domingo, 4 de noviembre de 2018

EL AMOR MÁS GRANDE QUE LOS SACRIFICIOS



Feliz domingo.
Jesús ya ha llegado a Jerusalén. La última etapa era la del domingo pasado en Jericó. Allí nos enseñaba el camino del discipulado en el ciego Bartimeo. Abiertos sus ojos sigue a Jesús por el camino. Los discípulos, en cambio, no dan abierto los ojos del corazón para descubrir ese camino que conduce a la Pascua.
Jesús, con la expulsión a los mercaderes del templo, abre un proceso de los distintos sectores de la sociedad contra él. Comienzan las discusiones con los sacerdotes, los herodianos, los fariseos, los saduceos. Todos le quieren pillar en un renuncio para poder acusarlo.
En medio de aparece el personaje del evangelio de hoy, un letrado. Su pregunta no nace de los prejuicios, sino de la búsqueda de la verdad. Y descubre el camino que se manifestará en la cruz: el amor.
¿Cual es el mandamiento más importante?
Y Jesús rescata de la tradición del pueblo de Israel la palabra por antonomasia que configura el credo: escucha, "Shemá Israel".
Amarás con todo...a l Señor y al prójimo.
Es el hombre necesitado de una luz en medio de las tinieblas, del oscurantismo de la ley que se había convertido en losa pesada sobre los hombros de las personas. Como una bocanada de aire que da vida al que se siente asfixiado. Ahora todo cobra un nuevo sentido, la nueva ley, el mandamiento del amor, es más exigente que poner un víctima sobre el altar, que sacrificar corderos o bueyes. La nueva ley, la perfección de la ley de Dios es más fuerte, pero es liberadora, porque por amor, el Hijo de Dios se hace sacrificio en el altar de la cruz y nos hace hijos en la libertad.
Aquel recibe la alabanza de Jesús "no estás lejos del Reino"
¿Dónde estás tú? ¿estás lejos del amor?

LECTURA DO SANTO EVANXEO SEGUNDO MARCOS

Naquel tempo, acercouse a Xesús un letrado e preguntoulle:
Cal é o primeiro de todos os mandamentos?
Respondeu Xesús:
O primeiro é: "Escoita, Israel: O Señor, noso Deus, é o único Señor. Amarás o Señor, teu Deus, con todo o teu corazón, con toda a túa alma, con toda a túa mente e con toda a túa forza". O segundo é este: "Amarás o teu próximo coma a ti mesmo". Non hai mandamento máis importante ca estes.
O letrado replicou:
Moi ben, Mestre, estás no certo cando dis que é único e non hai outro fóra del; e que amalo con todo o corazón, con todo o entendemento e con toda a forza, e amar o próximo coma a un mesmo, é máis importante do que todos os holocaustos e sacrifi cios.
Xesús, vendo que respondera con moito tino, díxolle:
Non estás lonxe do Reino de Deus.
E ninguén se atreveu a facerlle máis preguntas.



Feliz domingo hermanos y hermanas
Xabier Alonso
4-11-2018

1 comentario: