O PRIMEIRO DÍA DA NOVENA CONTAREMOS COA PRESENZA DO PROFESOR ANXO RODRÍGUEZ LEMOS. DARANOS UNHA CONFERENCIA SOBRE OS RELATOS E HISTORIAS QUE ESCONDEN OS EXVOTOS, E EN PARTICULAR UN ANTIGO CADRO QUE EXISTIU NO SANTUARIO DA FRANQUEIRA.
sábado, 29 de agosto de 2020
COMEZA A NOVENA DA FRANQUEIRA
ESTE DOMINGO COMEZAMOS A NOVENA EN HONOR DA VIRXE DA FRANQUEIRA.
ESTAREMOS REFLEXIONANDO SOBRE O SIGNIFICADO DA PROPOSTA DO PAPA FRANCISCO "A IGREXA, HOSPITAL DE CAMPAÑA".
INVITAMOS A QUE LEADES CON CALMA O CARTEL. PODEDES PARTICIPAR NAS CELEBRACIÓNS CALQUEIRA DOS DÍAS DO MES.
A NOVENA DURANTE A SEMANA TEREMOS MISAS ÁS 12 DA MAÑÁ E ÁS 8 DA TARDE, FACILITANDO QUE NON TEÑAMOS PROBLEMAS DE AFORO.
NON HABERÁ PROCESIÓNS.
NON PODEREMOS TER O SERVIZO DE DUCHAS.
TODO SEXA POLO BEN DE TODOS E DA SAÚDE.
GRACIÑAS E AS NOSAS DISCULPAS
jueves, 27 de agosto de 2020
ANTE O GROMO DA COVID19
Nestes momentos de preocupación. Ante os novos gromos e da incidencia da Covid19 que está a ter na comarca. Manifestamos, igual que na vez anterior, a nosa disponibilidade desde a oración máis confiada ao Señor. Desexamos que os enfermos e os seus familiares se recuperen favorablemente. Unímonos a todos os que viven días de confinamento preventivo. Desde o Santuario da Nosa Señora da Franqueira rogamos ao Señor por toda a sociedade. Coidarse moito por favor. Ánimo.
sábado, 22 de agosto de 2020
A FRANQUEIRA 2020
Pedimos aos peregrinos que se organicen ao longo de todo o mes para que o aforo dos días centrais non se vexa desbordado.
Graciñas pola vosa comprensión e que a NOsa Señora da Franqueira nos axude a vivir estes momentos complexos con serenidade e ánimo. Coidarse moito
viernes, 21 de agosto de 2020
NOS HACEN PERDER LA FE
martes, 18 de agosto de 2020
PEQUEÑO CARACOL
" Caracol, caracol, saca tus cuernos al sol"
Cantábamos sorprendidos viendo como salía de su pequeña casa un pequeño animal ante el que nos quedamos absortos. Ayer casi se queda debajo de mi pie uno de estos caracoles. Y no lucía el sol ni el ambiente está caliente. Todo lo contrario. Refresca y llueve. Y es que la humedad les hace salir en busca de su alimento. Y ahí está. Parece indiferente a todo lo que le rodea, que es inmensamente mayor que él. Y lo que a mis ojos son cuatro pasos, para él es un reto que le lleva horas. Y lo hace con lentitud, pero con la constancia de quien el tiempo no es un absoluto, la vida un aquí y ahora, lo inmenso parece accesible.
Y hoy, este pequeño amigo, entra en tu casa a través de una fotografía, que no es ni una heroicidad, ni tampoco la resolución de los grandes misterios, ni marcará el destino del mundo. Una instantánea que, desde su anonimato, lo convertirá en medio de reflexión, de encuentro con uno mismo, de llamada a lo concreto de nuestro ser. Cargado con su casa, con lo que le defiende y protege, y quizás de lo que se convierte en una carga, eleva sus pequeños ojos y posiblemente ni se imagina que un ser como el mío pueda ser una amenaza para su existencia. Y así, también somos nosotros.
Hoy, este pequeño caracol, sigue en silencio su camino.
Xabier Alonso
sábado, 15 de agosto de 2020
ASUNCIÓN DE MARÍA.
Hoy la Iglesia celebra el triunfo de María. Parroquias y santuarios engalanamos a nuestra Madre con los trajes de fiesta. Rodeamos su imagen de flores y aromas. Llenamos el templo de cantos de alegría. Es la liturgia del cielo. Es el gozo de Dios que pone junto a sí la que es su humilde sierva. Y con ella estamos nosotros, hijos e hijas, partícipes ya de la vida del Resucitado.
Como María sale deprisa a la montaña a servir a su prima Isabel así es la Iglesia. Llevando la alegría y la esperanza, siendo servidores desde el amor, abriendo caminos de vida. La fecundidad del Dios que se hace Palabra encarnada se hace entrega en el cuerpo de María que llena la casa de Isabel de cantos de alabanza.
Hoy la Iglesia celebra que María, Madre de Dios y Madre nuestra, es abogada nuestra e fuente de consuelo.
Os invito, hermanos y hermanas, a dejar junto a ella los gritos del pobre y desvalido, las lágrimas del enfermo, las inquietudes del que sufre, las ilusiones del joven, las angustias del migrante, y renovar junto a ella nuestra vida.
Hoy damos gracias a Dios por el trabajo de restauración del baldaquino de la Virgen de A Franqueira. Os comparto un pequeño trabajo de presentación, con una breve síntesis de su historia y de como se realizaron los trabajos.
http://www.afranqueira.org/archivos_editor/file/presentacion%20baldaquino.pdf
Gracias a todos
Xabier Alonso
jueves, 13 de agosto de 2020
PRESENTACIÓN DA RESTAURACIÓN DO BALDAQUINO DA VIRXE DA FRANQUEIRA
As Misas serán Ás 11 da mañá e ás 5 da tarde
Polo vínculo espiritual coa Basílica Papal de Santa María a Maior de Roma nese día concédese a Idulxencia Plenaria coas disposicións da Igrexa: peregrinar ao Santuario, renovar a fe, orar polo Papa e vivir unha sincera conversión.
Que mellor que neste día dedicado á Nosa Señora que facer esta ofrenda de amor dos seus fillos e fillas
Donativos en ABanca. IBAN ES96 2080 5415 0730 0013 3578
Solicita recibo para a declaración fiscal en info@afranqueira.org
Máis información 609472591
UN ROSARIO DO PAPA FRANCISCO PARA A VIRXE DA FRANQUEIRA
No día 8 de agosto, Frei Martiño, da Orde Hospitalaria de San Xoán de Deus, agasallou á Nosa señora da Franqueira cun rosario do Papa Francisco.
Frei Martiño, natural de Ourense, leva case que medio século en Roma no labor farmacéutico do Vaticano. Todos coñecen a Frei Martiño na farmacia vaticana e nas demáis estancias do Papa. Desde novo está ao servizo da saúde do bispo de Roma.
Cada ano ten costume de visitar o Santuario da Franqueira na época estival. E, nesta ocasión, trouxo este rosario, acompñado coa fotografía, dunha audiencia co Santo Pai, no que como é habitual, lles da o agasallo dun rosario. O pasado día 8, día no que cada mes celebramos a Eucaristía solemne en honor da Virxe, entregou á Nosa Señora este sinxela, pero significativa ofrenda.
Damos as grazas a Frei Martiño e as nosas pregarias por el e pola Orde Hospitalaria
Xabier Alonso
domingo, 9 de agosto de 2020
EN MEDIO DE LA TORMENTA ESTÁ EL SEÑOR
Unas semanas atrás escuchamos las parábolas del Reino. La enseñanza es clara, sencilla, accesible y comprensible. Todos acogen la enseñanza de Jesús y todos le buscan para estar con él.
Es martirizado Juan Bautista. La noticia es una bomba. Y Jesús necesita reconducir su pensamientos y sus sentimientos. Desea retirarse a un lugar solitario.
La sorpresa es encontrarse de nuevo a la gente. Un multitud. Baño de masas? No. Se le conmueven las entrañas, identidad plena con la esencia de Dios. Y cura. El centro está en el que sufre. El anuncio del Reino es visible.Y se culmina todo, como escuchamos el domingo pasado, en un banquete. La multiplicación de los panes y peces es profecía de la acción de la Iglesia cuando se hace presencia del Reino: anuncio de la Buena Noticia (parábolas), acción caritativa y ahora Eucaristía, el banquete de la universalidad.
Hoy vemos a Jesús despidiendo a la gente. Es el deseo de que la misión continúe en cada uno. La semilla está sembrada. La comunidad ya está iniciada. La Iglesia está en marcha. Y se retira, ya por fin, a un lugar apartado y solo a orar. Ahora, ya Jesús está en silencio, solo.
Mientras los apóstoles, habiendo vivido todo esto, estaría eufóricos. Pero aparece la prueba. No todo es éxito, ni es lo que pretende el Señor. La Iglesia es la comunidad de los inconformistas que no paran en una orilla, sino que son invitados a cruzar continuamente de un lado a otro a proclamar el Reino. La travesía no es sencilla. Muchas cosas se oponen y los miedos aparecen. Los de los apóstoles eran aquellas olas enormes, el viento huracanado y los fantasmas de nuestra imaginación. Nada está conquistado, todo está por hacer. Es de noche y parece que nos hundimos.
Si os digo la verdad me suena a discurso actual en el seno de nuestra Iglesia. Me cansa, sinceramente, esta falta de fe que tenemos dentro de nuestras comunidades. Porque lo que escucho son reproches, si las iglesias están vacías o llenas de mayores, que no hay vocaciones, que los niños, que si los jóvenes. Y también sus fantasmas de miedos: esto se acaba, no hay nada que hacer... o sea que nos hundimos. Y aún por encima remamos como podemos, cada uno por su lado.
¿Está o no está el Señor con nosotros?
Los peligros están en querer salvar los papeles negociando con esquemas mundanos. Jesús no era un ídolo de masas, no organizaba eventos, ni pensemos que lo de los panes y los peces era una fiesta gastronómica para ganarse al personal. Eso es lo que vemos nosotros en nuestra acción. Organizamos algo y ya preguntamos cuantos han venido, queremos resultados. ¿Quieres resultados? Mira la cruz.
Jesús camina sobre las aguas porque está por encima de aquello que nos ahoga, nos anula, nos asfixia, está por encima de donde habita el Leviatán, el origen de nuestros miedos e inseguridades. Que Pedro camine por un instante sobre las aguas, pero que quede evidente su temor, es la llamada a que, si te dejas guiar por Cristo estaremos por encime de todo lo que lleva el nombre de muerte. Porque en él el pecado y la muerte no tienen lugar.
Hoy levantamos nuestras manos para decirle al Señor "Señor, Sálvame"
En medio de nuestros miedos está Jesús, es el Señor, el Hijo de Dios.
Lectura del santo evangelio según san Mateo (14,22-33):
Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.
Jesús les dijo en seguida: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!»
Pedro le contestó: «Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua.»
Él le dijo: «Ven.»
Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: «Señor, sálvame.»
En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?» En cuanto subieron a la barca, amainó el viento.
Los de la barca se postraron ante él, diciendo: «Realmente eres Hijo de Dios.»
Palabra del Señor
jueves, 6 de agosto de 2020
LEVANTAOS, NO TEMÁIS
miércoles, 5 de agosto de 2020
SANTA MARÍA LA MAYOR. Vínculo espiritual del Santuario de A Franqueira con la Basílica Papal de Roma
martes, 4 de agosto de 2020
SACERDOTE
Y así es.
Tiene la osadía, la valentía y atrevimiento,
de poner en manos de hombres,
frágiles, débiles y pecadores,
la obra de la Gracia.
Una Iglesia atrevida y valiente,
capaz de aceptarnos a nosotros,
para ser sacerdotes de Cristo.
Una comunidad de corazón grande
que ve en el rostro de un desconocido
la mirada del Buen Pastor.
Fue el Señor
es el Señor
será el Señor
porque en El, por El y para El
la vida es.
No importa mi entrega, ni mi dedicación,
no es efectividad ni resultados
no son méritos ni éxitos.
El síntoma de la fidelidad sacerdotal
es la humildad de haber sido enriquecido
con un tesoro inmerecido.
Hoy, fiesta de San Juan María Vianney
recemos por todos los sacerdotes.
Gracias, Señor, por este don tan grande