viernes, 19 de febrero de 2021

SALVEMOS

 


Hace unos días vi a una persona que llevaba una mascarilla con el hashtag salvemoslahostelería. Quisiera añadir varias propuestas: salvemos el trabajo juvenil, salvemos la educación, salvemos la sanidad, salvemos la pesca, salvemos la agricultura... comprendo que el sector hostelero, turístico, viajes, etc ha sufrido la caída del siglo, lo mismo que algunas de las empresas que desde antes del Covid están intentado sobrevivir. Lo que me lleva a unos puntos de reflexión que quiero compartir con vosotros:

1.- La expresión salvemos nos invita a todos a implicarnos en la recuperación de los sectores socioeconómicos de este país, y si me apuras del mundo. Pero, ¿cuál es la incidencia de mi compromiso en este salvemos?. Si lo que me pides es que sea solo un consumidor de productos y así salvar, temporalmente, lo que ya es una muerte anunciada de muchos trabajos, me pides poco. Ahora bien, si el salvemos, es una propuesta dirigida a los políticos pidiendo ayudas como observo, cambiemos la expresión por "salvadnos". Pues pedimos ayudas pero luego queremos ser nosotros los que victoreemos que hemos salido de esta. Me plantea algunas dudas, y las traslado.

2.- Lo segundo. Si necesitamos un cambio social y económico para resolver esta crisis, algo tiene que cambiar. No solo que adecúe los locales a la ley sanitaria, sino, el tiempo que hemos estado encerrados no nos hizo pensar en lo que veníamos haciendo?. 
Cambio de objetivos, ¿qué pretendo con mi negocio? 
Cambio de relaciones ¿cómo es el trato de los empleados? ¿y con los clientes?
Cambio de medios ¿soy honrado en la facturación y pagos?
Cambio en los beneficios ¿quien gana uno o todos?

3.- Porque la realidad de los trabajadores/as ha sido y es muy dura en este país. Yo no deseo que los puestos de trabajo sean como antes. Si se puede abrir la hostelería o cualquier otra empresa o negocio, por favor, que sea de forma honrada y justa. Todos hemos conocido y conocemos personas que han sufrido días de trabajo con contratos de horas, trato injusto y de desprecio para los colectivos migrantes, negocios que facturan en b o trabajadores sin contrato y seguridad social... 

Y los que pueden y desean que también le den una vuelta a las leyes laborales.

No busco más que pensemos por un momento

Yo no quiero volver a lo de antes, obviando evidentemente a los que lo hacen bien, por eso te pido una serena reflexión y que accedas al enlace que te facilito Iglesia por el trabajo decente y lo analices.

https://www.iglesiaporeltrabajodecente.org/2021/02/17/itd-senala-que-ahora-mas-que-nunca-es-el-momento-de-crear-empleo-digno-sostenible-e-inclusivo/

Hoy podemos decir Sálvame, sálvanos Señor, del egoísmo, del consumo desenfrenado, de la violencia interior, del pesimismo, de la actividad que provoca desigualdades, del enfrentamiento, 


gracias

Xabier Alonso




No hay comentarios:

Publicar un comentario