martes, 5 de junio de 2018

¿QUE QUIERE EL CÉSAR?




Ayer os invitaba a ver la centralidad de abandonarse en el Señor. El es todo y lo llena todo. Aquellos que se sentían cuestionados por Jesús no cesaban en buscar la forma de dejarlo en evidencia y denunciarlo. Ahora, en el famoso texto de dar al César lo que es del César, entramos de lleno en lo quien es el más importante en la vida del hombre. 

Mandáronlle algúns fariseos e herodianos, para o pillaren nalgunha pregunta. O que chegaron onda el, preguntáronlle:
‑Mestre, sabemos que es sincero, e non andas con miramentos, porque ti non te deixas levar polos respectos humanos, senón que ensinas o verdadeiro camiño de Deus. ¿Está permitido pagarlle a contribución ó Cesar, ou non? ¿Pagámoslla ou non lla pagamos?
Xesús, decatándose da súa hipocrisía, contestoulles:
‑¿E por que me queredes comprometer? A ver, traédeme un denario para que o vexa.
Eles leváronllo, e el preguntoulles:
‑¿De quen é esta imaxe e de quen fala esta inscrición?
Contestáronlle:
‑É do César.
Xesús replicoulles:
‑Pois logo dádelle ó César o do César, e a Deus o de Deus.
E ficaron pasmados.


El César, puesto en el texto con mayúscula, está poseído de autoridad divina, y por lo tanto, según el imperio, es dios y a él se le debe todo y entregarlo todo.
Pues, hijo mío, no puedo darlo todo y adora a dos dioses.
Tendré que entregarle lo que le corresponda, pero siempre desde la mirada de Dios. Por esto, os envío el enlace de un documento reciente de la Santa Sede que nos viene como anillo al dedo. Se titula Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero. Con paciencia y calma puede ser un buen trabajo de lectura para ver el pensamiento actual de la Iglesia sobre este aspecto, heredera de la gran tradición de la Doctrina Social y del compromiso con los últimos.



Feliz día
Xabier Alonso
05-06-2018








No hay comentarios:

Publicar un comentario