lunes, 16 de agosto de 2021

VETE DE AQUÍ, APESTADO

San Roque de Prado da Canda.

 Poco podía imaginar el joven peregrino de Montpelier que siglos después de su hazaña caritativa perviviese su memoria. Roque, nombre sonoro donde los hay, tiene hoy actualidad. En breves anotaciones comparto con vosotros alguna reflexión:

1.- Peregrino. En camino. Roque quiere llegar a la meta de su camino. No es andar por andar. Es la búsqueda de la verdad. Recuerda "yo soy el camino, la verdad y la vida" dice Jesús. 
Nos dice Francisco que la Iglesia es una comunidad en salida.
¿Sales tú de tus encierros, cerrazones, tu torre de cristal, tu palacio de comodidad para ir al encuentro?

2.- Sanitario. Cristo se encuentra con Roque en el enfermo. Los apestados, despreciados por sus convecinos, no más que en tantos momentos de la historia. Así ha pasado y así sucederá. Por prevención y evitar contagios, y esto nos suena, los enfermos solo dependían de la valentía de los corazones caritativos. 
Nos insiste Francisco que la Iglesia es un hospital de campaña.
¿No está en tu ideal vivir con radicalidad la caridad? ¿Qué te lo impide?

3.- Apestado. Cristo se identifica con la fragilidad humana. Y esto le sucede a Roque. Contagiado es desterrado. Ya no importa lo bueno que fueras. Ahora quedas marcado. Basta un error para que el sello del desprecio sea notorio. 
Nos recuerda Francisco que prefiere una Iglesia herida por hacer la caridad que situada en la comodidad. 
¿Tienes miedo a ser contagiado por el sentido "humanitario" de la vida?

4.- El consuelo de un perro. Como el pobre Lázaro de la parábola del evangelio, Roque obtiene el consuelo de los lamidos de un perro. Con un sentido franciscano de la vida, la naturaleza se compadece de quien tiene un corazón bueno y es justo. 
Nos insiste Francisco en que somos habitantes de una casa común con la que compartimos esta travesía de la vida.
¿Cuál es tu mirada sobre la creación?

5.- Hermanos todos. Si en los momentos duros de la vida no nos ayudamos. Cuando entonces? Si no nos apoyamos en la búsqueda de la justicia y la verdad  Cuando entonces? Si no estamos juntos cuando nos necesitamos. Cuando entonces? Si no nos vemos ahora como hermanos y hermanas. Cuando entonces?

Xabier Alonso
16-08-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario