domingo, 26 de noviembre de 2023

YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS EL REINO

 


Estimados en el Señor.

Con la celebración de la solemnidad de Jesucristo Rey del universo cerramos el año litúrgico. Esta es la última semana antes de iniciar la preparación de las fiestas de la Navidad con el tiempo litúrgico del adviento.

Hoy se nos presenta a Jesús cumpliendo en la plenitud de los tiempos lo que habían anunciado los profetas. Dios y a su pueblo como el buen pastor y lo conduce a los abundantes pastos haciéndole partícipe de los nuevos tiempos donde ya no hay temor y todo es paz. No olvidemos que Mateo nos invita contemplar en el sermón de la montaña a Jesús alimentando a ese pueblo que camina por el desierto de la vida buscando refugio. Así, inicia con las bienaventuranzas la predicación, ahora nos invita a contemplar al que reúne a los pueblos dispersos en un solo rebaño y recapitular el sentido de las bienaventuranzas descubriendo en ella su presencia.

La descripción del juicio final por parte de Jesús que separará las ovejas de las cabras, es una imagen que nos ayuda descriptivamente a hacer nuestro personal discernimiento sobre nuestra acogida de la presencia del reino de Dios en medio de nosotros.

Lo primero es que de Cristo rey se identifica con los últimos y nos plantea el reto de descubrirlo en el rostro del pobre. Pero también es necesario descubrir en nuestra vulnerabilidad la presencia del Señor y sólo será posible cuando nos reconocemos necesitados. Derrotadas nuestros orgullos y nuestra prepotencia, desde la humildad de quienes se siente hambriento, sediento, desnudo, enfermo, emigrante, prisionero… Cada una de estas situaciones no se refiere únicamente a una realidad física sino que engloba la integridad de la persona.

Demos gracias a Dios porque la presencia del reino nos invita a movilizar nuestro corazón en nuestras actitudes para ejercer los cuidados mutuos y ponernos al servicio de los demás.

Abramos los corazones de nuestros semejantes, de las instituciones y la sociedad para que penetre en lo más profundo la verdad sea la justicia, la bondad y la gracia, el amor y la paz.


Feliz domingo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario