viernes, 8 de marzo de 2019

EL AYUNO QUE NOS HACE BIEN



Ayunar por algo y para algo. No es una afirmación sobre la utilidad o efectividad de lo que hago, sino de su sentido.
Primero. Ayunar para para celebrar las bodas del esposo. Ayunamos para preparar la Pascua, el encuentro con el esposo, nosotros los que queremos unirnos a esta Alianza de amor. Ayunar con el nerviosismo de los preparativos de la fiesta, dedicarnos en cuerpo y corazón a lo bueno.
Segundo. Ayunar para salir de la rutina. Ponerme una meta, marcarme un reto en comunión con el Señor. Dedicarme tiempo a decirle quiero hacer esto por ti, te lo dedico a ti, te lo entrego a ti.
Tercero. Ayunar para salir de los excesos exagerados. Por poco que tenga a veces me dejo llevar por los gustos primarios, lo que me entra por los ojos, por el gusto o por querer ser como todos, o no ser menos, porque busco esto o aquello porque pienso que tengo derecho a este gustazo. Porque en los excesos creo que voy a ser más feliz.
Cuarto. Ayunar porque creo en un medio distinto de relaciones con el mundo, no necesito devorar los recursos para ser más hombre. Un medio distinto de relaciones con la economía, la vida no es solo gastar. Ayunar como un medio de proponer una economía de la austeridad, de saber razonar los gastos. Ayunar para una economía solidaria.
Quinto. Ayunar en un sentido global. Hoy quiero ayunar de los excesos verbales, palabras hirientes, orgullosas, pomposas que me colocan en la distancia con el otro. Ayunar de mis gustos y placeres, de mis tiempos sin hacer nada, de mis cosas para dedicarme a los demás.
Sexto. El ayuno que duela porque se ama.Pero no el  dolor buscado sino solidario, unido a los hambrientos de pan y libertad, unido a los que ayunan forzosamente.
Séptimo. El ayuno que comparte felicidad. No pongamos cara de agobiados, sino de la alegría del que decide libremente desde el corazón.
Octavo. El ayuno de lo que me hace daño por sus excesos. De lo que me gasta tiempo y energías en lo que no vale, discusiones estériles, defender posturas inmóviles, ideas y solo ideas y no vida.
Noveno. Ayunar de miedos y desconfianzas, de muros y barreras, de prejuicios y sentencias condenatorias.
Décimo: Ayunar de proyectos grandiosos, de sueños imposibles para nacer a lo humilde.

Hoy, día 8 tenemos una cita con la Virgen María en A Franqueira a las 12 de la mañana y a las 6 de la tarde

Feliz día
Xabier Alonso
08-03-2019

Evanxeo: Mt 9, 14-15
Unha vez achegáronse a Xesús os discípulos de Xoán preguntando:
--Nós e máis os fariseos gardamos moito o xaxún. Por que non o gardan os teus discípulos?
Respondeulles Xesús:
--Poden os compañeiros do esposo estar de loito mentes dura a voda? Xa chegará o día no que lles leven o esposo; entón si que xaxuarán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario