martes, 28 de agosto de 2018

GUÍAS CIEGOS



Estos días, alternando con las festividades de algunos santos, leemos el capítulo 23 de S. Mateo. Es uno de los capítulos más duro contra los fariseos, los maestros de la ley, los ancianos del pueblo. Es duro. Usa en muchas ocasiones la palabra hipócritas, y tanto, que en nuestra cultura quedó como sinónimo a quien iban estas palabras los fariseos.
Pero hoy, al leer el texto de este día, veo que esta palabra sigue teniendo actualidad.
Me quedo con "Guías ciegos".
Dentro de nuestra Iglesia de una lado a otro, y no quiero usar lo de arriba abajo, porque a ver si nos entra en la cabeza la visión del concilio, tan distinta, pero tan distante de la realidad. Digo, que la ceguera se a impuesto en muchos, que además pretenden hacer ciegos a los demás y que guían a los hermanos por caminos y derivas de tinieblas. 
Porque digo, si hay cardenales, nuncios, obispos que les ciega ir en contra del obispo de Roma. Si lo que ciega a algunos sacerdotes imponer normas o leyes que ocultan sus pecados pero que niegan la conciencia y consiguen pingues beneficios. Si les ciega a padres y madres estar ausentes en la formación y educación de sus hijos por satisfacer sus gustos. Si les ciega a los gobernantes rascar unos votos para justificar sus decisiones que buscan el éxito y el beneficio y no el servicio. Si les ciega a nuestras mentes y nuestros corazones no tener un criterio de decisión y navegar a la deriva y no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos. Entonces ¿a dónde iremos?. Pues lo que le pasa a tantos, buscar la seguridad en quien te diga, haz lo que te digo, pero no veas más allá de lo que te mando. Caray, pues mucho lacayo de tontería hay perdido por este mundo.

Jesús, a diferencia de muchos, es el que abre al hombre a la libertad de vivir en la verdad
Entra en camino

Evangelio según san Mateo
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.»

Feliz día
28/08/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario