Celebramos hoy a Pedro González Telmo, nuestro patrón, de la Diócesis de Tui-Vigo y de la ciudad que fue lecho de su muerte y peregrinación de su santidad. Son muchas las cosas que se pueden decir de su vida. Hoy quiero fijarme en algunos aspectos de su tarea de evangelizador.
1.- Su entusiasmo nace de un experiencia de conversión y del encuentro con Cristo en la humildad. Aquella caída en la navidad en que salía orgulloso sobre el caballo, luciendo las mejores galas de deán catedralicio. Cayendo del caballo se produjo un proceso de conversión. Podemos decir que la conversión pastoral, la tarea de evangelización, exige una conversión personal. Llenos de Jesucristo podremos transmitir un nuevo estilo de vida marcado por las bienaventuranzas y las obras de misericordia.
2.- Su carácter itinerante, Teniendo en cuenta la época en la que vive, en plena Edad Media, resulta llamativo que se recorre media península. Va de un lado a otro asumiendo encargos como la de acompañar tropas de conquista con el rey o formar nuevos frailes en conventos o predicar por media Castilla y Galicia. No espera a que vengan, sino que lleva la Palabra a quien la necesite. Hoy queremos ser una Iglesia en salida, peregrina o navegante, que arriesgue y se atreva.
3.- Su pobreza. Una evangelización que nace de haber asumido la pobreza en Cristo. Nada lleva, nada tiene, nada guarda. Hasta su muerte es donación de bendiciones, pues lo poco que tiene se lo deja en herencia a la comunidad cristiana. La ropa de fraile peregrino, evangelizador y pobre caminante. Para nosotros es un mensaje de no poner la confianza de la efectividad en las cosas, que a veces se pueden convertir en falsas seguridades, ni tampoco en la efectividad, pues ya se verá a donde nos conduce el Evangelio.
4.- Su conocimiento y acción caritativa social en los lugares. Va sabiendo de las necesidades, no solo interiores de las gentes necesitadas de la Palabra y del amor de Dios, sino también de las necesidades materiales que resuelve con un conocimiento del territorio, transformando la estructura social a través de nuevas comunicaciones, como son los famosos puentes de Castrelo de Miño en Ourense y el de Ramallosa en el Miñor. Hoy somos llamados a transmitir mensajes de concordia y unidad en una sociedad hipercomunicada, pero egocéntrica, para ser puentes de encuentro entre las personas.
5.- Su configuración con Cristo. Y esto es lo principal y que nos llama a todos a ser otro Cristo, que muestre la gloria de Dios y el amor entrañable del Espíritu.
En nuestro santuario custodiamos una reliquia del santo regalada por la catedral y que nos vincula más si cabe con la Iglesia Diocesana.
Feliz día de San Telmo
Xabier Alonso 8 abril 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario