sábado, 18 de mayo de 2024

DIA 18: ORACIÓN QUE UNE

 

DÍA 18: UNA ORACIÓN QUE UNE

El diálogo es la forma de comunicación y apertura al otro. Es bueno saber lo que queremos decir, a quien, como y de que forma. Depende del tono y la situación una misma palabra puede comunicar lo contrario. Pasar del afecto cariñoso a la bronca descontrolada es cuestión de pocos segundos. Lo comunicamos todo, incluso cuando hacemos silencio ya estamos haciendo una declaración, o bien me desentiendo, o no quiero crear conflicto, o estoy sorprendido, o no se que decir, o simplemente necesito callar. Todo, los gestos, las miradas, las expresiones de la cara o los ojos abiertos de sorpresa. 

Y nuestra comunicación en la oración ¿como es?. Porque hoy, os muestro este hermoso cuadro de Pentecostés pintado por Juan Luis López y que se encuentra en el museo de la Catedral de Santiago, restaurado hace unos años por nuestra amiga Mavi, para invitaros a que recopilemos lo que nos dice el libro de los hechos, que María está con los apóstoles en oración a le espera del Espíritu. Según los distintos relatos, no solo son los 12, o más bien los 11, sino que también estarían algunos discípulos más, algunas mujeres que seguían a Jesús, aunque quienes toman después la palabra son los apóstoles en nombre de todo el cuerpo de creyentes fortalecidos por el Espíritu. 

María nos convoca en oración confiada. No es una actitud estática, sino dejarnos sorprender por tanta gracia y tanto don que Dios derrama sobre nosotros. La unción con el Santo Crisma provocó en nosotros la consagración, la identificación con Cristo, ya no somos nosotros quienes oramos, es Cristo, con su Espíritu quien ora en nosotros, pues el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones. Ahora nos toca dinamizar, abrir el todo de nuestro ser, desde lo más profundo y consciente, y dejar en silencio nuestra vida. 

María, maestra en la escucha, la oración y el silencio, acogió el Espíritu y dejó que la convirtiese en la mujer nueva, la madre que da a luz al Hijo de Dios. Ahora, muestra el camino de la fecundidad y es imagen de la Iglesia que como Madre engendra a nuevos hijos por el agua y el Espíritu, unidos en un solo cuerpo y salen como María a servir y proclamar las maravillas del Señor en su visita a Isabel, los discípulos salen del Cenáculo a mostrar quien realiza las maravillas de la salvación.

Esta tarde seguimos la celebración del Novena y el Tríduo, dándonos las pautas para estar en actitud orante a la espera del Espíritu con María.

viernes, 17 de mayo de 2024

DIA 17: CONSTRUIR COMUNIDAD

 


DIA 17: CONSTRUIR COMUNIDAD

Dentro de pocos días saldrán de sus hogares miles de personas a realizar el camino de peregrinación al Santuario da Nosa Señora da Franqueira. Todos lo hacemos con ilusión y deseos de encontrarnos en la casa de la Virgen. Caminamos con nuestra identidad de parroquia, con nuestras imágenes, presididos por la Cruz procesional que encabeza las comunidades.  No dejamos lo que somos, sino que enriquecemos la comunidad celebrativa y expresamos nuestro agradecimiento en un coro armonioso de voces que cantan su alabanza a Dios. Estas peregrinaciones son signo de nuestra propia vida en camino. No lo hacemos solos. Venimos con nuestras familias y amigos, vecinos y los que vienen de tantos lugares a unirse con nosotros. Un sentido de fiesta y alegría lo inunda todo. Es el deseo de que el mundo sea un canto de bienaventuranza y unidad que se expande a los cuatro puntos cardinales. Las peregrinaciones vienes desde todos los lugares y se unen, del camino de A Cañiza, del camino de O Covelo, del camino de Mondariz, del camino de As Neves, del camino de Arbo, y de tantas parroquias lejanas. Todo se hace cuesta arriba con un esfuerzo que se fortalece con el deseo de llegar hasta el santuario. Hombres y mujeres, de todas las edades, como una gran familia.

Y María, como en una gran cenáculo, nos une en una sola plegaria. ¡Que grande es nuestra fe! No importa si eres rico o pobre, obreros y trabajadores, servidores públicos o jubilados, estudiantes o ancianos... todos, todos somos bienvenidos, acogidos, escuchados, confortados, fortalecidos. Todos traemos en nuestro corazón la ofrenda de la vida, la tierra buena que está preparada para ser sembrada por la Palabra de Dios, alimentados por el Pan del Cielo. Así venimos, con lo que somos, con nuestra historia y nuestros quehaceres cotidianos. Cruzamos hermosos parajes que nos unen a la tierra, nos hacen contemplar la hermosura de la vida. Y María nos dice "haced lo que Jesús os diga". Escucha. este es el mandato. escuchar. Dejamos los ruidos de los miedos y las perturbaciones y acogemos la palabra serena de la Madre.

Esta es una vez más de construir comunidad, parroquia, familia, pueblo, y ser Pueblo santo de Dios que se postra en humilde adoración y proclama sus maravillas. Construir comunidad que se acerca al que padece, al triste y golpeado por la vida, al enfermo y al que está en paro, al migrante y desterrado, y abrazarlo porque somos hermanos y hermanas. 

Virgen María,
madre de Jesús,
Madre nuestra, Madre de familia
y Madre de la familia humana.
Hoy vengo
-con el corazón abierto-
para recibir de ti los consejos que necesito,
para vivir con espíritu de convivencia.
Necesito convivir mejor en casa.
Necesito una sociedad más humana.
necesito aceptar a mis semejantes.
Quiero que tu ejemplo me ilumine.
Los testimonios dados a lo largo de tu vida,
me ayuden a ser más sencillo,
y a aceptar las limitaciones personales.
Que me acerque a mis hermanos con el deseo
de aprender algo de ellos.
Que me acerque más a ti
para salir fortalecido
en este empeño de llevar adelante
,mi proyecto de vida cristiana
en una sana convivencia y armonía.


miércoles, 15 de mayo de 2024

DIA 16: VOCACIÓN. NUEVA ETAPA DE LOS SEMINARIOS EN GALICIA

  

DIA 16: VOCACIÓN. NUEVA ETAPA DE LOS SEMINARIOS EN GALICIA

La imagen que os presento en esta ocasión es la que preside la capilla del Seminario Mayor San José de Vigo. Es una hermosa talla de la Virgen Madre de la Iglesia. En sus manos porta una barca que representa a toda la comunidad cristiana que navega en le mundo. Además tiene un curioso detalle, una de las manos tiene los dedos en posición de bendición. Magnífica presencia que nos describe la actitud de María que nos acompaña.

Hoy se hizo pública una decisión por parte de los obispos de Santiago, Tui-Vigo y Mondoñedo- Ferrol para la creación del Seminario interdiocesano. Lo entiendo como un nuevo planteamiento que ha exigido reflexión y valentía. Quisiera aportar un par de cosillas:

Lo primero es que yo entiendo que no cerramos un edificio, sino que unimos fuerzas. Desgasta, no solo en una cuestión logística, sino el estar siempre en la duda de intentar responder qué pasará si no tenemos vocaciones, prefiero preguntarme, que nos pasará si perdemos esperanza e imaginación, coraje y decisión evangélicas. Pues no dejemos que mermen estas virtudes, sino que trabajemos por unir capacidades, personas que tienen potencial de acompañar nuevas vocaciones, de mensajes destinados a los jóvenes, no por supervivencia, sino porque la Iglesia se entiende desde lo ministerial, desde el servicio, desde la consagración al bien del Pueblo santo de Dios, de todo el pueblo, de cuidarnos todos los bautizados, como hermanos, cada uno en su ministerio.

Lo segundo que es Dios quien llama. Necesitamos ser intérpretes de la voluntad de Dios, no manipuladores, pero si cauce para decir, yo lo he descubierto en mi vida, y se que es la invitación a realizar una tarea. 

Lo tercero, rezo y rezamos por todos los que están implicados en esta nueva etapa. Mucho ánimo. Hoy la novena de la Virgen estaba programado que rezamos por las vocaciones. Es un nuevo mensaje de la Madre que nos pone esta oportunidad de oración. Rezamos y seguiremos rezando.

El Seminario Mayor san José de Vigo seguirá siendo un referente para todos nosotros de vida diocesana

Invoquemos a María, Nosa Señora da Franqueira, Madre de la Iglesia que nos bendiga.

Puedes ver la noticia en la página de la Diócesis de Tui-Vigo y la carta de los obispos. Te envío el enlace

https://www.diocesetuivigo.org/primeros-pasos-para-un-seminario-mayor-interdiocesano-en-galicia/


martes, 14 de mayo de 2024

DIA 15: VIDA ESPIRITUAL

 DIA 15. VIDA ESPIRITUAL


Hay vidas de leyenda que llenan libros de aventuras. Hay vidas mitológicas que son enseñanzas abiertas a todos. Hay vidas de aventura que inspiran adentrarse en lo desconocido. Hay vida heroicas que despliegan la entrega más generosa. Vidas caritativas que se ponen en el lugar del otro y son servidores. Hay vida martiriales que son ofrenda por causas nobles o generosa donación por la justicia o muestra del amor más absoluto. Hay vidas ocultas que en silencio construyen un mundo mejor. Hay vidas nobles que no doblegan ni tienen miedo. Creo que cada uno podemos ver ejemplos que nos han sobrecogido y habrá muchos más que nos darán cuente de valores que son imitables: constancia, vitalidad. alegría, entereza, transformación, superación. También reconocemos las vidas que se hunden en las miserias más oscuras y toda dificultad es poca porque se van acumulando los problemas.

Pero, ¿qué es la vida espiritual? Y vemos esas estampan dulces de santos y santas viendo con los ojos al cielo, ausentes de todo, como rostros que se paralizan ante una aparición de ángeles. Pensamos en personas inmunes, que se quedan sin respuesta, o más bien lo trascienden en un "sermonear" que aleja toda lógica o razón y se mide por la providencia de una forma ciega. (Perdonad que ponga extremos) Ser espiritual no significa ser raro, ni extrahumano, ni flojo, ni que huela a inciensos y se quede extasiado. Sino, ser heraldo del Espíritu, que transpira a Dios por sus poros y refleje su luz en su mirada, pero en las cosas de la vida. Sus decisiones son duras como las de una persona sin fe, pero su paso es firme como quien está abrazado por el amor; sus palabras son evangélicas no solo porque cite la Biblia, sino porque la Palabra de Dios está viva en sus conversaciones; su comprensión es a raudales, no porque sea ingenuo, sino porque ve en el corazón de los demás a un hijo de Dios y un hermano. La vida espiritual se llena de la escucha de Dios, que lo ve en todo, como un amigo habla con un amigo; que agradece todo lo que ha sido, espera confiadamente lo que vendrá y vive el momento como una oportunidad.

Y María es vida y vida en el Espíritu. Todo lo que hemos leído aplícalo en María ya ahí la verás.

Madre, maría:
Quisiera vivir mi fe,
con la entereza que Tú la viviste.
Ilumina mi mente
en los momentos de oscuridad
por los que puedo atravesar en la vida.
Dame fortaleza para afrontar todas las dudas,
para que pueda,
con mi experiencia y dolor
ayudar a mis hermanos.
Quisiera entregarme a Ti y a tu Hijo
con una fe fuerte, serena, confiada,
para llenar mi vida
de la interioridad que necesito.


lunes, 13 de mayo de 2024

DIA 14: VIDA CRISTIANA

DIA 14: VIDA CRISTIANA
Jesús, como hemos escuchado ayer en el evangelio, envía a sus discípulos a anunciar la Buena noticia, y les dice que su palabra sea transformadora de personas que crean, se unan en la comunidad de fe, que cuiden, sanen y liberen y lleguen a todos. La tarea de ser cristiano comienza desde la elección de Dios "antes dela fundación del mundo" para vivir en su amor y, llegará a la plenitud cuando "todo sea en Cristo". O sea, que nos estamos dejando hacer por la obra del Espíritu. Vivir en cristiano es tener, como dice S Pablo, "los mismos sentimientos de Cristo" que se humilló a si mismo, se despojó, se hizo siervo y entregó su vida. Vivir en cristiano es acoger, escuchar, discernir, amar, como Cristo nos enseña. Vivir en cristiano es ser "sal y luz en medio del mundo", "levadura en medio de la masa", crear nuevos ámbitos de encuentro de alegría y servir con humildad.

Pues todo esto, y mucho más, lo vive María a la máxima potencia. La llena de Gracia es la muestra de la obra del amor, del Espíritu, de todo lo que Dios desea para sus criaturas, para nosotros.

Virgen Madre, maría,
enséñame a:
Saber sonreír ante las dificultades.
saber ofrecer a Dios,
todo lo que en mi vida acontece.
saber consolar, ayudar,
al que sufre y está triste.
Saber perdonar las ofensas,
calumnias y difamaciones.
Saber corregir cuando uno yerra.
Saber comprender
y tener el corazón abierto
ante las debilidades humanas.
Saber valorar el don de Dios, su gracia,
la paz, la armonía cristiana
que nos hace sentirnos felices.
Saber olvidar las ofensas.
Saber evitar lo desagradable,
las tensiones, los malos entendidos.
saber, callar...
Te lo pido con el ansia de llevar adelante
mi proyecto de vida cristiana
siguiendo tus huellas y las de tu Hijo,
cristo nuestro hermano.


DIA 13: VIDA DE FE

 

DIA 13: VIDA DE FE


En un ambiente utilitarista de las cosas, ante el vacío que mora en el interior de la persona y del que hemos hablado hace unos días, nos encontramos con una búsqueda efectiva de la espiritualidad, o de la fe. Lo primero es la tantas veces manida expresión "creo a mi manera", "para creer no necesito de nadie", "para rezar no necesito la Iglesia", "Dios no está solo en los templos", de lo que sacamos con consecuencia que hay personas que entienden la fe no como un regalo, un don, sino una construcción personal y una adaptación a sus demandas o gustos. Seguimos. Descubrimos además que "creer me hace bien porque algo habrá para entender la vida", "algo habrá después de la muerte", "cuando pido se me concede lo que necesito". Vemos pues una fe impersonal, evitando una relación que me provoque, o me convierta, esto es, que me proyecte un abandono de formas de vida que me alejan del proyecto humanizador. Y así, podemos seguir, pero, a pesar de que pueda suponer una crítica, quisiera redescubrir un camino necesario. Dios, que tiene la iniciativa, llama a todos, si a todos, y por lo tanto, el anuncio del evangelio está destinado a toda persona, piense lo que piense, aunque esté equivocado. ¿podemos pues aceptar toda afirmación en base a un buenismo que atraiga a los más al redil?. Creo que no. No podemos edulcorar la vida cristiana como si fuese una propuesta adormecedora de conciencias y mutiladora de libertades.

Necesitamos descubrir la presencia de Dios y su mensaje en la realidad de la vida, en el devenir de la historia, la llamada a la transformación de nuestro mundo, en la tradición del pueblo creyente, en los deseos de encuentro y comunión, en la sencillez de los niños, en la entrega de los más generosos, en la sinceridad de quien se enfrenta a la muerte con serenidad y del que no entiende que pasa en su vida. Tendremos que descubrir la llamada de Dios a confiar en Él en la verdad revelada y en el misterio del corazón, en la cruz y resurrección y en la negación de su existencia, en la mirada esperanzadora y en el que no encuentra caminos de victoria.

María es heredera de un pueblo creyente, pero un pueblo de fe y miedos, dudas, desengaños y negativas. Baste leer la Biblia y comprender la paciencia de Dios. Y éste escoge a María. Y ella cree, confía, entrega y sueña; sueña los sueños de Dios y de un pueblo necesitado de libertad, de amor y de vida. María calla y canta, interioriza y se despliega en amor a los demás, duda en busca de certezas y transmite seguridad a los que tienen miedo, se sorprende y guarda así como camina a la cruz y llora, espera y ama. Ella es la mujer libre que acepta y confía, de dona y cree.

Virgen maría, mujer creyente:
Aumenta en nosotros la fe.
Aumenta en nosotros la fidelidad a tu Hijo,
Cristo, nuestro hermano.
Danos firmeza para sentirnos más fuertes
y cimentados en Ti,
Tú, que eres la aurora,
y el alba de nuestra fe.
Danos la firmeza para testimoniar
aquello que creemos.
Danos humildad para recurrir a Ti
en nuestras dudas y vacilaciones.
te lo pedimos nosotros,
los desterrados hijos de Eva.

María se muestra a los pobres. La foto es de la imagen de la Virgen peregrina de Fátima en Portugal cundo hizo su visita al santuario de A Franqueira

domingo, 12 de mayo de 2024

ASCENSIÓN DO SEÑOR

DOMINGO DA ASCENSIÓN DO SEÑOR

Separarnos non é doado. Máis cando perdes alguén amado. Agárraste á lembranza máis pequena. Intentas prolongar no espazo e no tempo a presenza, revivindo os montos felices e abandoando os tempos de doenza, buscando o imitable e esquecendo o que nos alonxa. Revivir, dicimos, traer á vida o que xa non está. Esta é a experiencia común de todos. A dor é transformada pola serena comprensión e o alento do suspiro que resoa no corazón. A doenza fica transformada polo agradecemento de ter compartido a vida, ás veces cando é curta e difícil, quedándose, revivindo o que podería ser e non foi, pero que asumimos o compromiso de completar o que a vida que foi arrebatada por un ladrón nocturno. 
Xesús abre camiños de encontro no infindo logrando que o que podería ser o remate dunha fermosa historia, na presenza transformadora do Espírito que da vida. Cristo, o Crucificado, arrebatado pola violencia amosa as pegadas do sufrimento convertidas en chagas de victoria que unen a desesperanza dos homes facendo posible o imposible, que poidamos vivir aquí máis alá da morte e morrer dando vida. Alentadora promesa que non remata nin se se funde, senón que está escrita coas letras douradas do amor no corazón dos homes e mulleres, facéndoas testemuñas da eternidade.
Cristo non marcha, abre camiños de fraternidade, facendo posible que os irmáns volvan ao encontro do abrazo ollado pola mirada misericordiosa do Pai, e fundindo nunha aperta, o latido do Espírito que dá vitalidade ao que parece esmorecido.
A Ascensión é o amor que clama polo home a facer unha peregrinación, a sentar co Home Novo que coñece a realidade máis cativa do corazón e dialogar no Pai intercedendo, amosando as chagas gloriosas. É o que deseña o itinerario de cada persoa, superando as dificultades, descargando os impedimentos e pondo as posibilidades de cada un. Cristo fai a ofrenda e preséntaa como remedio de salvación.
A Ascensión do Señor é o vieiro da humanidade que xurde nas augas e provoca a espera do don agarimoso do Amor que fará posible que o bacelo amqarrado na vide teña a forza de dar froitos de caridade, gozo, paz, paciencia, longanimidade, bondade, benignidade, mansedumbre, fidelidade, modestia, continencia e castidad. Ser testemuñas do que o Señor fai en cada un e compartindo co mundo un fogar de servidores e xenerosos discípulos e apóstolos do Reino.