio no pertenece a los esquemas de los sacerdotes antiguos, sino que, es un sacerdocio vital, en el que es todo, no solo el culto, las ceremonias y los rituales y sacrificios donde se ejerce este sacerdocio. Por eso, desde el bautismo, incorporados a cristo por el Espíritu, todos los cristianos somos sacerdotes, profetas y reyes. Así, dice el Concilio, "los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la regeneración y por la unción del Espíritu Santo, para que por medio de todas las obras del hombre cristiano ofrezcan sacrificios y anuncien las maravillas de quien los llamó de las tinieblas a la luz admirable. .. los fieles en virtud de su sacerdocio real, asisten a la oblación de la eucaristía, y lo ejercen en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegación y caridad operante". (Lumen gentium 10) Visto pues, el sacerdocio común de todo cristiano, no reduzcamos el sacerdocio ministerial a solo el culto del templo, como los antiguos, ni a exclusivismos como intocables, sino, que el sacerdocio ministerial, que celebramos el día de hoy unidos a Cristo, no es el de un estamento exclusivista y selecto, sino, el de los cristianos llamados por vocación a servir. 
Os hago partícipes de la definición que hace el documento de Juan Pablo II Pastores dabo vobis. Creo que es una visión de los sacerdotes en su justo lugar y en su misión, por la cual os invito esta mañana a rezar. Dice así: 

«Los presbíteros son, en la Iglesia y para la Iglesia, una representación sacramental de Jesucristo, Cabeza y Pastor, proclaman con autoridad su palabra; renuevan sus gestos de perdón y de ofrecimiento de la salvación, principalmente con el Bautismo, la Penitencia y la Eucaristía; ejercen, hasta el don total de sí mismos, el cuidado amoroso del rebaño, al que congregan en la unidad y conducen al Padre por medio de
Cristo en el Espíritu»

Nosa Señora da Franqueira, nai dos sacerdotes, protexe e coida  ós sacerdotes da nosa Diocese.

Feliz día
Javier Alonso 
A Franqueira

sábado, 23 de mayo de 2015

ROMARÍA DAS PASCUILLAS


Estes días vai ser moi difícil que poidamos compartir a reflexión diaria desde este santuario. As tarefas vanse acumulando na recta final da celebración da Romaría na Honra da Nosa Señora da Franqueira. Por iso, nesta reflexión quero compartir convosco algunhas inquedanzas en torno a esta festividade.

1.- A celebración das Pascuillas está íntimamente unida ao final do tempo pascual. A Solemnidade de Pentecostés pecha este ciclo. Durante 50 días, 7 semana de 7 días, co simbolismo que ten este número na Sagrada Escritura, é unha invitación a celebrar o xúbilo da efusión do Espírito Santo. A plenitude da Gracia e da vida en Deus faise presnete na vida daquel que renace en Cristo e dalle os dons para facer presente o Reino.Os 7 dons que se infunden no crente configuran na unidade o xermen da Igrexa que sae a anunciar a Boa Nova. Son os sete dons, oura vez o número 7, os que desplega en nós o Espírito Santo: sabedoría, intelixencia, consello, fortaleza, ciencia, piedade e temor de Deus. Sería interesante dedicar cada día a un destes dons. Así como os 12 froitos do Espírito: caridade, gozo, paz, paciencia, longanimidade, bondade, mansedume, fidelidade, modestia, continencia e castidade. 
A festividade de Pentecostés era unha das festa do calendario xudeo que nacera na recolección dos primeiros froitos. Así ao entregar as primicias a Deus manifestábase o agradecemento polos dons recibidos. Pasaría esta festa a ser conmemoración da Alianza de Deus con seu pobo. 

2.- O luns, día seguinte a Pentecostés, celebramos esta festividade dedicada a Virxe María. Ela, que é a terra boa na que foi sementada a Palabra, pola acción do Espírito, fainos a todos partícipes da Nova e Eterna Alianza de Deus coa humanidade, na Pascua do seu Fillo. De María recibimos o froito do seu ventre, o alimento de salvación, o xermolo de vida. 
Conflúen na celebración das Pascuillas varios aspectos da nosa vida cirstiá:

A peregrinación: cada parroquia encamíñase cara ao santuario nese sentido de pobo de Deus que non está quedo, senón que camiña. Unha Igrexa en saída como nos dí o papa Francisco. Saír para ir ao encontro do Señor.
Un sentido alegre e festivo da fe. Unha romaría alegre e viva que mostra esa alegría non superficial, senón, afondada na fe que nos ten traído ata A Franqueira.
Unirnos coas otras parroquias. Non somo illas, nin estamos aillados, somos unha Igrexa en comunión, na que os vínculos van máis alá que os afectivos ou os efectivos.
A centralidade da Eucaristía. Non so porque estea no programa ou sexa un costume, senón, a celebración da Eucaristía é o momento cumbre da Romaría. É a ofrenda da nosa vida unida a Xesucristo.
O ofrenda dos froitos, coma nos tempos do Antigo Testamento, para poñer ante o Señor, non as cousas materiais, senón, a ofrenda do recibido, dos dons de Deus que darán novos froitos de vida.
A procesión que é unha fermosa mostra da multitude de advocacións que enchen a nosa xeografía. A Virxe María está presente nas nosas parroquias dando a vitalidade da fe.
Os saludos, reverencias ou cortesías. Os costumes de saúdos entre as parroquias e cando chegan, é a  herdanza recibida, que temos que coidar, respectar e entender comoparte da nosa identidade.
As despedidas na Igrexa non son un adeus, senón, ata o ano,. Un memento emocionante ao marchar de costas sen perder a luz dos ollos da Virxe da Franqueira.

3.- Este ano a presenza de santa Tareixa de Xesús na celebración, representada na imaxe da Cañiza xunto co carmelo teresiano de Vigo, Sabarís e O Rosal, é un reclamo para aprender da santa de Ávila a vitalidade da fe e do amor de Deus.

So me queda dicir  a todos os peregrinos benvidos e que a Virxe da Franqueira, que nos acolle co seu amor materno, nos protexa e coide.

Feliz festividade das Pascuillas

Javier Alonso

viernes, 22 de mayo de 2015

SÍGUEME




Cristo ha resucitado. Aleluya.
A punto de terminar el tiempo pascual nos resuelve qué significa y como se vive en cristiano. Jesús pregunta por tres veces a Pedro ¿me amas?. Y confirmada su misión de apacentar al nuevo Pueblo, solo queda una palabra SÍGUEME. En el amor seguir al Señor, en el amor decir sí, en el amor, sólo en el amor. La unidad tan clamada por el Señor al Padre encuentra en la unidad de su Iglesia su continuidad si vive en el amor central al Señor. El papa Francisco nos ha llamado en la exhortación "El gozo del Evangelio" a poner nuestra relación con Cristo como el centro de nuestra conversión. Revivir cada día en nosotros esta relación única con El.

A Romaría da Pascuillas ten que axudarnos a reavivar este amor. Ás veces observo como a xente pode estar máis pendente dos rituais, que non deixan de ser importantes, e despistarse no central. ¿Cal é o centro? O Señor, a quen acudimos da man de María, coa Igrexa animada polo Espírito. O momento central da peregrinación é a Eucaristía, a celebración, na que todos nos unimos na pregaria.
(Juan 21,15-19)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a dicir sí ao amor de Cristo.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
22-05-15

miércoles, 20 de mayo de 2015

TESTAMENTO: ESTAR EN EL

Altar donde se celebrará la Misa Solemne de la Romería de Pascuillas

Cristo ha resucitado. Aleluya

El evangelio de hoy está encabezado por la misma palabra de los dos días anteriores: "Jesús levantando los ojos al cielo, oró diciendo Padre Santo". Así es nuestra oración con Jesús, elevar, no para ausentarnos, sino para tener la mirada limpia del cielo y abrir el diálogo Padre Santo. Elevar para saber que la relación es vertical, hacia el cielo. Pero la intercesión de Jesús es contemplando, mirada horizontal, la realidad de sus discípulos y pidiendo que la unidad en el amor del Padre y el Hijo se realice, por el Espíritu, en nosotros. 
Jesús, que nos ha dado la gloria, glorificados en el Hijo, caminemos hacia la unidad entre nosotros. Así podemos llamarnos hermanos, hijos en el Hijo, y serlo de verdad.

Ya quedan pocos días para que esta pequeña aldea da Franqueira se convierta en una multitud de gentes venidas de todas partes. Y una misma fe, una misma devoción, un mismo sentir nos une. Venimos en peregrinación para unirnos en la plegaria con María, y, que mejor que pedir la unidad tan deseada. Unidad para estar con el Señor. Unirnos para reconocer nuestra vida necesitada de perdón. Unidad para dar gracias por tantos regalos recibidos en la vida. Unidos para cantar las glorias del Señor. Unidos para celebrar que ponemos la vida como la mejor ofrenda, en Cristo al Padre. Unidos para ser testigos de su amor ante el mundo. Unidos en la alegría de los que confían. 

El lugar donde se celebra la Romería de Pascuillas es una colina desde la que elevamos nuestra oración al cielo. Desde allí se ve el santuario, la montaña da Paradanta y la vista se pierde hasta el Atlántico con la desembocadura de Miño. El cielo y la tierra se unen en el Misterio de la Eucaristía.

Nosa Señora da Franqueira, peregrina da fe, ti es amellor mostra de vivir unidos a Deus.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
21-05-15

martes, 19 de mayo de 2015

TESTAMENTO: QUE TODOS SEAN UNO


Cristo ha resucitado. Aleluya

Estos tres días, martes, miércoles y jueves de esta VII semana de Pascua son una tríada que nos dispone en oración con Jesús. El nos enseña a orar, eleva los ojos al cielo y pronuncia su plegaria por sus apóstoles. Si ayer hacía balance y preparaba a sí la misión de la Iglesia, hoy, miércoles, va dejando los elementos esenciales de su testamento que son la carta de navegación de esta nave inmensa del discipulado. Su oración es intercesión por nosotros. Jesús es consciente de que una Iglesia dividida es la consecuencia de la mundanización de su comunidad. Unidos, sí, unidos, pero no solo por caernos bien, tener afinidades de ideas o de proyectos, o, por un casual. Unidos porque es la identidad y la esencia en el amor de Dios y es la identidad de su Iglesia. ¡Cuánto duele el ver esas divisiones en los creyentes!. Recordemos el salmo 133 "Ved que dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos". Y es que, la evangelización, el anuncio de la Buena de Dios, no se hace solo de palabra, sino, sobre todo con el ejemplo. De esta forma sorprendía ya en el comienzo la vida de la comunidad cristiana, cuando los no creyentes se sorpredían y proclamaban "mirad como se aman", pues tenían " un solo corazón y una sola alma" (Hechos 4,32).
Pidamos al Espíritu santo un solo corazón y una sola alma, un solo deseo, el amor. Pidamos la unidad que nos hace comprender la comunión en la diversidad, el ayudarnos pues nos necesitamos, el ponernos a disposición  de la comunión que lleva a la acogida del otro como hermano. 
(Juan 17,11-19)

Nosa Señora da Franqueira, raíña da unidade, roga por nós.

A vindeira Romaría da Pascuillas é unha fermosa mostra de todo isto. Peregrinos unidos en cada unha das súas parroquias, camiñan ledos, cansos pero axudándose mutuamente para chegar ata ao santuario. A Eucaristía solenmne que se celebra con todas as parroquias,presididos polo noso Bispo, é a manifestación ante o mundo da fe que nos une e da efusión do Espírito que nos enche de ledicia.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
20-05-15

lunes, 18 de mayo de 2015

HACER BALANCE


Cristo ha resucitado. Aleluya

Muchas personas están presionadas en su trabajo por los resultados que les imponen. Están bajo presión para lograr una meta, muchas veces ajena a sus deseos, y de la cual tiene que dar los mejores resultados. 
También los hay, que, en su fuero interno se han impuesto un ideal, a veces imposible, que les hace verse muy frágiles por no lograrlo. Los hay que viven obsesionados por tener éxito en sus amistades, o en su familia, o en la vida social, para ser el mejor. 
Cristo, en su oración la Padre que recoge el evangelio de hoy, hace un resumen de cual era su misión: conducirnos a su amor. Lo ha entregado todo y es glorificado por el amor con que lo ha hecho todo. Su balance, a la vista del mundo y con el paso de los siglos, podemos pensar que es un fracaso. Fue aniquilado como un rebelde, fue ajusticiado como un criminal, pero la victoria no es la del mundo, sino, la de Dios. Al despedirse sigue manifestando que su misión no ha terminado, continua en los que reciben la vida de la Gracia por El. Por eso, sus discípulos, nosotros no solo buscamos imitar la vida del fundador de una institución muy loable, sino, la de dejarnos ser en El y que el sea en nosotros. La glorificación de Cristo continúa en su Iglesia, por ella, es glorificado, pues cuando sus miembros abrazan la cruz y viven en resurrección Cristo está siendo glorificado. 
Cada uno, guardianes del amor de cristo, manifestamos ante el mundo que el Reino está en medio de nosotros. 
Ahora, también hagamos balance, no con criterios de los hombres, sino, con la gracia del Espíritu. Hemos recibido la vida nueva nacida de la cruz, sepultada en la propia muerte, elevada junto a Dios. Ahora estamos en Dios y en El llevamos la vida.
(Juan 17,1-11)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a facer o camiño da vida deixándonos conducir polo mesmo Espírito, como ti o fixeches.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
19-05-15

HE GANADO

Pascuillas 2014
Cristo ha resucitado. Aleluya

Desde pequeños hemos aprendido a ser competitivos. Si quedas atrás eres menos, no vales, eres torpe. Si no juegas bien al fútbol, o a otro deporte que esté de moda, pobrecillo. Si no eres avispado, graciosillo, el hazme reír parece que eres menos niño. (A veces los padres o lo abuelos presumen de las cosas más absurdas, pero el cariño es así, que le vamos a hacer). Pero curiosamente, si no sacas buenas notas, eres un poco pillo, pues los padres se enfadan, pero los compañeros te ponen como líder, eres "el gallito, no la gallina, de la clase". Si eres el que pones en ridículo al que juega mal o tiene un defecto físico, o es un poco más lento, pobre de él. En cambio, aunque no seas el mejor, pero le echas más cara al asunto, vaya si eres el admirado.
La admiración del mundo por los buenos es fugaz, transitorio, frágil, porque el que es bueno, se le puede hacer un homenaje, que queda muy bien, y de vez en cuando se le cita, para quedar muy fino. Os voy a poner un ejemplo. Me sorprende el número de personas que citan la vida de la Madre Teresa de Calcuta, es un icono de la caridad, pero imitar su radicalidad, o asomarse a sus pensamientos, descubrir sus motivaciones, ya es más complicado de verlo. Alguna vez tengo ganas, disimuladamente, de preguntar, si saben donde nació, o donde vivió, o si han enviado algún donativo a su obra. Lo mismo me pasa con el Papa, ahora somos todos "bergolianos", con la noticias que nos dan de vez en cuando, nos hemos formado un perfil, pero, cuantos cristianos  rezan y se preocupan seriamente de su llamada a la conversión, cuantos han participado en la 24 horas de oración y penitencia, cuantos han leídos un discurso completo. Y todos ponen como criterio de lo que debe ser la Iglesia citando al Papa. Y si lo dijo, muy bien, y si no lo dijo, no lo vamos a discutir. 
El mundo se aprovecha de la bondad, pero para su beneficio. Hasta los más ricos, que pudieron hacer sus riquezas con la injusticia y con el silencio consentido de todos, limpian su expediente con fundaciones que los hacen buenos a los ojos de los demás. 
Jesús ha vencido al mundo, porque deja en evidencia su pecado. Vence haciéndonos partícipes de su victoria. Ahora es tiempo de saber que la victoria no se logra con la lucha, en la que hay vencidos y vencedores; pues al que hay derrotar, al mal, nosotros no somos capaces, sino solo el amor de Dios. El vencedor, el Resucitado, está glorificado, ahora la victoria es es vencido por el amor.
(Juan 16,29-33)


En este enlace puedes acceder a la sección de oraciones de la página web del santuario. Puedes así tener acceso a la Novena de la Virgen

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a recibir do Espírito a conversión do noso corazón ao amor de Deus.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
18-05-15

domingo, 17 de mayo de 2015

PARA SUBIR AL CIELO

Procesión das Pascuillas 2014


Cristo ha resucitado. Aleluya

Dice la canción "para subir al cielo se necesita una escalera grande". Muy alto se nos queda el cielo y no es cuestión solo de esfuerzo, porque, lo que está tan fuera de nuestras posibilidades solo puede ser obra gratuita del amor. ¿Es que acaso nos lo merecemos por mucha escalera que nos pongamos?. Hay un camino, el que nos enseñó Jesús. El nos dice: "el que se humilla será enaltecido", y, cuando llegaba la pasión "ha llegado la hora de ser glorificado". El que ha descendido, el que hizo el camino descendiendo hasta lo más dañino de la libertad del hombre que es el pecado, le muestra el camino de lo más grandioso de esa misma libertad, el amor. "No hay amor más grande que el de dar la vida por los amigos". Yo añadiría  no hay amor más grande que el de dar la libertad, que ya no es tuya, sino que es de quien te hace libre. 
Es Jesús el que nos abre el camino para subir al cielo, y no, para olvidarse de nosotros. Porque quien no ha dicho alguna vez que el Descanse en paz suena a ya uno descansa definitivamente. Pues Jesús sube no para descansar, sino para reinar, y ejercer el sacerdocio, esto es, unir a toda la humanidad en el Padre por el Espíritu. Es glorificado, elevado, para que nosotros seamos elevados a la cumbre de la plenitud en el amor. Somos encaminados a subir cada peldaño pero descendiendo a la entrega.
(Marcos 16,15-20)

Nosa Señora da Franqueira, escraviña do Señor, ensínanos a subir os peldaños da humildade e a sinxeleza que ti viviches. Ti que fuches elevada en corpo e alma á gloria axúdanos a aspirar sempre aos bens celestiais.

Hoxe celebramos o segundo día da novena. Rezaremos polos enfermos que se encomendan á Nosa Señora 

Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
17-05-15

sábado, 16 de mayo de 2015

PEDID EN MI NOMBRE



Cristo ha resucitado. Aleluya

Cristo nos hace las últimas recomendaciones para que realicemos lo que más nos conviene. El se va al Padre, vuelve para ser reconocido y, que con el, sea también llevado a la gloria la realidad humana que asume, con su vida y muerte, su inteligencia y voluntad, sus afectos y deseos. En Cristo glorificado está elevada, junto a Dios, el hombre, recuperando su dignidad, la que había perdido con el pecado. En Cristo glorificado somos nosotros ya partícipes de la gloria. Por eso, lo que pedimos, si es nombre propio, manifiesta solo nuestros deseos, necesidades. Pero, si pedimos en nombre de Cristo, manifiesta el camino de plenitud al que todos somos llamados.
Pedid en mi nombre. No es una recomendación al estilo humano. Es poner a Cristo en nuestra oración y la oración en Cristo. Ahora, en los nuevos tiempos, los que comenzaron en la Pascua, Dios se ha hecho cercano, accesible, nuestro. Sí, es nuestro Padre, que por el Espíritu, nos interpreta todo lo que nos ha enseñado el Hijo.
Os invito a un ejercicio, comparemos nuestra oración personal, que a veces es un exceso de palabras y peticiones, y, cuando nos sentimos agobiados, aún más; con la oración comunitaria o litúrgica. Por ejemplo, el final de las oraciones de la Misa ¿como terminan?. Pues diciendo "por Jesucristo nuestro Señor". Esto es, todo lo oramos en Cristo. El prefacio, después del diálogo "levantemos el corazón", etc... todo por lo que damos gracias, glorificamos, alabamos, siempre es por Cristo, pues todo lo recibimos en lo que nos ha revelado. O la culminación de la plegaria "por Cristo con El y en El". Y ahora pensemos como rezamos nosotros, ¿lo hacemos en Cristo?, sin El no podríamos saber lo que es orar. Y, además, la oración de Jesús es con el impulso de Espíritu.

Nosa Señora da Franqueira, únenos na oración como cos apóstolos.

Hoxe comezamos a Novena en Honor da Virxe da Franqueira.

Feliz sábado
Javier Alonso
A Franqueira
16-05-15




viernes, 15 de mayo de 2015

CUANDO UN AMIGO SE VA

Cristo ha resucitado. Aleluya
Todos recordamos el estribillo de esta canción "Cuando un amigo se va algo se muere en el alma". Jesús acompaña la tensión interior de los discípulos, conscientes de lo doloroso de la despedida, hablándoles de la alegría venidera. Cristo no abandona a sus amigos porque Dios es fiel. El no se va para desentenderse de nosotros, sino, para abrirnos el camino, para enseñarnos el destino, para que no nos perdamos.
La gloria de Dios se ha hecho presente entre los hombres por medio de Cristo. También por El la vida de los hombres está en Dios. La alegría del cielo irrumpe llenando nuestro corazón, ahora, nuestra alegría no se funda en criterios humanos, sino en la gloria de Dios. 
¿Cual es el destino del cristiano?, Vivir en Cristo, y esta alegría nadie te la podrá arrebatar. ¿Cual es el estilo  de vida del cristiano?, llevar la alegría de Dios a todos. (Juan 16,20-23)
Feliz día a todos.

Os recuerdo que mañana comenzamos la novena en Honor da Virxe da Franqueira. Nueve día para que nuestra alegría esté con María para celebrar la solemne Romería das Pascuillas. Nos unimos en la oración agradecida a la Virgen por haber mostrado un lugar para el encuentro con el Señor como es este santuario y ayudarnos a vivir la fe siguiendo su ejemplo.

Feliz día.
Javier Alonso
A Franqueira
15-05-15

jueves, 14 de mayo de 2015

SOMOS AMIGOS


Cristo ha resucitado. Aleluya.

La amistad es uno de los valores mejores cotizados en el corazón de las personas. Su puesta en funcionamiento no requiere más que la de dejarse guiar por la intuición y descubrir la necesidad que uno tiene del encuentro. No hay un día fijo por el que se empieza a ser amigos. El encuentro, el diálogo sincero, el compartir los momentos alegres y duros de la vida, la ayuda mutua, la sonrisa y el llanto, hacen que podamos decir delante de otros, "es mi amigo". La amistad tiene hambre de sinceridad, de dedicación, de escucha, de atenciones, de preocupación, de tiempo. Y la amistad es una joya delicada que hay que mimar y atender con mucho cuidado, un pequeño despiste puede provocar daños irreparables.
Jesús, sentado a la mesa en la última cena, llama a sus discípulos amigos. Y esa amistad la eligió Jesús, es él quien ha llamado y dispuesto a este grupo de personas a estar con él. Y es que la relación ala que nos invita el Señor es a estar con él. Como con los buenos amigos. No te reúnes con ellos con una apretada agenda para ver qué tenemos que hacer hoy, o con un calendario detallado de actividades para conseguir un objetivo. No. La amistad es encuentro en que no mides lo que entregas, porque, es un desbordante lo que recibes. 
Hoy es Jesús el que te dice AMIGO. 
Gracias, Señor, por llamarnos a ser uno de los tuyos.
(Juan 15,9-17)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a sermos bos amigos.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
14-05-15

miércoles, 13 de mayo de 2015

TIBI CORDA NOSTRA SACRAVIMUS


La foto recoge el momento de la renovación al sagrado Corazón de Jesús
Esta foto es de los años 80

Cristo ha resucitado. Aleluya.

"Tibi corda nostra sacravimus". esta frase esté esculpida en el pedestal de la imagen de Sagrado Corazón de Jesús en el Seminario Menor de Tui. Hoy los sacerdotes de la Diócesis nos reunimos para renovar una vez más la Consagración del Seminario al Sagrado Corazón. Una consagración al Señor que se viene realizando desde 1921. Un día entrañable, en el que, homenajeamos a los compañeros que celebran su aniversario de ordenación, este año, 12 sacerdotes, 5 cumplen 60 años de ministerio y 7 cumplen 50 años. Cada vez que nos reunimos nos saludamos con mucha alegría, rezamos, celebramos la fe, adoramos al Señor y comemos juntos.
Hoy solo os pido, queridos amigos, que encomendemos al Señor a todos los sacerdotes de nuestra Iglesia que peregrina en esta Diócesis de Tui-Vigo. Por la vocaciones y por los jóvenes.
Comparto con vosotros la letra del Himno que cantamos ante el Santísimo. Un poema del Arzobispo Lago González, cuando era Obispo de Tui. Rezad con nosotros y cantad con el corazón esta oración

Gloria y honor ¡Oh Corazón Divino!
Gloria y honor a Ti, ¡Gloria y honor!
Tú eres la luz, del cielo el camino,
la verdad y la vida y el amor.
Fórmanos sacerdotes a tu imagen
para alumbrar al mundo con tu luz
sacredotes que recen y trabajen,
y que amen tus espinas y tu cruz.

Nosa Señora da Franqueira, vela polos  sacerdotes do teu Fillo.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
(13-05-15)

martes, 12 de mayo de 2015

ARGÜIR



Cristo ha resucitado. Aleluya

Me he pasado un largo tiempo viendo el significado de esta palabra argüir. El tema es que resulta el verbo que da sentido al texto de este día, un poco complejo, y que necesitaba  aclarar. Porque las traducciones ponen: "Cuando venga el Espíritu argüirá", y este verbo aparece en distintas biblias como "dejará convicto", "convencerá al mundo". No es fácil, porque los sinónimos de argüir son descubrir, probar, mostrar, indicar, argumentar, objetar, razonar, replicar, impugnar, refutar y discutir. 
Así, la glorificación de Jesús, su vuelta al Padre y el descenso del Espíritu, hace posible toda esta acción. Es el Espíritu el que desvela ante el mundo quien es Jesús, por eso, su acción significa que descubrirá al mundo la prueba del pecado, que es la falta de fe en Cristo y su rechazo, la acción del espíritu hará posible descubrir en nosotros la fe. Por eso también desvelará al mundo la justicia, esto es, que el Padre ensalza y glorifica, reconoce y acepta la misión realizada por Jesús, su entrega y lo sienta a su derecha. Y finalmente saca en claro la condena al príncipe de este mundo. El maligno está derrotado, el amor aniquiló toda posible victoria porque el amor es más fuerte que la muerte, la misericordia que la culpa, porque en el Hijo está el Reinado de Dios.
Hoy estamos ante un texto que necesitamos releer con tiempo y rezar pidiendo al Espíritu que nos capacite a recibir todo este don de amor.
(Juan 16,5-11)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a non pechar o noso corazón ó don do amor de Deus.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
12-05-15

lunes, 11 de mayo de 2015

OS ENVIARÉ UN DEFENSOR



Cristo ha resucitado. Aleluya.

Estamos ya en las últimas semanas de la Pascua. Cristo nos ha ido preparando en el significado de vivir en El. Renovados , rejuvenecidos, rehabilitados, reconstruido lo que el pecado había anulado. Ser Cristiano, ser en Cristo, vivir en Cristo. El, que es el Buen Pastor, la Fuente de vida, la Vid verdadera, la Luz del mundo, nos da vida, nos guía, nos conduce, nos cuida, nos fortalece. Y lo hace, a través de la presencia del Espíritu en nosotros. A las puertas de la Ascensión del Señor, el Señor, nos desvela su misión como la apertura de un corredor de la vida. Su peregrinación, saliendo del Padre, hace que ahora, en su regreso, no nos deje solos, sino que la fuente de amor y de vida, El Espíritu, permanezca en nosotros.
Un Defensor, el Espíritu de la verdad, hará posible que, aquellos que creen en Cristo se mantengan fieles y firmes a pesar de las persecuciones. Cristo no niega las dificultades que supone ser cristiano. Hoy, muchos hermanos nuestros, y por ellos rezaremos el miércoles, son refugiados porque les niegan vivir en su propia tierra, los insultan y calumnian, los denuncian y asesinan. El cristianismo es la religión más perseguida, es la fe asentada y fundamentada en el martirio de sus mejores hijos. La sangre de los mártires es semilla de cristianos. 
Y nosotros?. Estamos dispuestos a dar nuestra vida por Cristo?. Ser cristiano aquí también tiene su pasión: indiferencia, ridiculización, críticas, calumnias, habladurías. Una carga ideológica que nos hace mucho daño, una falta de opciones claras y de vivencias apasionantes. En muchas ocasiones la fe se ha convertido en una idea, un pensamiento, una postura social, cuando no en ir manteniendo unas acciones que ni nosotros nos las acabamos de creer. Y ¿qué hacemos?. Nos diluimos, nos hacemos cada vez más mundanos para que nos dejen en evidencia, vivimos un cristianismo de mínimos con un compromiso flojillo. Disimulamos participando en un cristianismo social: bodas, funerales, romerías, fiestas, pero sin un compromiso claro de la fe. No vaya a ser que me vean como un meapilas, un amigo de curas, una beatilla.
Sí, Señor, necesitamos que nos envíes el Espíritu de la Verdad para que no tiemble nuestro corazón, para que, en medio de nuestras flaquezas sintamos la alegría. Hoy, más que nunca, necesitamos cristianos de verdad, con un rostro sonriente por vivir en Cristo, que no les agobie nada más que intentar hacer presente el amor de Dios a los más posibles. Hoy te pedimos Señor que nos concedas la pasión por tu amor.
(Juan 15,26-16,4)

Ya se acercan también los días de la Romería en Honor de Nosa Señora da Franqueira. Con ella nos unimos en la oración, así, unidos que es lo que nos pide el Señor. Unidos y confiados.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
11-05-15

domingo, 10 de mayo de 2015

SALUD Y SABIDURÍA DEL CORAZÓN


Cristo ha resucitado. Aleluya.

Hoy, domingo VI de Pascua, celebramos la Pascua del Enfermo. Junto al día mundial del enfermo, 11 de febrero, es la oportunidad para acercarnos al mundo de la enfermedad, el sufrimiento y del dolor. Es el Señor el que pasa por la vida de los enfermos, sus familiares, su entorno, por el mundo sanitario, los médicos, enfermeras, auxiliares, y todos los trabajadores de la sanidad, pasa, y no lo hace desentendiéndose, sino que, pasa para transformar, renovar, resucitar. Hoy, además, el texto del evangelio vuelve a ser el de Juan 15, el mandamiento nuevo del amor. "Amaos unos a otros como yo os he amado". Un tema que no se agota, sino que, genera una y otra vez nuevas pistas de reflexión, oración y actitudes renovadas y renovadoras en nosotros.
Así pues, el Señor, en esta Pascua, pasa por el mundo del enfermo, que es el centro, para renovar en el amor. Por favor, no nos situemos en la superioridad de quien quiere "ayudar" porque, claro, da mucha pena ver a los demás sufrir. No, porque, en cierta medida todos necesitamos sanarnos de muchas dolencias interiores, y no son ni físicas y psíquicas. Por eso, el lema de este año nos centra en dos términos salud y sabiduría. Salud integral, plena, a la que siempre debemos atender, y sabiduría, saborear lo que está en nuestro interior. Cuantas personas han descubierto la sabiduría después de haber pasado una dura experiencia de enfermedad. Cuantos se han replanteado la vida al haber visto de cerca el sufrimiento. Cuantos han madurado su corazón al estar cerca del enfermo. Cuantos han descubierto el valor de la vida cunado la han visto tan frágil  en las personas a las que ama. 
Salud y sabiduría del corazón que nos hace ver que el Señor pasa por nuestra vida amándonos y llamándonos al amor.

Nosa Señora da Franqueira, Saúde dos enfermos, roga por nós.

Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
10-05-15

sábado, 9 de mayo de 2015

DICHOSOS CUANDO OS PERSIGAN POR MI CAUSA

Cristo ha resucitado. Aleluya.

Queridos amigos y amigas, no es fácil asumir, en el mensaje de amor que nos deja Cristo como testamento y como mandato, que el que siga a Jesús será perseguido, calumniado, insultado, y todo lo demás. Así fue desde el comienzo, así siguió por los siglos y así es en la actualidad. Cuando es así quiere decir, que, como Jesús, que el creyente estorba. Y eso, es MUY BUENO. Porque si molestamos con el bien, si cuestionamos por el amor, si  interpelamos con el perdón, si trabajamos por la paz y la unidad, y molesta, es bueno. Si la Iglesia, y nosotros, molestamos por los intereses económicos, por la búsqueda de los puestos de preferencia, por los honores, eso NO ES BUENO. 
Cuando molestes porque haces el bien, da gracias a Dios, y siéntete  dichoso, bienaventurado, feliz, porque haces algo bueno, hacer posible que la semilla del Reino vaya fructificando.

Os recuerdo que el 13 de mayo tendremos una jornada de oración por los cristianos perseguidos. Encomendamos esta intención a la protección de la Stma Virgen del Rosario de Fátima Los horarios de las tres parroquias son como siguen:

A FRANQUEIRA
6 DA TARDE: MISA EN HONOR DA VIRXE E POLOS CRISTIÁNS PERSEGUIDOS
REZO DO ROSARIO

A LAMOSA
7,30 DA TARDE: REZO DO ROSARIO
MISA POLOS CRISTIÁNS PERSEGUIDOS

PRADO DA CANDA
8,30 DA TARDE: ROSARIO 
MISA EN HONOR DA VIRXE E POLOS CRISTIÁNS PERSEGUIDOS

Feliz sábado









jueves, 7 de mayo de 2015

OS HE ELEGIDO PARA EL AMOR




Cristo ha resucitado. Aleluya

Os he elegido. Hoy el Señor, en su diálogo con los apóstoles en la última cena que recoge el evangelio de Juan, vuelve a insistir en la centralidad del amor en la vida del cristiano. Somos elegidos por el Señor para el amor. Cuantas veces tendremos que repetirnos a nosotros mismos esta palabra. Fundamentar nuestra vida, pensamientos, acciones, afectos, voluntad, en el amor. En la búsqueda del bien para los demás, en el empeño de entregar la vida, en la oferta de que en el amor está la victoria. 
El ha tomado la iniciativa. ¿Cual es nuestra respuesta?. Decir sí es grande. 
No hay amor más grande que el de dar la vida por los amigos. Abramos el corazón para acoger en él, un corazón lleno de Dios, a todos los que necesitan sentir y experimentar que les aman. Y tenemos la oportunidad cada día. Hoy es un buen día para que los demás conozcan a través de nosotros ese amor de Dios. No pongamos muros a la cordialidad, esto es, a manifestar lo que está escrito en nuestro corazón. Hoy muestra ese amor de Dios a tu esposo, a tu esposa, a tus hijos y nietos, a los familiares y amigos, a los compañeros de viaje en la vida, a los compañeros de trabajo, a los vecinos. Frena tu lengua al hablar, para no decir lo que pueda dañar. Abre tus manos para abrazar y no pongas el puño para golpear. Camina hacia el dolor no huyas del sufrimiento de los demás. Escucha sin juzgar dando una palabra de consuelo. Ayuda sin esperar nada a cambio. Abraza, ríe con los que ríen, llora con los que lloran. Porque esto nos ha enseñado el Señor. Su corazón inmenso se conmovió ante los que andaban perdidos y angustiados. Entremos en la dinámica de la misericordia. No esperemos, Dios está.
Hoy es un buen día para amar.
(Juan 15,12-17)

Nosa Señora da Franqueira, ensínanos a modelar o noso corazón no amor de Deus, como un neno nas mans da súa nai.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
08-05-15

PERMANECER EN EL AMOR



Cristo ha resucitado. Aleluya.

Los versículos del texto del evangelio de hoy son tan breves como densos en su contenido. Es una llamada de Jesús a acoger en nuestras vidas el amor su amor, que es el del Padre y el Hijo, que se realiza en dos actitudes: guardar y permanecer.
Guardar, custodiar, valorar, cuidar, conocer, amar. Superando la tentación de que lo pasado ya no está de moda, que hay que buscar lo impactante, que necesitamos experimentar nuevas sensaciones, Jesús llama a sus discípulos a que cuidemos, guardemos lo recibido. Guardar los mandamientos, no es solo saber de memoria la formulación de las 10 frases que están en el catecismo y que proceden del Antiguo Testamento. Guardar es conocer, no la letra, sino el espíritu que se transmite. La relación con Dios, la relación con los demás y con uno mismo. El decálogo, lejos de pasar de moda, sigue siendo la llamada a formar un proyecto de vida, resumido en el amor a Dios y al prójimo, amando como el Señor nos amó. Los mandatos de Dios fueron renovados desde su interior con la Pascua de Jesús. Y nosotros no somos meros receptores pasivos, sino, el lugar donde se hace experiencia.
Si por un lado Jesús nos invita a guardar, por otro, es permanecer. La constancia no es un valor en alza. Hoy  se insta a cambiar, a buscar en muchas fuentes donde saciar la sed de amor. Resulta llamativo como los fracasos matrimoniales son suplidos rápidamente con una nueva relación, y eso, el alma lo sufre, porque al no haber sanado una herida, es difícil curarla así. Permanecer, ese terrible verbo que frena los deseos de compromiso de tantos jóvenes a consagrarse al Señor, o a vivir el matrimonio. Permanecer, esa losa que parece niega la creatividad o la originalidad, porque se supone que la constancia es sinónimo de hacer siempre lo mismo.
Hoy nos llama el Señor a ser custodios  de su amor.
(Juan 15,9-11)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a manternos sempre fieis.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
07-05-15


miércoles, 6 de mayo de 2015

ESPERAMOS RESULTADOS



Cristo ha resucitado. Aleluya.

Hoy se vuelve a leer el texto del domingo pasado. Jesús se nos revela identificándose con la vid. Unidos y permaneciendo en El tendremos vida, la vida, y daremos fruto. Pero hoy quisiera centrarme en la frase que más me conmueve "sin mí no podéis hacer nada". Y mira que hacemos cosas. No una ni dos, estamos moviéndonos todo el día de un lado a otro, porque la vida es muy exigente. Nos piden "resultados". Necesitamos mostrar una tabla llena de números positivos, grandes éxitos. Podemos ser entregados y generosos en el tiempo y dedicación a los demás, si fallamos, aunque solo sea una vez, creemos que ya hemos frascasado porque nos lo pueden echar en cara. Pesamos en número, a veces no tanto en personas. No es difícil que ante un evento preguntemos el número, y a veces, resulta tema de debate. Cuantos manifestantes salieron a la calle, y no que se pedía. Cuantos parados menos, pero no la calidad del trabajo. Cuantos puntos en la bolsa, pero no lo que se llevó por delante. Cuantos puntos en el nivel de educación. Cuantos suspensos en el curso. Cuantos éxitos de los famosos.  
Y esto se nos ha metido en el corazón, y Dios también es un valor a tener en cuenta. Cuantas veces me ha ayudado, cuantas le he pedido, cuantos padrenuestros y avemarías. Cuantas Misas y visitas a iglesia y capillas. Cuantas procesiones... y contabilizamos esperando que llene la saca de la eternidad.
La vida no se mide por resultados y números, sino por intensidad. Cada día, cada momento es único e irrepetible, cada persona, cada encuentro es una oportunidad. Cada sonrisa, cada lágrima es un presente que aprovechar. Cada oración, cada mirada, es una palabra que aprovechar.
Y saber que sin el Señor no podemos hacer nada. Y El contigo puede hacer mucho, porque ya lo hace en tí.
(Juan 15,1-8)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a saber dicir sí cada momento.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira 
06-05-15

martes, 5 de mayo de 2015

LA PAZ


Cristo ha resucitado. Aleluya

"La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo."
Seguimos el capítulo 14 de San Juan. Jesús dialoga durante la última cena con sus discípulos. El sabe de la necesidad del corazón del hombre de la auténtica paz. No la del mundo, frágil, inestable, condicionada, negociada, provocada... porque la paz del mundo es a base de tratados y negociaciones débiles y sujetas a decretos. Así se les llama, tratados de paz o firma de la paz, pero después del sufrimiento de la guerra, de la violencia, de los ataques y defensas, de muertes e injusticias. Los que hacen las guerras, la mayor parte, no van al campo de batalla, pero los que sufren las guerras no disfrutan de la paz. Porque los vencidos son denigrados, y los vencedores, estarán orgullosos y con miedo de sufrir venganza. Nadie en su sano juicio desea la guerra, pero todos nos llenamos la boca hablando de paz, aunque sea subidos a un carro de combate y con un fusil en la mano.
El saludo hebreo, Shalom, es la palabra que utiliza Jesús. Os dejo la paz. Pero no es un saludo formalista como el usado habitualmente, un deseo de bienes materiales y de buena suerte, o de que te vaya bien en la vida o que seas feliz. Sino, que la paz de Jesús, es la vida que entrega. Podría ser que El nos dice "os doy mi vida". Su vida es paz, porque nos da lo que el hombre necesita para encontrar la paz: ser rescatado del pecado y de la muerte, el perdón, el amor, la VIDA. Dando su vida nos da la vida nueva. 
Jesús ha librado la dura batalla contra el enemigo y ha vencido, el "Príncipe del mundo" como le llama en el texto. Y ha renovado el pacto, la Alianza, nueva y eterna, sellada con su Sangre. Es el mismo Dios que logra la paz para el mundo, no la que el mundo busca, sino la que puede sanar el corazón del mundo, si el hombre se lo permite. 
(Juan 14,27-31)

Nosa Señora da Franqueira, raíña da paz, roga por nós.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
05-05-15

sábado, 2 de mayo de 2015

YO SOY LA VID




Cristo ha resucitado. Aleluya

Seguimos este domingo con la identidad de Jesús. Tan grande y tan sorprendente, plural y coherente, que no nos deja indiferentes. Jesús al mostrársenos nos ayuda a conocernos, pues no habla también de la relación de El con nosotros y de nosotros con El. Una vez más insisto, no nos dice, yo soy como, sino, YO SOY. Y esta palabra nos recuerda quien es para nosotros. El es la VID y nosotros los SARMIENTOS. Sin estar unidos a El no podemos hacer nada, y así nos lo enseña, no podemos hacer nada. Haremos cosas para nosotros, pero no en El. Unidos corriendo por nuestro interior la "sabia" del Espíritu que nos da vida. Al podar una viña uno ve el interior de las ramas y descubre que es igual su textura, su sabia, su color, su vida. Así nosotros unidos al Señor, si realmente lo estamos, no tendría que ser distinto de El. No digamos es que no se, no puedo, no valgo, es El el que van por todo nuestro ser llenándolo de vida, renovándolo todo, infundiendo la vitalidad que si estamos separados a El nos secamos, nos morimos. Sin El lo que tenemos es tristeza, desesperanza, perdemos la mirada de futuro y solo nos buscamos a nosotros mismos.
Ser en Cristo para dar gloria a Dios y dar fruto abundante. Gloria a Dios, unidos a los ángeles, gloria a Dios y paz a los hombres, mirar al cielo para llenar la tierra, llenarnos de Dios para nutrir al hombre, empaparnos de Dios para alimentar al mundo. Dice San Ireneo, "la gloria de Dios es que el hombre viva". Glorificar a Dios siendo llenando al hombre de los frutos de santidad. 
Hoy, día del Señor, domingo pascual, levantad los ojos a los cielos, sentid como corren por vuestras venas la fuerza del Espíritu y dad gloria a Dios. Hoy domingo venimos a saciar nuesta sed de vida y santidad para mejor servir y amar.
(Juan 3,18-24)

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a permanecer unidos ó Señor.

Feliz domingo hermanos y hermanas.

Javier Alonso
A Franqueira
03-05-15