domingo, 22 de agosto de 2021

SAN BARTOLOME A LAMOSA



Queridos amigos y amigas.

El próximo martes día 24 de agosto se celebra la festividad de San Bartolomé apóstol y mártir. Nuestra parroquia de a Lamosa celebra con gozo esta fiesta de su Santo patrono. Es un día tenía que nos reunimos todos los miembros de esta comunidad parroquial entorno a quienes modelo de fe. Jesús dice de Bartolomé " hay tenéis a un verdadero israelita". A pesar de haber nacido el apartado de Galilea, concretamente en Caná, donde Jesús convierte el agua en vino, Bartolomé esa conocido por el mismo Jesús como un hombre auténtico. Viene siendo éste uno de los mejores pilotos que le pueden decir a una persona. Y le dará la capacidad no sólo de reconocer en Jesús al mesías esperado sino además el de seguirle hasta el final. 

En otro momento Bartolomé tiene una frase que a mí me llama mucho la atención. En el relato de de Lázaro de Betania que recoge el evangelio de San Juan Jesús dice " vamos porque el amigo ya está muerto" y Bartolomé sentencia " vayamos nosotros y muramos con él". Puede ser una frase de difícil comprensión pero es necesario experimentado el sepulcro y adentrarse en el misterio de nuestra propia muerte para experimentar que somos resucitados en Cristo. 

El Martirologio Romano resume así la vida posterior del santo de hoy: "San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza".

 Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio a quien San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaron ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.


En la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel, la piel que tiene san Bartolomé en sus manos contiene un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX. En el colgajo de piel se pueden distinguir con total nitidez las facciones del pintor.

Sus reliquias reposan en la iglesia de San Bartolomé en la Isla Tiberina de la ciudad de Roma.











No hay comentarios:

Publicar un comentario