viernes, 3 de junio de 2022

7º día de la novena RUEGA POR NOSOTROS

 Esta tarde vi llover. Así decía una canción. Y en esta húmeda tarde afloran añoranzas de amor. Esta tarde, como desde hace muchos años, la parroquia de Mondariz Balneario vendrá a participar en la Novena en honor de la Virgen. Siempre es una alegría encontrarse y con más razón este año. Volver y escuchar el texto del evangelio con que nos refuerza la llamada que hace el Señor a decir sí a su amor como aquel día con Pedro. El que le había negado, ahora le responde "tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero. 

Pongo en el recuerdo un antiquísima foto de la entrada de la Imagen de la Virgen de Lourdes. No recuerdo quien me la dejó copiar pero es un auténtico tesoro. Si os fijáis hay alguna imagen más. Los peregrinos, y esto es muy típico a principios del siglo XX "posaba" para que la foto no se velase y quedase perfecta. A lo largo de estos años hemos enriqueciendo el archivo fotográfico con verdaderas joyas y me gustaría ir proveyendo con más copias para algún día ir haciendo exposiciones que nos puedan dar idea del tesoro histórico de fe y devoción que vivimos. Además, las parroquias que fueron acompañadas por el escritos Ramón Cabanillas, conservan en la memoria el canto de las coplas antiguas, y que muestran la identidad original de esta romería: una rogativa de las parroquias rurales, que sobrevivían como podían de la agricultura, la ganadería, los montes, y en peregrinación suplican que, después de haber cosechado los campos, viviendo esa comunión con la tierra, sabedores de la responsabilidad recibida del Creador, pongan agradecidos su plegaria con María. Ahora, nosotros, también conscientes de la responsabilidad en el cuidado de la casa común, le damos gracias, le pedimos, le bendecimos, le alabamos, le cantamos al Señor.

El lunes, al finalizar la Misa solemne, las imágenes se trasladan en procesión al santuario. Al pasar por delante del altar, el obispo, lee los nombres de cada advocación, y como una extensa letanía todos responderemos "ruega por nosotros". 

Xabier Alonso

2 comentarios:

  1. Que bonito... somos hijos y herederos de nuestra historia

    ResponderEliminar
  2. Nuestra historia es pura y riquez

    ResponderEliminar