miércoles, 25 de febrero de 2015

PEDID, BUSCAD, LLAMAD


A veces pensamos que la moral cristiana son recetas de cocina en la que ponemos a fuego lento unos cuantos productos y eureka, ya tenemos la fórmula para ser buenos y santos. Jesús, hoy en el evangelio, no da recetas, sino que nos abre caminos, da señales, instruye la conciencia para que sepamos tomar las decisiones más adecuadas sin perder la esencia. Pedid, buscad, llamad son el camino para recibir, encontrar y que se abra. Y no es una simple sugerencia, sino, una obligación, una insistencia. El don de Dios necesita de nuestra colaboración de tener la humildad suficiente para saber que somos necesitados, mendigos con las manos abiertas y extendidas para recibir lo necesario. Si nuestras manos están cerradas sobre nosotros mismos denotamos el orgullo de quien se considera autosuficiente para lograrlo todo. Es necesaria la humildad de pedir sabiendo a quien no puede dar. 
Buscar. Cuantas veces nos sentimos perdidos, desorientados en que no acertamos ni a la primera, ni a la segunda, y así sucesivamente. Buscamos la plenitud, la felicidad, el amor, la unidad, la concordia, pero que estoy dispuesto a dejar, porque también vamos cargados en la peregrinación creyendo que lo necesitamos todo. Buscar es ir libre de equipaje, es la pobreza del caminante, el que arriesga por caminos desconocidos, el que indaga y pregunta, el que se aventura. Buscar es ser aventurero y arriesgado, y dejarse conducir por quien nos ilumina en la ruta.
Llamad. Que duro es que se cierren las puertas de la vida. La del Señor está esperando a que llames para que de hospedaje a nuestro corazón inquieto. Llamad en la puerta que no es casa extraña, sino la del Señor.
El trato que tiene Dios con nosotros, generoso, guía y acogedor de nuestras vidas es el trato que debemos dispensar a los demás. Así, esta cuaresma, que seamos generosos con quien necesita, acompañemos en la peregrinación a quien se siente perdido y acogedores a quien está solo.

Virxe María, Nosa Señora da Franqueira, acóllenos no teu colo.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
26-02-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario