miércoles, 11 de julio de 2018

SAN BENITO




Hoy es día grande, hoy es fiesta en muchos lugares de Galicia. Son infinidad de antiguos monasterios que conservan, como un tesoro, la memoria de San Benito como recuerdo de antiguos pobladores que evangelizaron estas tierras. 
Desde tiempos del primer monacato en el noroeste, con San Martín de Dumio, pronto, la regla de S. Benito encontró como lugar natural de su expansión los cientos de monasterios que, Benedictinos, Clunycenses, Cistercienses, sellan la identidad de nuestra tierra.
A lo largo y ancho de nuestra geografía algunas que hoy son parroquias fueron monasterios. Así en el entorno de este santuario tenemos Angoares, Albeos, Guillade, Casteláns, junto con prioratos y cenobios, llenaron cada esquina de oración y trabajo, de servicio a una sociedad necesitada. Hoy también, además de nuestro venerable santuario, en recuerdo de la antigua vida monacal podemos acercarnos a Arbo, Vida, Pías, O Rabiño, y como no a Porriño y Gondomar, lugaresmás emblemáticos de la Diócesis. Ahora si quieres conocer de verdad quien es San Benito visita un monasterio. Puedes acercarte a Trasmañó donde están las MM Benedictinas, junto a los de San Paio de Antealtares en Compostela y Cuntis, así como el masculino de Samos, siguen viviendo la regla de san Benito. También puedes ir a Oseira, Sobrado, Armenteira o Ferreira de Pantón, los dos primeros masculinos y los otros femeninos y que pertenecen a la Orden del Císter. 
No te olvides que en un monasterio tienes la oportunidad de pasar unos días en la hospedería. Realmente es una experiencia única.
A Franqueira sigue conservando en su interior el ambiente del antiguo monasterio que se puede respirar en el silencio de  quien se adentra en su iglesia santuario.

Si tienes oportunidad puedes leer la vida de san benito en este enlace


Feliz día de san Benito
Un abrazo
Xabier Alonso 
11-07-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario