miércoles, 27 de agosto de 2014

Camiños da Franqueira e subida ó Coto da vella

CAMINOS DE A FRANQUEIRA

El viernes día 29, subida ó Coto da Vella a las 11 de la noche.

Desde hace unas semanas el Santuario de A Franqueira está señalizando algunas rutas, en la cercanía del mismo, para facilitar a los peregrinos el acceso por los caminos antiguos para acudir a las solemnes Romerías que se celebran este mes de septiembre. El proyecto, que se desarrollará en los próximos años, pretende marcar las grandes rutas que recorren los peregrinos, y que, evitando en la medida de lo posible el uso de las carreteras principales, además de ser una expresión de la fe y devoción a la Virgen de la Franqueira, sea también un encuentro con la naturaleza.
Este mes han finalizado los trabajos de señalización con flechas azules de tres rutas, una en A Franqueira, y las otras desde Vilasobroso (16 Km) y Paraños (4 Km). La elección del color azul es para diferenciarse de las señales del camino de Santiago que son amarillas, y las de las rutas registradas en los caminos de senderismo. La intención es que estos caminos comprendan un proyecto de evangelización y catequesis siendo caminos para posibles actividades en le futuro con jóvenes y peregrinos que quieran unirse a proyectos pastorales del santuario.

El próximo viernes, por ejemplo, será el camino desde el Santuario hasta o Coto da vella. Esta actividad viene realizándose desde hace seis años, los anteriores se hicieron desde Ponteareas Vilasobroso, pero, desde el año pasado se decidió realizar desde el mismo Santuario hasta el lugar dosnde la tradición cuneta el hallazgo de la imagen de la Virgen. Comenzará las 11 de la noche, por veredas y caminos que conducen hasta la montaña da Paradanta y, finalizado el recorrido regresan por el Vía Crucis hasta el santuario. Cada año se dedica esta peregrinación al tema pastoral de la Diócesis, que este año es la Caridad. Esta peregrinación se enmarca en las celebraciones, ya cercanas, del comienzo de la Novena en Honor de la Virgen y de us romerías tan famosas, no solo en Galicia, sino en el norte de Portugal y diversos lugares del mundo.

El camino desde Vilasobroso comienza en la capilla de Santa Lucía, y recorriendo los senderos cercanos llega hasta la parroquia de Mouriscados, pasando cerca del Area arqueológica de Campo do Mouro. Su denominación como “Camiño da Fe” es una invitación, que se realizará posteriormente con un material adicional, a renovar la fe que manifestó Santa Lucía con su martirio. Las imágenes de San Jerónimo, San Agustín y San Cibrán, patrono de la parroquia de Mouriscados, y que se encuentran en el retablo mayor de esta parroquia, santos padres de la Iglesia, ayudaron a tomar el nombre de este camino, para , con diversas actividades pueda ayudar a conocer y renovar la fe.

El camino desde Paraños será el “Camiño da esperanza”, y es que la patrona de esta parroquia es la Virgen de la O, la Virgen de la Esperanza, que se celebra el 18 de diciembre. Es un trayecto más corto pero lleno de dificultad por el desnivel que hay que superar.

Todos estos caminos, los de Vilasobroso y Paraños, así como el de visita por la Villa da Franqueira, junto con los ya señalizados como rutas de senderismo “O Camiño da Raíña” desde Oroso en A cañiza y “O camiño dos frades” desde As Neves, están colgados en la página web del Santuario www.afranqueira.org y así facilitar los datos necesarios para su recorrido.


La pretensión del Santuario es continuar este trabajo una vez pasado el mes de septiembre, incorporando nuevas rutas, y dándoles este sentido catequético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario