A VIRXE MARÍA NO MINISTERIO DO BISPO
Imagen de la Asunción Coro catedralicio de Tui |
Permitirme que hoxe transcriba o número 35 do documento Apostolorum sucessores. está dedicado á dimensión mariana da vida do bispo. Como ben sabedes, tanto a Catedral de Tui, como a Concatedral de Vigo, está dedicadas ao Misterio da Asunción de María. A ela dedico este traballo deste mes e encomendo ao noso novo bispo. No seu escudo quixo recoller na estrela de 8 puntas a presenza de María Stella maris e dinos que quere que sexa o "faro" que nos acompaña e guía. Con este desexo poño a imaxe da Virxe que presidía o coro e que está no museo catedralicio e a imaxe que coroa o presbiterio da nosa catedral.
Espiritualidad mariana.
Del perfil mariano de la Iglesia la espiritualidad del Obispo asume una connotación mariana. El icono de la Iglesia naciente que ve a María unida a los Apóstoles y a los discípulos de Jesús, en oración unánime y perseverante, a la espera del Espíritu Santo, expresa el vínculo indisoluble que une a la Virgen con los sucesores de los Apóstoles. Ella en cuanto madre, tanto de los fieles como de los Pastores, modelo y tipo de la Iglesia, sostiene al Obispo en su empeño interior de configuración con Cristo y en su servicio eclesial. En la escuela de María el Obispo aprende la contemplación del rostro de Cristo, encuentra consolación en la realización de su misión eclesial y fuerza para anunciar el Evangelio de la salvación.
Asunción del Presbiterio de la Catedral |
En María, que “brilla ante el Pueblo de Dios peregrino en la tierra”, el Obispo contempla lo que la Iglesia es en su misterio, ve ya alcanzada la perfección de la santidad a la que debe tender con todas sus fuerzas y la indica como modelo de íntima unión con Dios a los fieles que le han sido confiados.
María “mujer eucarística” enseña al Obispo a ofrecer cotidianamente su vida en la Misa. Sobre el altar hará propio el fiat con el que la Virgen se ofreció a sí misma en el momento gozoso de la Anunciación y en aquel otro doloroso bajo la cruz de su Hijo.
Precisamente la Eucaristía, “fuente y culmen de toda la Evangelización”, a la que están estrechamente unidos los Sacramentos, será la que hará que la devoción mariana del Obispo sea ejemplarmente referida a la Liturgia, donde la Virgen tiene una particular presencia en la celebración de los misterios de la salvación y es para toda la Iglesia modelo ejemplar de escucha y de oración, de entrega y de maternidad espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario