martes, 26 de julio de 2016

ABUELITOS- ABUELITAS



1.- Hoy celebramos la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, abuelos de Jesús. Quiero aprovechar para hacer y pequeño homenaje a los "veteranos" de la casa. La ancianidad, que no sabemos muy bien cuando llega, si cuando cumples años o cuando te haces viejo, no tiene solo el carácter de senectud que tantas veces estamos acostumbrados. Sin pretender encerrar a nuestros abuelos recluidos y alejados de la realidad, sabemos que la limitación física o mental es resultado de un desgaste por el trabajo, la lucha diaria, la historia personal, tantas veces cargada de penas o pesares, que van haciendo que las piernas ya no respondan, la memoria flaquee, la vista se debilite, el oído se cierre y tantas situaciones que no vamos a detallar. Ser viejo no significa ser un trasto, sino, un monumento a la vida pues cada arruga es un surco de trabajo que marca la historia. 

2.- Ser abuelos/as es un don que el Señor concede, un regalo que devuelva la ilusión, una misión que supone nuevos retos, una pasión que ennoblece, una tarea apasionante. La misión de los abuelos es distinta de la de los padres, múltiple y esencial en la vida de los niños y jóvenes. Ser abuelos es ser copartícipes en el cuidado, educación y apertura a la vida de los nietos. Es la tarea de dejar el legado de la historia que se transmite en la vida, de la experiencia que se hace consejo, del cariño que se hace caricia, de mirada que se hace futuro, de juego que se hace sonrisa, de abrazo que se hace familia. 

3.- Ser abuelos es también ser evangelizadores. La transmisión de la fe es una de las tareas que no se pueden abandonar. De forma sencilla los abuelos/as hacen que sus nietos conozcan al Jesús, con la oración de cada día, visitando la iglesia y rezando un rato en silencio, llevando unas flores a la Virgen, dando una limosna a quien lo necesita, leyendo el evangelio, tantas y tantas formas de ser transmisores de la fe.

Nosa Señora da Franqueira, neste día celebramos a festa dos teus pais, axúdanos a valorar aos maiores e coidarnos uns a outros. Axuda aos avós e avoas nos seus achaques e enfermidades. 

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
26-07-16





No hay comentarios:

Publicar un comentario