viernes, 27 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY


Bueno, ya llegó una nueva moda copia, recopiada, en la que nos quedamos con el absurdo de salir de compras desenfrenadamente porque está así puesto. Rebajas, rebajísimas ofertas que hacen las deliciasd e muchos, y, como el experimento de Paulov con los perros, cuando suena la campana de poder comprar aunque sea lo más absurdo, pero está barato, comienzan a desarrollarse unas sensaciones interior que irremediablemente llevan a revolver entre las ofertas, a buscar lo innecesario, a encontrar lo que no buscaban y a llevarte a casa peso de cosas que aflojan el peso de la cartera.
Hace años escuché un refrán que decía "cando a limosna é moita ata os santos desconfían". Se refiere a que en algún lado está el negocio, y, sin ánimo de ser aguafiestas, si es que para alguien ir de compras es una fiesta, veo que todo este montaje tiene varias consecuencias:
1.- Decir que guardamos las esencias de nuestra identidad cultural y después nos agarramos a lo que nos viene, véase, la noche de los muertos, este viernes negro, que pronto acabaremos haciendo la fiesta de acción de gracias.
2.- Ver como se adelanta la campaña de Navidad. Ya pocos quedamos que dejemos poner los adornos para el último día. Ahora ya están los alumbrados colocados, y hoy, muchos ya se encienden.
3.- Los que programan sus vacaciones de Navidad, lo que supone la ruptura con las "tradiciones cristinas" que desgraciadamente ya se discute sobre la posibilidad o no de poner el nacimiento, porque puede herir las sensibilidades, pero se pone al señor colorado que reinventó en su día coca-cola. Bueno pues lo de las vacaciones tiene una ruptura mayor que es la de la familia. Ahora nos vamos de vacaciones y ya no importa la cena de la familia, los viejos que traguen televisión y si no que se vayan a Misa.
4.- El cambio de ocio sano por paseo por los centros comerciales. Los domingos están a tope de familias que se encierran en esos macro templos del consumo y ala a "divertirse". Hace años visitando Barcelona entré en uno de estos locales, los materiales con los que estaba construido, mármoles, bronces, la decoración exuberante me pareció un exceso. Y le comenté al que iba conmigo, aquí están las catedrales del siglo XXI. Esto pasó hace veinte años.
5.- La imposición de las modas y los gustos operantes y que nos comen los sesos hasta conseguir que lo que no hace mucho era una horterada ahora es lo más culd, que no se si se dice así.
6.- El salvar la conciencia siendo "solidarios". Otro montaje que me hierbe la sangre cuando veo esos programas en los que el sufrimiento ajeno se convierte en espectáculo, o las llamadas enviando un donativo ya es lo más, o poner un enter en una solicitud de internet. Y decimos yo ya doy, entrego un euro al teclear. No hijo no, la solidaridad comienza por el cambio de corazón y el de las actitudes, y eso no cotiza en bolsa.
7.- Todo esto perdiendo la libertad, comprando por comprar y pasando el día viendo que cosas más bonitas tengo en casa, ya soy casi como esos que salen en la tele enseñando sus casas super y su fondo de armario que asusta. Ya tengo y ¿qué soy?. Nada uno más del montón.

POR SI ALGUIEN LE INTERESA HOY EL GRUPO DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL NOSA SEÑORA DA FRANQUEIRA VAMOS A PROGRAMAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD. Por favor rezad por nosotros y por las familias que acompañamos.

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a ter a libertade de espírito para decidir como o teu Fillo nos ten ensinado.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
27-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario