domingo, 29 de octubre de 2023

LLAMADOS AL AMOR

 


Queridos amigos. Un domingo más la lectura del evangelio nos relata los distintos encuentros de Jesús con los sectores de la sociedad de su tiempo. Si el domingo pasado eran los fariseos con los herodianos quienes planteaban el dilema del tributo al César, hoy, una vez más, los maestros de la ley le plantean cuales el mandamiento más importante. Jesús hace un ejercicio de memoria legislativa rebuscando, como el Padre que busquen el baúl lo nuevo y lo antiguo, y situando una perspectiva hasta este momento sin revelar. Así como es claro recuperar la centralidad del amor a Dios como la seña de identidad de la legislación, este mandamiento se abre también a una toma de decisiones que nace de una relación filial y fraterna. Si el amor a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas es la respuesta lógica al Dios que libera, que salva, que da vida; ahora Jesús rescata un pequeño versículo en el que nos invita a amar al prójimo como uno mismo. La novedad de Jesús es la de unir este ámbito de relaciones que son respuesta a la alianza y a vínculo con Dios y con los demás. Si el pecado según el relato del génesis, rompe el mundo de relaciones y aísla a la persona creando una relación de enfrentamiento y alejando de la comunión, hoy Jesús nos recuerda que nuestro origen es el amor y en tal es donde debemos construirnos.

Hoy además celebramos la campaña “Nadie sin hogar”. Una sociedad que va dejando sin ámbitos de relación a personas descartadas es una sociedad que se ha endurecido en el ámbito de las relaciones y vive un pecado estructural que le impiden situarse frente a frente al otro y verle como un Hermano

Ayer celebramos la XXI edición de la peregrinación del rosario. Una cuarentena de peregrinos, bajo una lluvia torrencial y con la lluvia cargando hasta los huesos no fue obstáculo para vivir una jornada intensa de oración. La hemos vivido rezando por el sínodo que hoy se clausura en Roma. Pidamos al Sr. Por nuestra conversión para que, unidos en comunión, ayudándonos participa activamente, nos sintamos invitados a salir al anunciar la buena noticia del amor.

1 comentario:

  1. Parabéns pela mensagem e o tema estímulo a viver a caridade

    ResponderEliminar