lunes, 13 de abril de 2015

SAN TELMO


Cristo ha resucitado. Aleluya.

Feliz día de San Telmo. Y a qué viene esta felicitación?. Pues porque San Telmo, oficialmente Beato Pedro González Telmo, es el patrón de nuestra Diócesis de Tui- Vigo, de los navegantes y de la Ciudad de Tui, sede episcopal, una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia. Hoy la ciudad de Tui, pero toda la Diócesis, honra a su santo patrón. 
Castellano palentino, sacerdote y canónigo, tenía por delante una carrera eclesiástica con gran futuro. Esa actitud que tantas veces denuncia el papa y que corroe el interior de la Iglesia. Su conversión, cuentan, vino de la humillación que sufrió al caerse de un caballo delante de toda la ciudad y ser la risa de todos. Pasó de ser admirado por su rango, sus vestimentas, sus cargos, a ser burlado cayendo en el lodazal y quedarse embarrado. Pasará de la vida cómoda a la inquietud de ser  evangelizados a través  de la naciente Orden de Predicadores, fundada por santo Domingo, y de ahí el nombre de dominicos. Recorrió media España acompañando las tropas en la reconquista, confesor del rey, se conserva su memoria en Sevilla en el famoso palacio de San Telmo, hoy sede del parlamento.
Regresó hacia Galicia predicando por todas partes, e instalándose en nuestra Diócesis. Aquí recorría pueblos y aldeas, dedicó una gran labor social, construyó puentes como el de A Ramallosa, y, finalmente, queriendo ir a Compostela se ve obligado a regresar para, finalmente fallecer en la ciudad episcopal. Su fama de santidad, ya en vida, convirtió su sepulcro en un lugar de peregrinación, conocido como O Corpo Santo.Hoy sus reliquias saldrán en procesión por la mañana, junto a un recuerdo curioso, su bastón, imagen del peregrino evangelizador "id a todo el mundo a anunciar el Evangelio".
Hoy os invito a celebrar a San Telmo y pedirle que nos ayude a convertirnos a la humildad, a pisar tierra, a no buscar honores ni prestigios. Que la vitalidad evangelizadora renueve nuestras parroquias. Que busquemos el bien de los más débiles y estemos al servicio de los últimos.
El Patrón de los navegantes nos ayude a llegar al puerto de la salvación.

Feliz día

A Franqueira
Javier Alonso
13-04-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario