domingo, 22 de febrero de 2026

DESIERTO

 

DESIERTO

¿Dónde está la puerta de entrada del desierto? No tiene, puedes entrar por cualquier lugar. Entras, impulsado por la fuerza del Espíritu, como Jesús, y sin pasar tanto rato, ya estás en silencio. Desierto cuaresmal combina equilibradamente lo externo y el interior. Fuera, en el entorno, silencio, austeridad, pobreza de recursos, sed o hambre, hambre o sed, desapego, desconexión, silencio para gritar, gritos que es necesario silenciar, miedos sin refugio, refugios en los que crece el miedo. Desierto exterior, horizonte y huellas que estrenan pisadas en tierra árida, aire que pasa sin dejar rastro, respiración que se acompasa con el paso silencioso.

Desierto, camino interior. Silencio para acallar gritos en el corazón. Borrones de manchas en la retina de la mirada que deben ser purificadas en el colirio del amor para ver con claridad el corazón. Oídos embotados en interminables discursos de que debo hacer, que tengo que conseguir, que miedos evitar, que batalla vencer, que derrota evitar. Abrazos, besos, caricias que se olvidan y se convierten em golpes y bofetadas de injusticia avasalladora. Desierto, camino interior que busca consuelo, desea sonrisas, abraza confiadas muestras de entereza.

Y Jesús, va al desierto. No huye. Camina en búsqueda. Pasa hambre, sed, silencio, miedo y espera. Y es tentado. Como cada una de las tentaciones que pasamos los humanos. Tentaciones que debilitan, como virus en sangre, el ánimo, crean una burbuja de aislamiento, una lucha sin cuartel en la que se queman las naves del destino. Pero Jesús nos enseña a decir "no nos dejes caer en la tentación" Porque él usó la Palabra escrita, la Palabra pronunciada, Palabra liberadora. 

2 comentarios:

  1. Desierto exterior... e interior, tan bien descrito: "Huellas que estrenan pisadas en tierra árida, aire que pasa sin dejar rastro".
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. No hay puertas para el desierto...
    El desierto nos rodea, está presente en nosotros ...

    ResponderEliminar