viernes, 3 de octubre de 2014

Festas na Honra da Nosa Señora do Rosario en Prado da Canda


FIESTAS EN PRADO DA CANDA
La parroquia covelense de Santiago de Prado da Canda conserva celosamente su tradicional danza en Honor de la Virgen.
Estos días se venera un relicario que contiene una esquirla de la encina de las Apariciones de la Virgen en Fátima y los ataúdes de los beatos Francisco y Jacinta


Prado da Canda es una de las parroquias más pequeña del concello de O Covelo situada entre A Franqueira y A Lamosa. Su población va cada vez más en caída, pero los jóvenes se reúnes unas semanas antes para ensayar una de las tradiciones más arraigadas en este pueblo: las Danzas en Honor de la Virgen del Rosario. El próximo fin de semana, 4 y 5 de octubre, tienen lugar las fiestas en Honor de esta advocación mariana. Los danzantes son cuatro parejas y un guía y consta de dos partes. La primera consiste en bailar delante de la imagen de la Virgen durante el recorrido procesional, sonando la música y tocando las castañuelas caminan hacia el frente hasta que en un momento dando dan la vuelta viendo a la Virgen y regresan hasta ella. La segunda parte es al llegar al frente de la iglesia, allí, en un espacio amplio, con una música muy algegre, las parejas van haciendo los distintos pasos dejándose llevar por el guía. Una larga danza que celosamente guardan de generación en generación y es la expresión cultural inmaterial más importante de la parroquia.

Otro de los pequeños secretos que guarda esta iglesia es un pequeño relicario. Regalo del anterior párroco a esta comunidad y traída desde Portugal, guarda en su interior un fragmento del árbol en el que tuvieron lugar las apariciones de la Virgen en Fátima, y también de los ataúdes donde estuvieron los cuerpo de los dos beatos, Jacinta y Francisco, videntes de la Virgen. Esta preciada reliquia se venera en estos días solmenes de la Virgen al finalizar los cultos y sale en procesión a los pies de la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Se une de esta forma también que a comienzos del siglo pasado un buen grupo de jóvenes de esta parroquia estaban emigrantes en Lisboa, y uno de sus recuerdo fue el de entregar a la Virgen un estandarte que hoy es el que se utiliza para la peregrinación de la Romería de Pascuillas en A Franqueira.


Los cultos en Honor de la Virgen del Rosario este fin de semana son el sábado a las 6 de la tarde: Rosario, Novena y Misa solemne con la procesión y las danzas. El domingo a las 12 de la mañana: Misa solemne y procesión con las danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario