lunes, 30 de noviembre de 2015

ADVIENTO. NO SOY DIGNO, DI UNA PALABRA



Que mal suena en la prepotencia de hoy decir que uno no es digno. Que mal papel tiene la humildad, aunque después se hagan halagos, por detrás se busca la forma de aprovecharse del humilde. Que mala fama tiene querer pasar desapercibido. Que sí, que lo bueno, lo guay, lo que gusta es que tengo derecho, que exijo, que yo no soy menos, que a ver que se cree. Aquel refrán " se queres ver un galeguiño dalle un carguiño". La muletilla de sabes con quien estás hablando, o, cuidado conmigo, o, si superas lo que ya he hecho, , cuales son mis amistades... venga que sino le damos vueltas  a lo mismo. 
Lo que quiero decir es que a la luz del evangelio,  aquel centurión romano que va a pedir la salud de su criado, que no era un chiquilicuatre, un centurión, que no pertenecía  la fe judía, que no esperaba la salvación de Israel, que era miembro eminente del Imperio, que no  creía más que en aquel inmenso número de dioses, incluido el emperador y las deidades familiares. Ese dice NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, BASTA UNA PALABRA. Fue tan grande la fe de aquel hombre que nosotros recitamos su frase antes de recibir al Señor en la comunión. Sí, porque cunado nos acercamos a la Eucaristía la salvación, la salud viene al hogar de nuestra vida. 
Ahora, esperando la salvación, la llegada del Señor, la plenitud del amor, pensemos si somos dignos. Pero por su misericordia El viene y quiere entrar en nuestra vida.

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a poñernos de xeonllos e ter unha actitude humilde.

feliz día de San Andrés

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
30-11-15

sábado, 28 de noviembre de 2015

ADVIENTO: LLEGA VUESTRA LIBERACIÓN



Comenzamos el hermoso tiempo del adviento, cuatro domingos con sus semanas, que, refuerzan en nosotros la visión esperanzadora del mundo, de la historia, de la vida que debe tener el cristiano. Guiados por los profetas del destierro, en especial Isaías, con la llamada a la conversión de Juan Bautista y la ternura entrañable de María, sentimos la necesidad de abandonar aquello que nos adormece, nos anula la ilusión o nos lleva al pesimismo. Tiempos recios siempre los hubo y Jeremías, este domingo en la primera lectura, le tocó anunciar a la ciudad de Jerusalén que el desastre era inminente, pero Dios cumplirá sus palabras, y anuncia que su nombre es la justicia. No son las promesas vacías de tecnicismos economistas a los que nos tienen acostumbrados los políticos que nos desbordan en estas semanas previas a las elecciones son sus soluciones. La justicia vendrá del Señor que viene con misericordia y verdad. La paz vendrá de la confianza en que Dios es salvación, triunfará definitivamente y su reino no tendrá fin. Los que se centran en los desastres no verán más que muerte y destrucción, los que confían alzarán la cabeza porque llega el tiempo de la libertad. Poneos de pie, alzad la cabeza, contemplad el cielo y la súplica será la del hijo que recibe el don de la paz. Pueden caerse el cielo, desplomarse los montes, destruirse todo, pero pasará todo tiene que pasar para que el nuevo cielo y la nueva tierra nazcan de la victoria del que vence definitivamente, el que ha derrotado el pecado y vencido a la muerte. 
Ahora es tiempo de estar en vela, no descanseis en el placer y la satisfacción de lo logrado, en la mente embotada por el bien vivir, el vacío del hombre no lo llenan las cosas, no es el vientre satisfecho lo que agrada, sino el estar en vela, trabajando cada día por construir. No dejéis la oración, la escucha de la voz de Dios, que, como brisa suave llena de frescor el aire viciado en el que se ahoga el hombre. Orad son descanso pues Dios no deja de oír a sus hijos, de hablarles al corazón, de proponer una palabra nueva. 
Ahora es tiempo de caridad, de abandonar los egoísmos de dejar atrás los cálculos de ganancias y ver que todos somos llamados a sentarnos en el banquete de los manjares divinos. 
Dios viene y su poder es el amor. Viene en silencio, sin molestar, viene para nacer en la pobreza de nuestro corazón, viene para reinar en nuestra alma. No quiere tesoros, desea un amor correspondido.
Con la ternura de María prepara tu vida para recibirle, a la expectativa de la mujer embarazada que todo lo dispone, con nerviosismo, pero sobre todo con la libertad de que será distinto. El pesebre dejará de ser un lugar miserable para convertirse en el trono de que viene a ser nuestro alimento.
Queridos amigos tened esperanza, Dios viene a nuestro encuentro.

Nosa Señora da Franqueira queremos facer contigo este camiño de espera, espera activa, espera na tenrura do teu corazón.

Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
29-11-15

viernes, 27 de noviembre de 2015

BLACK FRIDAY


Bueno, ya llegó una nueva moda copia, recopiada, en la que nos quedamos con el absurdo de salir de compras desenfrenadamente porque está así puesto. Rebajas, rebajísimas ofertas que hacen las deliciasd e muchos, y, como el experimento de Paulov con los perros, cuando suena la campana de poder comprar aunque sea lo más absurdo, pero está barato, comienzan a desarrollarse unas sensaciones interior que irremediablemente llevan a revolver entre las ofertas, a buscar lo innecesario, a encontrar lo que no buscaban y a llevarte a casa peso de cosas que aflojan el peso de la cartera.
Hace años escuché un refrán que decía "cando a limosna é moita ata os santos desconfían". Se refiere a que en algún lado está el negocio, y, sin ánimo de ser aguafiestas, si es que para alguien ir de compras es una fiesta, veo que todo este montaje tiene varias consecuencias:
1.- Decir que guardamos las esencias de nuestra identidad cultural y después nos agarramos a lo que nos viene, véase, la noche de los muertos, este viernes negro, que pronto acabaremos haciendo la fiesta de acción de gracias.
2.- Ver como se adelanta la campaña de Navidad. Ya pocos quedamos que dejemos poner los adornos para el último día. Ahora ya están los alumbrados colocados, y hoy, muchos ya se encienden.
3.- Los que programan sus vacaciones de Navidad, lo que supone la ruptura con las "tradiciones cristinas" que desgraciadamente ya se discute sobre la posibilidad o no de poner el nacimiento, porque puede herir las sensibilidades, pero se pone al señor colorado que reinventó en su día coca-cola. Bueno pues lo de las vacaciones tiene una ruptura mayor que es la de la familia. Ahora nos vamos de vacaciones y ya no importa la cena de la familia, los viejos que traguen televisión y si no que se vayan a Misa.
4.- El cambio de ocio sano por paseo por los centros comerciales. Los domingos están a tope de familias que se encierran en esos macro templos del consumo y ala a "divertirse". Hace años visitando Barcelona entré en uno de estos locales, los materiales con los que estaba construido, mármoles, bronces, la decoración exuberante me pareció un exceso. Y le comenté al que iba conmigo, aquí están las catedrales del siglo XXI. Esto pasó hace veinte años.
5.- La imposición de las modas y los gustos operantes y que nos comen los sesos hasta conseguir que lo que no hace mucho era una horterada ahora es lo más culd, que no se si se dice así.
6.- El salvar la conciencia siendo "solidarios". Otro montaje que me hierbe la sangre cuando veo esos programas en los que el sufrimiento ajeno se convierte en espectáculo, o las llamadas enviando un donativo ya es lo más, o poner un enter en una solicitud de internet. Y decimos yo ya doy, entrego un euro al teclear. No hijo no, la solidaridad comienza por el cambio de corazón y el de las actitudes, y eso no cotiza en bolsa.
7.- Todo esto perdiendo la libertad, comprando por comprar y pasando el día viendo que cosas más bonitas tengo en casa, ya soy casi como esos que salen en la tele enseñando sus casas super y su fondo de armario que asusta. Ya tengo y ¿qué soy?. Nada uno más del montón.

POR SI ALGUIEN LE INTERESA HOY EL GRUPO DE CÁRITAS INTERPARROQUIAL NOSA SEÑORA DA FRANQUEIRA VAMOS A PROGRAMAR LA CAMPAÑA DE NAVIDAD. Por favor rezad por nosotros y por las familias que acompañamos.

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a ter a libertade de espírito para decidir como o teu Fillo nos ten ensinado.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
27-11-15

miércoles, 25 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XVII. Omnipotencia


A la hora de valorar las cualidades de Dios todo lo absolutizamos, no es para menos, y lo ponemos a la infinita potencia. Dios es todopoderoso, infinito, omnipresente, omnipotentente, todo, omni, grande, lo llena todo... Ahora bien, el Papa en el número 6 de Misericordiae vultus, nos recuerda una oración que se recita en la celebración de la Misa del domingo XXVI del tiempo ordinario, en la que, se proclama a Dios diciendo: " Oh Dios que revelas tu omnipotencia sobre todo en la misericordia y el perdón". 
El podero de Dios, la fuerza, la grandeza, está en el perdón y la misericordia, donde nos demuestra su poder es perdonando, amando, entregando sus entrañas de misericordia y bondad. El poder y la fuerza, la omnipotencia de Dios se muestran en su abajamiento, en hacerse el último, en ponerse a la entrega del hombre para salvarlo. El poder de Dios está en la comprensión, en su compasión con el débil, el que sufre injusticia, el que es golpeado por la violencia o por la pobreza, pero también el violento, el que comete injusticias, el egoísta, el que provoca la muerte. Éste es objeto de la compasión porque ha "venido a llamar a los pecadores", es el que comete el pecado el objeto de su amor porque se ha perdido, porque su vida va abocada a la muerte interior, porque el pecado le ciega.
Dios nos perdona a cada uno y tiene compasión de nosotros, y, "no es una idea abstracta, dice el Papa, sino una realidad concreta con la cual El revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. Vale decir que se trata realmente de un amor "visceral". Proviene de los más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón". (MV 6)

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a agradecer a compaixón misericordiosa do noso Señor. Cantemos contigo as grandezas do Señor.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
25-11-15

martes, 24 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA. XVI. Deseos


Todos tenemos sueños, todos tenemos deseos nobles y buenos que intentamos hacer realidad. Unas veces son imposibles que nos marcamos de forma idealizada, otras, son ilusiones que difícilmente tomarán forma, pero todos nos ayudan a formarnos un ideal, a esperar algo bueno, a marcarnos nuevas metas, a lanzarnos a lo imposible, a desatar los nudos de la apatía, a despertar nuevos días, a otear nuevos horizontes. Aunque nos parezca imposible, aunque los sueños sueños son, aunque la vida nos golpee duramente, aunque sintamos la derrota, aunque los miedos nos asedien, aunque pensemos que no tenemos fuerza, aunque los demás nos digan que eres un soñador, aunque los cálculos sean en tu contra, aunque digan que otros lo han intentado, aunque todos vayan en otra dirección, sinceramente, si es lo que quiere el Señor, deja que Dios actúa en la vida. 
¿Es imposible el amor?. No. Pero si lo idealizamos como algo inalcanzable no amaremos. Hoy es el día para hacer del deseo de amar en realidad. ¿Es imposible el perdón?. No. Pero hoy tenemos que darnos una oportunidad y atrevernos a perdonar y experimentar el perdón. ¿Es imposible la paz?. No. Pero si esperamos a que sea por decisión unánime, por consenso mundial, por acuerdo entre gobiernos, no la veremos, pero hoy tu corazón puede estar en paz, hoy puedes ser mensajero de la paz, hoy podemos crear lazos de encuentro y de pacificación. Hoy es la oportunidad para soñar.
Permíteme que copie los deseos del papa Francisco y de lo que espera que fructifique al final del Año jubilar que pronto comenzaremos. Dice así en el número 5 de la Misericordiae vultus:
"¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!. A todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de l misericordia como signo del reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros".

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a recibir na nosa vida o Espírito do Señor para facermos dos soños realidade. 

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
24-11-15

domingo, 22 de noviembre de 2015

REINADO DE LA MISERICORDIA



Hoy celebramos la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Permíteme unas notas:
1.- Es Cristo Rey, el que es cabeza de un pueblo al que gruía como buen pastor, y, por el que se entrega hasta la muerte. Reina siendo el que sirve, el que da vida.
2.- Su reinado es eterno y en el que nos hace a todos partícipes, hasta la creación, llamados al gozo de la plenitud y de la paz.
3.- Su trono la cruz, su corona de espinas, su cetro los clavos, su palabra el perdón, su vida la nuestra.
4.- Con su reinado hace nuevas todas las cosas, lo que el pecado hace caduco, él lo hace nuevo renovándolo en su amor. Ahora es el tiempo de la verdad, de la justicia, de la bondad, del amor... es la verdad de Dios que descubre la verdad del hombre.
5.- Al ser bautizados nos marcaron con el santo Crisma y nos dijeron, "para que seas miembro de Cristo sacerdote, profeta y rey". Por el bautismo somos partícipes del Reino de Dios, somos también constructores de su reino.
6.- Pedimos, venga a nosotros tu reino. El reino del perdón y de la compasión.

Y finalizo con las palabras de un salmo "de pié a tu derecha está la reina vestida con oro". De pie, al lado del trono del amor, de la cruz, está la reina de la misericordia, María, vestida con el ropaje precioso del amor. A ella, reina, le encomendamos este día, domingo, día del Señor


viernes, 20 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XV. Concilio




El Papa ha elegido la fecha del 8 de diciembre para iniciar el Jubileo por dos razones, una de carácter teológico y otra eclesial. La primera, ya lo comentaba ayer, porque en María, anunciada desde el comienzo de los tiempos, en que el hombre rompe con el pecado la relación con Dios, en María, se realiza la promesa de la Redención. Ella es la mujer nueva por la que se "canaliza" la misericordia de Dios que desea la salvación del hombre. Recordemos que en la liturgia de la solemnidad de la Inmaculada se lee el relato del pecado original y la promesa de Dios. 
La segunda, y es en la que se centra el papa en el número 4 de la bula, es porque se cumplen 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II. Ya Benedicto XVI nos invitó a tomar conciencia de la importancia de la reforma conciliar y de la necesidad de recuperar el frescor de sus documentos y su espíritu. Fue hace unos años, celebrando 50 años de su inicio y con el Año de la fe. Agora Francisco enlaza el concilio con esta época en la que vivimos a través de la "exigencia de hablar de Dios a los hombres de su tiempo en un modo más comprensible". Esto sigue siendo actual y lo será siempre. "Un nuevo compromiso, dice, para todos los cristianos de testimoniar con mayor entusiasmo y convicción la propia fe".
Trae a la memoria dos citas de los dos papas del Concilio , san Juan XXIII en el inicio en que nos recuerda que la Iglesia está llamada a usar "la medicina de la misericordia... como madre amable, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para sus hijos". Y la segunda cita se refiere al beato Pablo VI quien al concluir el Concilio recordaba que "la historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del concilio". No ha sido una asamblea de condena de los errores, sino, de apertura al Espíritu, de escucha de los tiempos, de respuesta evangélica, de conversión, de vuelta a lo esencial, de recuperar el impuso evangelizador, ... por eso actualmente también hablamos desde hace unos años de Nueva Evangelización, con nuevos métodos, nuevo ardor, con la alegría y acogiendo la conversión. 
Es, por lo tanto, este jubileo, una llamada a la acción de gracias por la Iglesia, poniendo a María, Madre de Misericordia, como modelo de discipulado y evangelización, y un nuevo impulso evangelizador, con el perdón y la misericordia. 
Nos recuerda Francisco que "toda la riqueza doctrinal del Concilio se vuelca en una ñunica dirección: servir al hombre. Al hombre en todas sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades". (Pablo VI, 7-XII-1965)

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a sermos máis Igrexa, sempre en reforma, sempre en desexo de renovación, sempre en bñusqueda da verdade e na vivencia da caridade.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
20-11-15

jueves, 19 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XIV. Jubileo



El número 3 de la Bula Miericordes vultos es la convocatoria del jubileo como tal. En el primer apartado encontramos las motivaciones por las que el Papa invita a toda la Iglesia a este nuevo tiempo.
1.-Tiempo intenso para tener la mirada fija en la misericordia
2.- Ser nosotros signo eficaz del obrar del Padre.
3.- Tiempo para que la Iglesia haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes.
Esto lo intentaremos hacer vida y asumir poco a poco en nosotros a partir del 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. La fecha escogida por el papa para abrir el año jubilar en Roma es por dos motivos, el primero y esencial, porque "ante la gravedad del pecado de Adán y Eva, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner límite al amor de Dios que perdona". En la basílica vaticana se abrirá la Puerta Santa ese día, en la de San Juan de Letrán, catedral de Roma, el domingo 13, y en todas las catedrales del mundo también el domingo 13. Por cierto que en nuestra Iglesia Catedral de Tui será el 13 a las 5 de la tarde. También en nuestra diócesis será el 20 de diciembre el inicio del Jubileo en la Concatedral de Vigo, en los santuarios de María Auxiliadora y Fátima en Vigo, el de A Franqueira y la parroquia de Baiona. De esta forma se vivirá la cercanía de la misericordia para que podamos, entrar en la "puerta de la misericordia" y experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza. 
Nos queda por delante una oportunidad que nos ofrece el Señor para gustar de su amor, escucharle, y llevar a todos la cercanía de quien no abandona a sus hijos.

Nosa Señora da Franqueira, as portas do teu fogar estarán abertas para acoller, escoitar e sanar os corazóns feridos. Ti nai de Misericordia axúdanos a peregrinar ata o teu Fillo, rostro misericordioso do Pai.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
1911-15

miércoles, 18 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XIII. Perdón


Finalizamos hoy las definiciones hechas por el papa Francisco en la Bula Misericordes vultus con la que convoca la celebración del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Termina el punto segundo con esta afirmación "Misericordia es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amado sin tener en cuenta el límite de nuestro  pecado". 
1.- La vía. El camino de unidad de Dios y el hombre, el motivo, porque es identidad del mismo Dios, por lo que sale de si mismo para venir al encuentro del hombre. Repito lo dicho hace unos días, entregando todo y haciéndose pecado, de ahí que comprendamos mejor el sentido de la misericordia y el perdón al comprobar que el Hijo no viene simplemente a decir o enseñar, sino que se embarra en nuestra condición para rescatar lo que el pecado anula en el hombre. 
Con este camino que se abre, esta peregrinación de Dios hacia el hombre, abre al encuentro del hombre con Dios, la misericordia abre a la unidad, pone al hombre en su lugar, rescata la dignidad propia del que es amado.
2.- Abre el corazón a la esperanza. El encuentro con Dios no es para mayor satisfacción  del hombre sino para que se muestre la gloria de Dios en la vida del hombre. El pecado hace que la visión hacia fuera sea desconfiada, a la defensiva, justificadora de las propias acciones, negativa del encuentro sincero con el otro, buscando la propia satisfacción y aparentando lo que no es. La llamada al perdón es apertura a la vida, dejar que todo se llene de luz y alegría, saber que es Cristo quien nos justifica, posibilitar el encuentro con el otro como un hermano abrirse a la generosidad, olvidándose de si mismo y transparentando sinceridad.
3.- La esperanza en ser amados sin tener en cuenta el límite de nuestro pecado. Esto nos resulta difícil de entender. No solo saber, sino, reconocer y experimentar que el perdón de Dios, que es esperanza nuestra, es más grande que nuestro pecado, que el amor supera nuestro odio, que para amarnos no es necesario más que nosotros. Que el pago por nuestro pecado ha sido la cruz, la redención ya está, y, que se renueva en cada Eucaristía, en la caridad, en la oración, que está a la puerta abriendo su corazón para perdonar, hacer fiesta y celebrar que el que se "había perdido ha vuelto, el que estaba muerto está vivo", pues hijos pródigos somos y el Padre misericordioso no deja de amarnos y perdonarnos.

Nosa Señora da Franqueira, grazas porque ti abriches o camiño da misericordia co teu si á Encarnación do Fillo, grazas porque nos axudas a abrir o noso corazón ao perdón, grazas por estar ao pe da cruz cumio do amor, grazas por axudarnos a entender a vida desde o amor. Grazas nai de misericordia.

Feliz día
Javier Alonso
18-11-15

martes, 17 de noviembre de 2015

BIENAVENTURADOS LOS NO VIOLENTOS




Repasando estos días las bienaventuranzas veo dos que me iluminan sobre la situación actual que estamos viviendo. "Bienaventurados los mansos, (alguna traducción pone los no violentos), porque ellos heredarán la tierra", y la "bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos verán a Dios". Tanto una como otras me ayudan a dar una respuesta ante la violencia, la los odios, la venganza, la imposición, la lucha desmedida contra los demás, la muerte del inocente, el sinsentido de matar y morir matando gratuitamente, la defensa o la imposición de unas ideas sin buscar más que la sinrazón. Me niego a renunciar a las bienaventuranzas, a poner la otra mejilla, al perdón y al amor. Me niego a aceptar la victoria silenciosa del violento que consigue obcecar la mente y el corazón dando por buena una respuesta que no es propia de un creyente. Me niego a abandonar lo que da sentido cada día a millones de creyentes como yo que han abandonado su casa porque les expulsan, mal viven en tiendas de campaña en campos de refugiados o tirados por la calle, han visto como destruían  sus templos y les niegan la libertad por el hecho de ser cristianos. Me niego a no unirme a la plegaria y a la esperanza de estos hermanos nuestros que pintan una cruz en los lugares, aún a sabiendas que le supone la muerte. Me niego a no estar con cristianos que se tatúan una cruz en su mano sabiendo que es la expulsión y ser marginado. Y ellos, lo que nos piden, como le dijo una niña a un periodista, "lo que necesitamos es que recen por nosotros y que no abandonen su fe". 
Y yo, una fe descafeinada, floja y a veces ambigua, que acepta ruedas de molino y justifica actitudes impropias de quien dice ser creyente. Porque no está en seguir una idea, ni unos principios, ni el cumplimiento de unas normas, sino la vida en Cristo. Y es Él quien, crucificado resucitado, el inocente llevado al patíbulo, que no está entre los muertos, sino que vive, quien tiene una última bienaventuranza "vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande". 
Me cuesta entenderlo, mas aún vivirlo e inimaginable serlo, si pienso que depende de mí, pero es don y gracia del amor de Dios que espera pacientemente que sus hijos abandonen la violencia que solo lleva a la destrucción. 

Nosa Señora da Franqueira, acepta a nosa oración pola paz, axúdanos a sermos mansos e acolle a dor e o laiar do inocente que sofre, dos que padecen a causa da violencia e dos que abandoaron a esperanza. Axúsanos a sermos constructores da paz

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
17-11-15

miércoles, 11 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XII. Ley fundamental



Continuamos la lectura de las indicaciones del Papa en Misericordiae vultus en el número 2 sobre la misericordia. Nos dice en la quinta frase "stericordia es la ley fundamental que habita en el corazón  de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida". Creo que podemos extraer algunas pequeñas "píldoras" para sanar nuestro corazón tantas veces herido.
1.- Ley fundamental. No está hablando de un barniz con el que adornemos nuestros actos. Sino el fundamento de nuestras actitudes, lo que realmente nos mueve, nos impulsa, nos anima a tomar decisiones fuertes, a cambiar y dejarnos convertir.
2.- No es externa, sino que habita en el corazón. Necesitamos escudriñar como "aventureros" en el interior de nuestro ser, llegar a nuestra conciencia, reconocernos a nosotros mismos. Habita en el hogar de nuestro corazón no como algo extraño, sino que, nos configura, pues por ser hijos de Dios el amor no es ajeno a nuestro ser.
3.- En el corazón de toda persona. Sí, está en todos, necesitamos desterrar esa visión negativa del hombre pues todos somos llamados al bien, a la verdad, a la belleza, al amor. ¡Cuantos corazones buenos se extravían por no ayudarles a descubrir el amor!. Cuanta maldad por no ayudar a dejarse perdonar y sanar por el amor de Dios.
4.- Mirar con ojos sinceros. "Bienaventurados los limpios de corazón porque verán a Dios". La misericordia se manifiesta en el hombre cuando los ojos son sanados por el colirio del Espíritu y la "viga" que tenemos en el ojo permite ayudar a sacar la mota del ojo del hermano.
5.- Mirar al hermano que se encuentra en el camino de la vida. Pues somos peregrinos no hacemos el camino solos, somos acompañantes y nos debemos dejar acompañar. Esta peregrinación de la vida nos es una carrera de ver quien llega primero, ni una travesía sin destino, sino que acompasamos el camino con el latido del corazón de la vida sabiendo dar la mano al que tropieza, descansar con el que está cansado, ayudarnos a llegar al final, cargar con la mochila del que le pesa las cargas de los problemas.

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a ollar con mirada limpa o corazón dos irmáns e poder camiñar xuntos o vieiro da peregrinación.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
12-11-15

JUBILEO DE LA MISERICORDIA XI. Encuentro con el hombre




Estamos en las definiciones que nos da el papa  Francisco en el número dos de la bula Miericordiaie vultus por la que nos convoca a un Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia. Dice así: "La misericordia es el acto último y supremo por el cual Dios viene a nuestro encuentro". 
Es, pues, el  motor que mueve a Dios a acercarse a la realidad del hombre y de la cual no se ausenta, aunque parece que no está. Es la motivación por la cual Dios no se desentiende del hombre. Recordáis el texto del diálogo de Dios con Moisés? "he visto, he escuchado, voy a liberar..." ¿qué ve, escucha y de lo que se duele?, del sufrimiento de su pueblo esclavo en Egipto. Y esta compasión mueve el actuar de Dios hacia nosotros. Esta idea la desarrolla Francisco en el número nueve del documento y nos dice "la misericordia es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros". Y es que a Dios lo que le mueve es el amor, que como nos dice "no es una palabra abstracta", sino "su responsabilidad con nosotros" porque "él desea nuestro bien y quiere vernos felices". 
Por amor se diseña la historia de la salvación, por amor, crea, da vida, actúa, libera, cuida, perdona, comprende, da tiempo, acompaña, sufre, respeta, enseña, se duele, goza, se alegra, promete, ... por amor viene, asume la debilidad del hombre, carga la cruz, muere, resucita, ama infinitamente, permanece, está, ora en nosotros, ilumina, da vida, confianza, esperanza, nos enseña a amar. POr amor Cristo se conmueve en sus entrañas, tiene compasión, llora ante el sufrimiento, por amor está, escucha, siente, y ama.
A Dios le mueve este amor apasionado por sus hijos y quiere cuidarnos, es a nosotros que nos toca acoger, responder y dejarnos cuidar por El. A nosotros nos toca aprender a amar responsablemente como nos ama El. 
Abrid las puertas del corazón, de la vida, de los sentidos, del ser, de todo, para recibirle, para ser amados y amar.

Nosa Señora da Franqueira, ensínanos a acoller e gozar da presencia do Señor, a sermos amados e amarnos como El nos ten amado. 

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
11-11-15

martes, 10 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA X. Revelación





Seguimos repasando el segundo número de la Bula Misericordiae vultus del Papa Francisco. En las serie de "definiciones" que hace de la misericordia dice "Misericordia es la palabra de revela el misterio de la Santísima Trinidad". Una afirmación que esconde la revelación, la manifestación de Dios a lo largo de la Historia de la Salvación, y que, nos habla del rostro misericordioso que nos ha revelado en la plenitud de los tiempos a través de su Hijo y que se actualiza en nosotros por el Espíritu. Revelar es sacar a luz lo que está oculto, o, lo que está velado. No hace mucho llevabas un carrete de fotografías a un laboratorio o una tienda y, después de un proceso de trabajo con elementos químicos ya  oscuras, sacaban a la luz lo que estaba oculto en aquel pequeño trozo de plástico. Así, en la historia de la salvación, Dios fue revelando poco a poco su identidad, manifestando de forma velada quien es, dándonos señas de su ser. Hay una línea constante en su manifestación, que Él es amor, y que éste se manifiesta en diversas acciones, porque no es un Dios que permanece inactivo, sino que, actúa, reacciona ante el dolor y el sufrimiento del hombre, le duele la injusticia, toma opción por el pequeño y el débil, su mirada está puesta en el que no cuenta. Y, este amor alcanza su culmen en su Hijo, en el Misterio Pascual, su muerte y resurrección, nos alcanza a todos por el Espíritu que da vida y que derrama sus dones amorosos.  Y Dios, Trinidad, Unidad en las tres personas, le reconocemos porque es misericordioso, porque el amor une lo que es diverso, arriesga llegando a anonadarse, a ponerse en lo último para mostrar su poder en la clemencia y el perdón. Se le conoce cuando se está dispuesto a conocer el amor, a no anular la belleza , cuando se busca la verdad. Dios se revela en el camino de búsqueda del hombre porque El quiere que "todos los hombres se salven". Pero la revelación, ya culminada en Cristo y comprendida y aceptada por el Espíritu, se actualiza y se descubre el la acción misericordiosa de Dios ahora. El nos habla al corazón por la Palabra, actúa en los Sacramentos, acción misericordiosa, se manifiesta en su Iglesia Misterio de Comunión, de unidad en el amor, se vive en la caridad, se edifica silenciosamente en su Reino. No hablamos de Dios solo en pasado sino en presente y futuro porque "el amor no pasa nunca" dice San Pablo en el precioso himno de la caridad. 
La misericordia nos revela el Misterio de Dios y el del hombre.

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a acoller, contemplar, gozar e vivir o misterioso amor de Deus.

Feliz día
Javier Alonso
10-11-15

domingo, 8 de noviembre de 2015

LA MIRADA DE JESÚS




El texto del evangelio de este domingo nos sitúa en el Templo de Jerusalén, centro de la fe de Israel. Allí los ojos de todos se ponen en lo suntuoso, en la belleza del lugar, el los ropajes de los fariseos, los rituales, lo externo para ocultar la podredunmbre del interior, otras tantas veces denunciada por Jesús. Y los ojos de van a las limosnas que caen en el tesoro del templo. Que se vea bien, que luzca lo que hecha cada uno. Y, aquella viuda, que pone lo que tiene, que son unos céntimos, el observada con cariño por el Señor. 
Jesús está instruyendo a sus discípulos para que no caigan en los errores de otros grupos religiosos de aquel tiempo. Él quiere que descubran en el camino de discipulado cual es la mayor riqueza, porque Dios ve el corazón del hombre, no se fija en las apariencias como dice la Escritura. Jesús les quiere ayudar a desterrar de si esa cerrazón que les impide seguirle, la dureza de su interior porque están preocupados por los primeros puestos, o por las dignidades, El, ya en la cuidad santa, a punto de ser arrestado les habla de la ofrenda de la propia vida.
Que ve Jesús en aquella viuda para nosotros:
La generosidad de quien confía, "no os preocupéis de los que vais a vestir o de lo que vais a comer, vuestro Padre del cielo ya os dará"
La discreción de quien no busca los honores "el que quiera ser el primero sea servidor"
La ofrenda de la vida, no de las cosas " ¿de que le vale a uno ganar el mundo entero si se pierde a si mismo"

El gesto de la viuda  es una llamada a la sinceridad de vida, a poner nuestra vida como ofrenda. No damos cosas, nos damos a nosotros mismos como muestra del amor de Dios en nosotros. Así este domingo da tu tiempo con un enfermo en el nombre del Señor, da tu escucha al que está solo en el nombre del Señor,  da tu ánimo al que está triste en el nombre del Señor, da tu disponibilidad a la Iglesia en el nombre del Señor.

Recuerda que hay más "alegría en el dar que en el recibir".

Jesús nos enseña a ver el tesoro del templo en las actitudes sinceras de las personas.

Nosa Señora da Franqueira axúdanos a sermos xenerosos coma tí. Hoxe día 8 é un día moi especial para ti, nosa naiciña.

Feliz domingo
Javier Alonso
A Franqueira
08-11-15

jueves, 5 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA IX. Condición




La segunda afirmación que hace el Papa Francisco en el número dos de la Bula Misericordiae vultus es que la Misericordia es "condición para nuestra salvación".
Con el término condición asegura que es irrenunciable, tanto para el que entrega la misma como para el que la recibe. Condición remite a un pacto o alianza. Así Dios no puede renunciar al deseo de que seamos salvos y nosotros no podemos olvidar que somos llamados a la vida en plenitud. En esa Alianza refuerza la confianza de que Él no rompe su compromiso de que es "Dios misericordioso lento a la ora y rico en piedad" y que aunque quebrantemos ese pacto siempre está dispuesto al perdón. Pero ¿qué es condición?. Lo esencial, lo que no podemos obviar. Condición para la salvación es que no podemos olvidar que El siempre actúa con misericordia porque es no puede negarse a si mismo y que nosotros no podemos rechazar el amor.
No podemos dejar de lado el bien que recibimos, ni olvidarlo ni abandonarlo. Es Jesús, que, movido por la misericordia asume el pecado del hombre, se acerca a su dolor, físico e interior, el que acoge, acompaña, sana. Por la misericordia no se desentiende sino que carga sobre sus hombros el pecado de la humanidad, abraza la cruz y rescata lo caído para llevarlo a la gloria. Por misericordia somos llamados a aceptar, abrazar la cruz, amarla, cargar, morir y resucitar con Cristo. En misericordia configurados con Cristo, gozosos de la vida nueva, mostramos el rostro de la misericordia. Es así como no llevamos nuestro amor, sino el amor de Dios, no es nuestro perdón sino el de Dios, no es nuestra paz, sino la del que restauró todas las cosas en Cristo.
Condición es nuestra responsabilidad, asumir nuestras decisiones, afrontar nuestro compromiso. En la misericordia está en juego nuestra vida.

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a acoller a salvación e a facer presente a misericordia.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
6-11-15

JUBILEO DE LA MISERICORDIA VIII. Fuente



El Papa Francisco en la Bula de convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia dedica su segundo número a invitarnos a contemplar el misterio de la misericordia. Seis puntos para ayudarnos a tomar unas notas de los que es y a que nos llama la misericordia. Hoy dedicaremos unas líneas al primer punto, que dice así:
"La misericordia es fuente de alegría, de serenidad y de paz".
Llama a ésta fuente, esto es, lugar en el que brota el agua pura y cristalina con la que saciamos nuestra sed, donde regamos nuestros campos y huertos, donde nos lavamos... fuente, origen, manantial, donde acudimos para ir a lo esencial. En esta fuente que es la misericordia, en ella, recibimos alegría, serenidad y paz. 
Yo no se vosotros, pero yo, y creo que muchos, buscamos estas tres virtudes, alegría, serenidad y paz, en lugares muy distintos que de la misericordia. Así la alegría en pasarlo bien, divertirme, estar con los amigos, gozar del momento, distraerme en mil cosas, ... serenidad en no tener problemas y no buscarlos, ... paz, en no ser conflictivo, en no buscar violencias ni enfrentamientos. Y creo que el mundo lo considera así, se feliz... y lo presentan en uno mismo, con el tener, el poder y el placer. Y el mundo te ofrece serenidad y te pacifica, te relaja, te evade de los problemas, te relativiza las decisiones, te abstrae de la realidad. Y el mundo te ofrece paz garantizándote seguridad, haciendo acuerdos que favorezcan al que más tiene, que da un paz superflua a quien ofrezca mejores salarios.
¿Como es fuente de alegría, serenidad y paz la misericordia?
Escuchemos a Jesús "Yo he venido para que tengáis vida y vida en plenitud", "No tengas miedo , soy yo", "Amad a vuestros enemigos", "Mi paz os dejo"... y es que desde su nacimiento hasta su resurrección el evangelio está marcado por la alegría, y la presencia de Jesús es alegría para todo el mundo, recordemos la anunciación, la visitación, el nacimiento, la presentación, la resurrección... se repite constantemente la presencia de la alegría allí donde se hace presente Jesús. El serena la tempestad, no solo del mar, sino del temor de sus discípulos a hundirse, serena el corazón dolorido de la viuda de Naín que va a enterrar a su hijo, llena de fuego el corazón de los discípulos de Emaús cuando les explica las escrituras. Es Jesús el rostro de la paz, y, con el soplo del Espíritu entrega a los discípulos, llenos de miedo, la fuerza del amor. Es el saludo del Resucitado "La paz con vosotros", y es la acción del Espíritu.
El que es acogido, escuchado, perdonado, sanado, recibe alegría, serenidad y paz. Por eso, el año de la Misericordia es hacer accesible y cercana la alegría, la serenidad y la paz que brotan del manantial de vida que es el Señor.

Nosa Señora da Franqueira, Virxe da Fonte, temos sede de alegría, serenidade e paz, pois o noso corazón entristécese moitas veces, andamos inquedos e deixamos lugar á violencia ou o odio. Axúdanos a  saciarnos na auga viva da Gracia e seguir o camiño sendo alegres, mansos e constructores da paz.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
5-11-15

miércoles, 4 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA VII. El rostro de la misericordia




Dice el refrán que el rostro es el espejo del alma. Viendo la cara de alguno nos hacemos a la idea de lo que lleva dentro, porque mira que hay caras y caras. No me refiero a si son feos o guapos, más o menos afortunados, sino que, hay rostros que reflejan sinceridad, honradez, sencillez, limpieza de espíritu, alegría, vitalidad, que sus ojos transparentan un alma llena de belleza, que con l mirada ya comunican cariño o pesar. En cambio hay caras, caras duras, malas caras, caretas y carotas. Y no sigo sino empezamos mal la mañana.
A la hora de definir la misericordia el Papa Francisco no nos da una definición al uso de la Real academia de la lengua, o de diccionario, comienza como dice el Concilio "Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre" (MV 1). Ahí queda eso. Recordemos lo que nos decía la constitución conciliar dedicada a la Palabra de Dios Dei Verbum en su número 4, y esto nos clarifica un poquito 
 ” Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". Pues envió a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió. Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envío del Espíritu de verdad, completa la revelación y confirma con el testimonio divino que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna.”
Profesamos una fe que no son conceptos e ideas, sino más bien, o afortunadamente  profesamos una fe que es Historia de Salvación, acción, palabra, cercanía, vida y amor. Quien nos ha manifestado, revelado, confiado los secretos del corazón de Dios es su Hijo, que, por la acción del Espíritu nos hace partícipes de tal gracia.
Repasando las palabras y los hechos de Jesús se descubre la divinidad y la humanidad, porque, solo así, en su amor, su entrega, sus desvelos, su bondad, solo así puede ser Dios, pero solo siendo hombre lo puede hacer. Por eso Jesús no es santurrón intocable que nos aconseja sobre lo que debemos hacer para lograr la felicidad, sino, el que se embarra en el lodo, en el "humus" de la humanidad para lavar al hombre, liberarlo, sanarlo, rehabilitarlo, hacerle "hombre nuevo".
"Quien me ha visto a mí ha visto al Padre" dice Jesús.

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a ter os ollos limpos para ver o rostro misericordioso do teu Fillo.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
04-11-15

martes, 3 de noviembre de 2015

JUBILEO DE LA MISERICORDIA VI. Llamad a todos



La parábola de San Lucas que se proclama hoy en la liturgia muestra el empeño del Señor en invitar a todos a participar del gozo de la vida. Son muchos los invitados, pero se excusan para no participar del banquete. No son excusas menores, así, comprar un campo, o comprar cinco yuntas de bueyes o casarse, no son cosas pequeñas. Pero el priorizar lo de cada uno y no buscar alternativas hace que el señor de la parábola invita a los pobres, lisiados, ciegos y cojos. "Salir a los caminos  y senderos e insistid hasta que se llene la sala". Salir por los caminos de la vida, por los senderos escondidos, por donde el hombre camina tantas veces lleno de tristeza e invitad, llamad, que nadie quede sin recibir insistentemente que está invitado a un banquete, a la fiesta de la vida.
Me recuerda, ante el próximo jubileo, que Jesús subió al estrado de la sinagoga (Lucas 4) y proclamó: "El Espíritu del Señor está sobre mí, y me ha ungido a anunciar a los pobres la Buena Nueva, proclamar la libertad a los cautivos, y la vista a los ciegos, para dar libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". 
Han comenzado los tiempos nuevos, es Cristo el que sale al encuentro del hombre para llamarle a recibir una Buena Noticia, a ser libres dejando las cadenas de la esclavitud del pecado, a abrir los ojos siendo curados de la ceguera de la increencia para conocer la luz de la fe, para no caminar en tinieblas, para dejarnos guiar. Es Cristo quien viene a dar libertad a los que estamos oprimidos bajo el peso de la tristeza, sometidos al yugo del miedo, los que vivimos bajo el látigo de la ley. Es Cristo el que sale por las calles para proclamar el año de Gracia, el tiempo  nuevo de la reconciliación, el tiempo del gozo y la alegría.
¿Cómo no vamos a entrar, como vamos a negarnos a participar?. En este próximo Año de Gracia, el Año de la Misericordia, Jubileo extraordinario, que nadie se quede en casa, que nadie quede sin ser invitado a participar del gozo de la vida. Salid e invitad a todos a que vengan a la fiesta del Señor.

Nosa Señora da Franqueira, axúdanos a vivir na ledicia do Ano de Gracia do Señor.

Feliz día
Javier Alonso
A Franqueira
3-11-15